Cómo preparar tu piso para la acogida de un gato callejero

Francisco María García · 3 abril, 2017

Si nos hemos encariñado con ese gato que merodea nuestro jardín y pensamos en adoptarlo, hay algunos consejos y variables que deberíamos tener en cuenta. Sobre todo, si el minino es adulto, hay una serie de pasos que debemos seguir para que el gato callejero consiga adaptarse bien a nuestro hogar.

La visita al veterinario

En el caso de acoger un gato callejero, el primer paso es llevarlo a un veterinario. Ya sea cachorro o adulto, el felino debe ser examinado por un especialista para averiguar si ha contraído alguna enfermedad, tiene pulgas, está herido o sufre cualquier otro problema de salud.

Tenemos que recordar que seguramente el gato ha estado expuesto a todo tipo de peligros, como son las peleas entre felinos, tomar alimentos en mal estado, intoxicación por productos repelentes para gatos, golpes producidos por coches u otros vehículos, etc.

Esta forma de vida puede ocasionar en estos pequeños felinos leucemia, moquillo, sufrir un envenenamiento, tener sida, y muchas patologías que solo un veterinario puede identificar y tratar. Es importante también considerar las vacunas obligatorias, implantar un microchip para localizarlo en caso de que se pierda, y esterilizarlo.

El transportín para el gato callejero

Captar al gato callejero e introducirlo en un vehículo no va a ser una tarea sencilla. Sin embargo, un transportín ayudará a que sea más cómodo llevar el animal a casa. Un felino adulto que lleva tiempo viviendo en la calle no va a dejar que le cojamos en brazos, de ninguna manera.

¿Cómo conseguir que el gato callejero entre en el transportín?

Los estímulos negativos, la fuerza y la violencia no ayudarán nada. Lo más efectivo es introducir en el transportín comida, golosinas, etc., que le hagan apetecible al felino la entrada.

La llegada a casa del gato callejero

La preparación de nuestro piso o casa para la llegada del gato es un paso importante. Como sabemos, el felino es un animal mucho más independiente que el perro. Tiene que contar con un espacio propio en casa.

A la llegada del minino, hay dos opciones: cederle una habitación deshabitada o dejar que explore libremente y sea él quien escoja su rincón. Sentirse adoptado y con un nuevo hogar es un cambio muy grande para él. Por eso la importancia de contar con un rincón o habitación para él solo.

Elementos básicos que el gato callejero debe tener al llegar

  • Comida y agua. Según sea la edad y el peso del felino, habrá que elegir un tipo de comida determinado. Lo mejor siempre es consultar al veterinario sobre la dieta que el recién llegado necesita. En el caso de que el recién llegado sea adulto, lo más recomendable para los primeros días es la comida húmeda, pues tiene un olor más atractivo y apetecible y favorecerá la adaptación del minino a su nuevo hogar.
  • Para que se acostumbre a su nueva comida, pondremos los cuencos de agua y comida en él para que se acerque y empiece a familiarizarse. También podemos hacerlo al contrario: dejar que explore y sea él quien escoja su rincón, colocando la comida en un lugar visible; cuando haya decidido cuál es su espacio favorito, reubicaremos los cuencos.
  • La caja de arena. Los gatos son animales muy limpios, nunca debe estar la comida cerca de su caja de arena. Cuando por razones de espacio tengan que estar estos elementos en la misma habitación, tiene que haber espacio entre ellos.
  • Cama para dormir. Tras un periodo de tiempo en la calle, el gato recién llegado agradecerá mucho una cama blanda y con la comodidad suficiente para dormir. Por supuesto, alejada de la comida y de la caja de arena.
  • Los rascadores también son muy importantes para las uñas de los gatos. A ellos les gusta tenerlas bien cuidadas y preparadas para defenderse si se sienten amenazados. Por esta razón es importante tener rascadores en casa, para que puedan limarlas y evitar que dañen mobiliario.

Elementos de naturaleza

Si el gato callejero que llevamos a casa tiene la costumbre de estar en contacto con la naturaleza, esta conexión debe mantenerse en su nuevo hogar. Hay muchos detalles, desde ventanas que se conecten con el exterior, colocando en ellas tablas para que el gato observe la calle, la salida del minino a jardines, patios, etc.

Guardar