Frutas de verano para tu perro

Francisco María García · 2 septiembre, 2018
Con las altas temperaturas del periodo estival, las frutas pueden reforzar la hidratación de los canes, si bien es cierto que hay que tener en cuenta la moderación con aquellas que contienen mucho azúcar

Las frutas de verano son excelentes fuentes naturales de vitaminas, minerales, y fibras, y además ofrecen un buen aporte de agua. Por ello, son alimentos muy beneficiosos no solo para nosotros, sino también para nuestras mascotas. En los días más cálidos son importantes aliados de una óptima hidratación.

Las mejores frutas de verano para tu perro

Durante el verano, las frutas y las verduras ayudan a fortalecer el sistema inmunológico del perro, estimulan su tránsito intestinal y contribuyen a mantenerlos bien hidratados.

Por los nutrientes integrados en las frutas, estas son excelentes complementos naturales para ser incorporados en la alimentación den nuestros canes. No obstante, no deben ser consideradas sustitutas de su pienso o base de su dieta.

A pesar de sus múltiples beneficios para la salud, es esencial consultar a tu veterinario de confianza. Algunas frutas contienen un alto porcentaje de azúcares, por lo cual es clave verificar la porción ideal para cada perro. Además, las fibras pueden ocasionarles diarreas, por lo que el consumo no puede ser en exceso.

Otra recomendación es que, antes de ofrecer una buena porción de fruta a tu mascota, es indispensable conocer cuáles son las frutas buenas para ellos.

Perro con sandía

Sandía

La sandía es una de las grandes protagonistas entre las frutas de verano para tu perro por su alto contenido de agua. Con uno o dos trozos en los días más cálidos tu mejor amigo se mantendrá muy bien hidratado, pero no debemos exagerar en las porciones, pues la sandía también es muy rica en fructosa.

Si tu perro es diabético, lo recomendable es consultar a tu veterinario antes de ofrecerle sandía, melón u otras frutas ricas en azúcares. Además, recuerda siempre quitar las pepitas de los trozos de sandía.

Melón

De forma parecida a la sandía, el melón es una óptima fuente de agua, fibra y vitaminas A y E. Por sus propiedades diuréticas y antioxidantes, son considerados excelentes aliados de la desintoxicación del organismo; nuevamente, hay que recordar que estas frutas incluyen un elevado contenido de azúcares.  

Para incorporar melón en la dieta de nuestros canes, podemos ofrecérselo puro o elaborar un sabroso zumo natural. Otra opción refrescante y divertida es preparar un polo para perros, de melón con base de agua o leche vegetal.

Melocotón

Conocido por su delicioso sabor y textura, los melocotones son muy ricos en fibras solubles y hierro. Por un lado, son excelentes suplementos naturales para combatir la anemia y fortalecer el sistema inmunológico de tus canes. Por otra parte, ayudan a mejorar su tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.

Además, el melocotón es una buena fuente de antioxidantes naturales y relativamente bajos en azúcares. Por ello, pueden ser consumidos por perros de todas las edades, incluso los que presentan sobrepeso. No obstante, siempre les ofreceremos porciones moderadas, habiendo quitado previamente el hueso.

Verduras y frutas para perros

Plátano

Las fibras de los plátanos son insolubles, lo que significa que deben ser ofrecidos con mucha moderación. En dosis moderadas, estas fibras estimulan la digestión de nuestra mascota y le ayudan a regular su tránsito intestinal, pero consumidos en exceso pueden provocar gases y malestar estomacal.

Si tu perro tiene estreñimiento, uno o dos rodajas de plátano diariamente le ayudara a defecar regularmente; si sufre diarrea o tiene gases después de experimentar esta fruta, es mejor eliminarla de su dieta.

Arándanos

Los arándanos son unos de los mejores antioxidantes naturales conocidos en la actualidad para prevenir los daños celulares. Por ello, son recomendados como suplementos naturales en la prevención de numerosas enfermedades degenerativas, coronarias e infecciosas.

También ha sido comprobada la capacidad de estos frutos del bosque para impedir que las bacterias se adhieran a la superficie del aparato urinario, lo que facilita su eliminación por la orina. Actualmente, el jugo de arándanos ya es utilizado para prevenir y tratar cistitis e infecciones urinarias en los perros.

Manzana

La manzana es una de las mejores frutas de verano, por su alto contenido de vitamina C, calcio y agua. Por sus propiedades digestivas y astringentes, son excelentes para prevenir y aliviar los malestares estomacales. Además, su acción antiinflamatoria ayuda a prevenir y aliviar los síntomas de numerosas enfermedades.

Fresas

Igual que ocurre con los arándanos, las fresas son excelentes antioxidantes naturales, con un alto aporte de vitamina C y fibras. Son muy ricas en azúcares y deben ser ofrecidas con mayor moderación. También tienen propiedades diuréticas e hidratantes por su alto contenido de agua.