¿Existen distintas razas del carpín dorado?

El carpín dorado desciende de un pez carpa salvaje, conocido como carpa prusiana. Se desarrolló originalmente en China y se exportó a Japón en el siglo XVI. A partir de aquí, han surgido más de 130 variedades de esta especie.
¿Existen distintas razas del carpín dorado?
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero.

Última actualización: 30 julio, 2022

El carpín dorado o pez dorado (Carassius auratus) es un pez ornamental conocido por su llamativa aleta caudal dividida. Esta variedad data de los siglos XV/XVI en China.

Originalmente esta especie era de color plateado o gris, pero en algún momento durante la dinastía Jin aparecieron sujetos mutantes naturales con un color naranja amarillento. A partir de entonces, se convirtió en una práctica común criar este bonito pez dorado para los estanques de jardines ornamentales.

En los últimos años, el arte de la cría y el mantenimiento de peces en el acuario es un entretenimiento popular. De hecho, es una pasión entre millones de personas en todo el mundo.

Entre los peces ornamentales, el carpín dorado es el pez mascota más popular debido a sus muchas variaciones. Así, las variantes son apreciadas por el color, las aletas, la cola, la forma y el tamaño y estructura del cuerpo. En general este pez crece hasta 20-30 centímetros.

Otra ventaja de este pez es su resistencia a variaciones de temperatura. Así, puede habitar en aguas cálidas en los trópicos y hasta en aguas frías, en las que la superficie se congela durante el invierno.

Indudablemente, debido al fuerte interés económico, esta especie ha sido sometida intensamente a la cría selectiva y la hibridación. En tal razón, existen numerosas variedades con diferentes colores, patrones de aletas variados y formas increíbles.

Entre la larga lista de variantes destacan: Calico, Fantail, Oranda, Ryukin, Lionhead, Pearl scale, Bubble eye y Telescope, entre muchas otras.

¿Es válido considerar las variantes del carpín dorado como razas?

A pesar de gran variabilidad morfológica lograda por la cría selectiva, todas las variantes conforman un linaje monofilético, una misma especie. Recientemente, este hecho fue establecido en un estudio que analizó las secuencia del gen mitocondrial citocromo b.

Así, no importa cuán grande  sea el reordenamiento morfológico de las variantes del carpín dorado, genéticamente tienen el mismo linaje. Sin embargo, en el mundo de la cría selectiva de animales domésticos, como en el caso de los perros, es usual llamar razas a las variantes.

Sin duda, los criadores lograron reforzar rasgos distintivos muy importantes, como la forma de la columna vertebral, la ausencia o duplicación de las aletas o la forma del ojo.

Los estudios comparativos de las diferentes variantes comercializadas del carpín dorado sugieren que todos los peces dorados ornamentales provienen de un solo evento de domesticación.

Ryukin, la variedad más antigua

Es posible que los Ryukins fueran las primeras crías con «cola de velo». Esta raza se desarrolló en Okinawa (archipiélago de Ryukyu), desde donde importaron peces dorados de China en 1682. Allí, el carpín dorado recibió el nombre Ryukin como una forma corta de Ryukyo kingyo (Pez de colores Ryukyu).

Además, otro nombre que recibe en Japón es Onaga (cola larga). Posee el cuerpo redondo ovoide y las aletas son de longitud media y puntas redondeadas. La coloración aprobada son colores metálicos brillantes y combinaciones de colores rojo, sarasa o cálico.

Un pez dorado de variedad Ryukin.

Ojos de dragón u ojos telescópicos

En esta variedad, los ojos están muy agrandados y sobresalen de lado. Es interesante conocer que estos ojos telescópicos abultados se deben a la degeneración de la retina como resultado del aumento de la producción de hormona tiroidea.

La forma de los ojos es variable: pueden ser redondos, engrosados, cilíndricos o cónicos. Su simetría absoluta es importante en su valoración.

Resulta importante resaltar que los ojos prominentes de esta variante de carpín dorado sufren lesiones con facilidad en equipos con bordes afilados y en la red de seguridad. Por tanto, necesitan atención y evitar en el acuario piedras angulares, objetos decorativos y algas de hilo.

Estas variantes, con bastante frecuencia, pierden sus voluminosos ojos, pues además tienen una visión muy pobre. La cuestión de si los ojos mismos son dolorosos es un tema que continúa en debate.

Esta variante tiene cuerpo ovalado y aletas largas de puntas redondeadas. La variabilidad general es bastante alta. Los colores de estos peces pueden ser rojos, naranjas, blancos, negros, sarasa y cálicos.

Carpín dorado de variedad telescopio.

Las variantes de carpín dorado con recrecimientos en la cabeza

Ya desde siglos atrás, se seleccionaron variantes que presentaban un tipo referido por los criadores como «encapuchado». En estas variedades, sucede un crecimiento anormal de la piel alrededor de la cabeza: la «capucha».

Una de estas razas, la conocida como cabeza de león, también carece de una aleta dorsal, lo que perjudica su capacidad de nadar.

Aunque la naturaleza del tejido anormal en la cabeza no se conoce, el recrecimiento puede tener varios milímetros de grosor y dependiendo de su posición puede sobresalir alrededor de los ojos, lo que restringe el campo de visión.

Por si fuera poco, el exceso de tejido en las cabezas de estos peces es propenso a sufrir traumas o infecciones, por lo que es probable que cause dolor.

Cuando el tejido de la capucha perjudica la visión, es posible que interfiera con la alimentación, las interacciones sociales y la navegación en el entorno.

Si los crecimientos obstruyen las branquias, esto puede comprometer la capacidad respiratoria. Entre las razas con estos tipos de recrecimientos están el cabeza de león, el Ranchu, el cabeza de búfalo y el Oranda (o cabeza de león holandesa).

El ranchu es una de las razas de carpín dorado.

En general, los rasgos que dificultan el bienestar del animal deberían ser desalentados. Desafortunadamente, la desinformación en los compradores de mascotas y el cuantioso mercado que tienen estos peces ornamentales pesan en su contra.

Desde el punto de vista del bienestar, parece que sería preferible seleccionar una variedad con rasgos menos exóticos, con el fin de promover una mayor integridad física del animal.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.