¿Existen tarántulas sociales?

¿Has visto alguna vez arañas viviendo juntas? Pues existen, y aquí tienes el ejemplo de una de las tarántulas sociales más bonitas que existen.
¿Existen tarántulas sociales?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 05 febrero, 2021

Es raro pensar en arañas conviviendo juntas. Casi siempre, la imagen mental suele ser de una de ellas esperando a su presa en una tela o de una tarántula enorme y peluda caminando lentamente por una superficie. No es sencillo imaginarlas como miembros de una comunidad, ¿verdad? Pues aquí tienes un adelanto: existen tarántulas sociales.

No es algo habitual, pero a medida que el estudio de la naturaleza avanza, todo lo que creíamos saber se va desmintiendo poco a poco. Por eso, en este artículo podrás ver algunos ejemplos de tarántulas que pueden convivir con sus congéneres, especialmente la Monocentropus balfouri o tarántula babuino azul.

¿Pueden las arañas ser sociales?

Como ya has leído previamente, la respuesta es que sí: existen arácnidos sociales. El porqué de ello todavía no está claro del todo en la comunidad científica, ya que la proximidad de otros congéneres suele resultar en canibalismo o peleas cuando se trata de arañas.

Lo que sí es fácil de afirmar es que, cuando asociarse entre individuos trae beneficios —como la defensa del territorio o el acceso a alimento—, los animales acaban por hacerlo. Esta es la hipótesis que más ha cuadrado con las observaciones que se han hecho de arañas que viven en grupo.

Un grupo de arañas en una tela.

Ejemplos de arañas que viven en grupo

Si te interesa de qué manera pueden beneficiarse los arácnidos de la compañía de otros como ellos, aquí tienes algunos ejemplos de descubrimientos recientes. No te los pierdas

Las arañas del Amazonas que viven en comunidades de 50.000 individuos

La especie Anelosimus eximius puede llegar a tejer telarañas de casi 8 metros de longitud en las profundidades de la selva. En estas intrincadas catedrales, los ejemplares viven en comunidades que casi rivalizan con las mentes colmena, pues cooperan para limpiar la telaraña, cazar e incluso cuidar a las crías.

La araña del Huntsman (Delena cancerides), comunidades bajo la corteza

Esta araña australiana vive en grandes grupos bajo las cortezas de los árboles, donde se refugia de los depredadores durante el día. Por la noche sale a cazar, y si el día le sorprende, corre con su presa para compartirla de vuelta en casa. También existe la figura de la araña madre, que defiende la guarida mientras las demás salen.

Anelosimus studiosus, personalidades que se complementan

Un curioso estudio ha encontrado que en las comunidades de esta especie de arácnido predominan 2 personalidades: dócil y agresiva. Pues bien, al someterlas a temperaturas extremas, encontraron que las arañas agresivas podían vivir y reproducirse a altas temperaturas, pero no con frío si no era mezclándose con las dóciles.

Tras estos fascinantes ejemplos —tan sólo 3 de los miles que existen cuando se trata de arácnidos—, a continuación puedes leer acerca de la especie Monocentropus balfouri, una de las tarántulas sociales más populares. ¿Qué tiene de especial? Sigue leyendo y lo descubrirás.

Tarántulas sociales: la monocentropus balfouri

Monocentropus balfouri es una especie de araña que pertenece a la familia Theraphosidae (tarántulas) y subfamilia Eumenophorinae. Es endémica de la isla de Socotra, en la República de Yemen, un paraíso natural caracterizado por el endemismo de sus especies debido al aislamiento.

Aquí ha sido observada viviendo en pequeñas comunidades. Los ejemplares tejen telas, donde viven todos juntos. Esto es algo excepcional, ya que normalmente habitan en el suelo y tejen sus telarañas en agujeros —las arañas de suelo son normalmente solitarias—.

Estas tarántulas también muestran conductas de cuidado parental, algo muy poco habitual cuando se trata de arácnidos. La madre proporciona presas ya trituradas a sus crías para que estas se alimenten cómodamente.

Monocentropus balfouri es una de las tarántulas sociales más cotizadas entre los aficionados a mantenerlas en cautividad. En seguida verás por qué:

  • A diferencia de otras tarántulas babuino del viejo mundo, tiene un carácter relativamente dócil.
  • La preciosa coloración azul de sus patas es, como poco, llamativa.
  • No necesita un terrario en que haya que recrear un clima húmedo, más difícil de conseguir, ya que suele habitar climas cálidos y secos.
  • Su veneno no es mortal, pero sí doloroso.
Una monocentropus sobre un fondo blanco.

Conclusiones sobre las tarántulas sociales

Las arañas —y en especial las peludas— no son del agrado de todo el mundo. Si bien es verdad que no se las podría calificar como achuchables, los arácnidos son de esas especies que, aunque no sean aptas como mascotas, sí son una fuente inagotable de sorpresas.

Desde luego, su papel en cualquier ecosistema en el que habiten es fundamental. Es importante tenerlo en cuenta antes de coger la zapatilla e ir a por una araña que se ha colado en casa, pues muchas veces lo único que quieren es salir por la puerta y seguir con su vida. Las tarántulas también desean perder de vista a los humanos, no te preocupes.

Te podría interesar...
Arañas pavo real: una belleza de la naturaleza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Arañas pavo real: una belleza de la naturaleza

Las arañas pavo real fascinan por su vistoso aspecto y su elaborada danza de cortejo. Se cree que quedan aún muchas especies por descubrir.



  • Thermal effects on survival and reproductive performance vary according to personality type. 21 June 2016. 
  • 10.1093/beheco/arw084
  • D. (2019, 1 mayo).
  • Monocentropus balfouri
  • . Theraphosidae.
  • https://www.theraphosidae.be/en/monocentropus-balfouri/
  • World Spider Catalog (2015). The world spider catalog, version 16.5 Natural History Museum Bern, 
  • Monocentropus balfouri