Exmarino podrá evacuar a animales y voluntarios de protectora animal en Afganistán

La fundación de Paul Farthing logró movilizar a 200 animales de Afganistán a Inglaterra. ¡Conoce la historia!
Exmarino podrá evacuar a animales y voluntarios de protectora animal en Afganistán

Escrito por Nicolás Forero, 30 agosto, 2021

Última actualización: 30 agosto, 2021

La crisis desatada en Afganistán a causa de la toma del poder del régimen talibán ha generado una amenaza para toda la comunidad. Tanto así que, se están buscando todos los recursos para que una gran cantidad de personas y animales puedan emigrar.

Esto, ya que en una crisis social los animales de la calle se encuentran totalmente expuestos y pueden ser una de las principales víctimas. Además, los estruendos de las bombas o las armas les generan aturdimientos y taquicardias.

Debido a ello, un exmarino británico que prestó servicio en Afganistán, decidió idearse un plan para salvar a una gran cantidad de animales y personas que permanecen junto a él.

La gestión del exmarino

Se trata de Paul Farthing, el hombre que después de su retiro creó una fundación que acoge a los animales callejeros. Asimismo, desde el inicio de la causa ha juntado un gran personal que se encarga de brindarles los cuidados necesarios a los peludos.



Así, desde el inicio de la crisis afgana se puso en contacto con las autoridades británicas para solicitar el traslado de 140 perros, 60 gatos y 68 colaboradores. Además, juntó los recursos para alquilar un avión que los pudiera transportar a todos hasta Inglaterra.

En un principio el Ministro de Defensa Ben Wallace se negó a colaborarle. El argumento principal fue que su prioridad era el traslado de cada una de las personas que estaba intentando huir.

No obstante, Paul Farthing siguió exponiendo la situación en sus redes sociales, encontró un apoyo masivo y presionó al gobierno británico. De ese modo, días después Ben Wallace cambió su decisión y aprobó la gestión que se denominó “operación arca”.

Paul y uno de los perros callejeros.

Un final a medias

A raíz de ello, el exmarino se movilizó hasta el aeropuerto con los permisos, sus animales y los voluntarios. Aun así, al momento de abordar, las tropas estadounidenses denegaron los permisos británicos y no dejaron llevar a cabo la operación.

Sin embargo, en los días posteriores las partes lograron llegar a un acuerdo y se volvió a reactivar el proceso. Pero, cuando todo parecía estar listo de manera definitiva, surgió un nuevo inconveniente.

Finalmente, apareció el régimen talibán e impidió la salida de los 68 voluntarios afganos. De ese modo, Paul Farthing solo pudo emprender el viaje con sus perros y gatos.

Las mujeres de la fundación.

De todos modos, el exmarino afirmó que la gestión no ha finalizado y que empleará todos los mecanismos necesarios para lograr la salvación de sus colaboradores.



Los derechos de los animales también  se deben atender

Los animales son seres vivos que tienen el derecho a ser respetados y recibir todas las atenciones necesarias para vivir plenamente. Asimismo, las leyes indican que siempre deben ser protegidos de los tratos crueles.

El cuidado de los animales de la Fundación.

De esa manera, la causa de Paul Farthing es un mensaje para que nadie se olvide de los animales afganos y evitar que queden abandonados en el medio del conflicto.

Te podría interesar...
Un perro callejero entra en la comisaría y se hace policía
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Un perro callejero entra en la comisaría y se hace policía

¿Quieres conocer la historia de un perro callejero que entró en una comisaría y logró hacerse policía? Sigue adelante y descubre esta historia



  • Chible M. Introducción al Derecho Animal. Elementos y perspectivas en el desarrollo de una nueva área del Derecho [Internet]. Chile: Universidad de Talca; 2015. [citado 30 de agosto de 2021].