¿Existen los dentistas para perros?

Virginia Duque Mirón · 27 marzo, 2018
La higiene bucodental es tan importante como otros cuidados que se le aplican a las mascotas de manera habitual, y es que en la boca pueden darse infecciones que perjudiquen la salud de los canes

Se nos habla mucho sobre la importancia de cuidar la higiene bucal de nuestra mascota, pero es poco lo que hacemos más que cepillar sus dientes de vez en cuando y darle alguna golosina que ayude a su salud dental. Aun así, los perros pueden presentar problemas en sus dientes como caries o sarro, y tratarlos a tiempo puede preservar la salud de tu mascota, ya que la boca es un foco de infecciones. La pregunta es: ¿existen dentistas para perros?

Lo cierto es que cuando adoptamos un perro nos centramos en otros cuidados que no pasan por la higiene bucal. Aun así, constantemente se nos recuerda de la importancia de esta, pero poco es lo que sabemos sobre cómo cuidarla. Bien, hoy sabremos si existen los dentistas para perros y cómo podemos aprovecharnos de ellos, en el buen sentido, claro.

¿Hay dentistas para perros?

Pues no vamos a dar más rodeos: sí, hay dentistas para perros. Se cree que la especialidad de esta disciplina en animales se originó en Austria hace unas tres décadas, durante las cuales se han visto los porqués de que una persona quiera llevar a su perro al dentista. Estas son algunas:

  • Estética. Ya sabemos que los seres humanos cada vez somos más superficiales, y el tener una mascota a veces, desgraciadamente, se ha convertido en una competición por tener la más bonita y la ‘menos defectuosa’. Son muchos los dueños de mascotas que acuden al dentista con el fin de mejorar la imagen visual de la boca de su perro. Sí, incluso se han dado casos de perros con brackets.
Brackets para perros

  • Problemas dentales. Los perros pueden presentar problemas dentales con el sarro, gingivitis, periodontitis o cualquier otra afección que nosotros pudiéramos tener. Nada mejor que un dentista para perros que haga un diagnóstico preciso y que dirima el tratamiento adecuado.
  • Limpieza bucal. Aunque cepillemos los dientes de nuestro perro a menudo, es inevitable que le salgan grandes cantidades de sarro o que el aliento le huela mal. Una limpieza bucal, al menos dos veces al año, eliminará estos problemas. Solo por mantener un buen aliento merece la pena, ¿no crees?
  • Revisiones. Los problemas dentales pueden ocasionar muchas molestias y otros problemas de salud más graves. Por esta razón, muchos dueños de perros deciden llevar una vez al año a su mascota al dentista para que en una revisión se confirme que todo está bien. Esta es la mejor manera de determinar si tu perro tiene o no un problema dental.

Cómo encontrar a los dentistas para perros

Son muchos los veterinarios generales que optan por hacer una ramificación de sus estudios basada en la odontología canina. En este sentido, una de las maneras más fáciles de encontrar un dentista para perros es preguntar a tu veterinario si él lo es. Quizá tengas suerte a la primera.

Si tu veterinario no está especializado en odontología, puedes preguntar si conoce algún colega de oficio que lo sea para que te lo recomiende. Seguro que podrás solucionar la cuestión sin salir de tu veterinario habitual.

¿Por qué debería llevar a mi mascota a un dentista para perros?

Ortodoncia para perros

Ya sabes que tener una mascota es una responsabilidad añadida a nuestra vida, y que sus cuidados dependen totalmente de nosotros. Los animales son dependientes y es nuestro deber velar por su seguridad y por su salud.

Los problemas dentales suelen aparecer de forma silenciosa, de manera paulatina, y esto dificulta su reconocimiento. Llevar a tu perro al dentista para revisiones periódicas y limpiezas bucales ayudará a evitar problemas más serios.

Como ves, medios para cuidar de nuestras mascotas no nos faltan. Lo único que necesitamos para que sean útiles es usarlos. ¿Lo harás?