Estudiar la carrera de veterinaria: todo lo que debes saber

Dedicarse a la medicina veterinaria es una experiencia llena de desafíos, pero también de momentos gratificantes. ¡Descubre aquí lo que debes conocer para asumir una profesión tan noble!
Estudiar la carrera de veterinaria: todo lo que debes saber
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 18 julio, 2023

Si decides estudiar veterinaria, te convertirás en un profesional de la salud dedicado a prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que aquejan tanto a los animales de compañía, como aquellos dedicados a la producción.

Además, la medicina veterinaria es una ciencia que juega un papel fundamental en el bienestar de los seres humanos, pues de acuerdo a una publicación de la Revista Española de Salud Pública, cerca del 60 % de las enfermedades infecciosas que afectan a las personas son de origen animal.

¿Tienes la idea de ejercer esta hermosa profesión, pero te asaltan algunas dudas? Estás en el artículo indicado. En el siguiente contenido exploraremos de qué se trata la carrera, los campos para ejercerla, sus ventajas y desventajas, así como algunos consejos que te ayudarán durante tu vida de estudiante y profesional. ¡No dejes de leer!

Historia de la medicina veterinaria

Como lo expone el documento History and Scope of Veterinary Medicine, los orígenes de la veterinaria se remontan a más de 2000 años a.C. de antigüedad, con los primeros reportes de personas que curaban animales rumiantes, en la antigua Mesopotamia. No obstante, se presume que pudo haber sido mucho antes, incluso desde los inicios tempranos de la civilización.

El término «veterinario» nace en el Imperio Romano. En aquel entonces, las personas que cuidaban y curaban caballos y ganado se les llamaba souvetaurinarii. Esta palabra, a su vez, deriva del latín veterina, que significa bestia de carga.

A lo largo de la historia, la medicina veterinaria ha logrado grandes avances y aportes a la humanidad, como lo explica una publicación de la revista Applied Animal Behaviour Science. Entre las principales se pueden mencionar las siguientes:

  • Desarrollo de las primeras jeringas.
  • Administración de los primeros medicamentos no orales.
  • Creación de las primeras vacunas para el cáncer inducido por virus, como el de la leucemia felina.
  • Empleo de la anestesia espinal.
  • Documentación de artrópodos que podrían transmitir enfermedades, como las garrapatas.
  • Descripción de la mayoría de retrovirus conocidos en la actualidad.

«La medicina cura al hombre, la medicina veterinaria cura a la humanidad».

~ Louis Pasteur, químico y microbiólogo francés. ~


¿En qué consiste esta carrera profesional?

Por lo general, la licenciatura de veterinaria tiene una duración de 5 años. Durante este periodo, se abordan temas generales y particulares relacionados a la salud de los mamíferos, las aves, los peces e incluso de los reptiles y los anfibios.

Así mismo, se conocen las dinámicas de vida de algunos invertebrados que actúan como parásitos de humanos y de los mismos animales. Entre las principales asignaturas que se cursan en la carrera se distinguen las siguientes:

  • Anatomía: es la ciencia que se encarga de estudiar la estructura de los seres vivos. En esta se abordan temas como la conformación de los huesos, la inervación y el número de músculos y la disposición de órganos en el cuerpo.
  • Fisiología: explica el funcionamiento del organismo a un nivel físico y molecular. En esta asignatura se estudian procesos como la transmisión de los impulsos nerviosos, la producción de energía en el cuerpo y la oxigenación de las células.
  • Medicina interna: incluye todo lo relacionado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los animales y que no requieren de cirugía.
  • Imagenología: se exploran diferentes métodos diagnósticos como rayos X, ecografías y tomografías.
  • Farmacología: se aprende sobre cómo actúan los medicamentos en un organismo. Además, se exploran las dosis, frecuencias y contraindicaciones de los fármacos.
  • Cirugía: se abordan las técnicas y procedimientos quirúrgicos utilizados en los animales de compañía y de producción.
  • Enfermedades infecciosas: se conocen las patologías causadas por agentes infecciosos como bacterias, parásitos, hongos y virus. De igual forma, aquellas que son zoonóticas, es decir, que se transmiten entre animales y humanos.
  • Salud pública: se estudian todas las estrategias y acciones encaminadas en prevenir el origen de enfermedades infectocontagiosas. Así mismo, vela por el bienestar y calidad de vida de los seres humanos y los animales.

¿En qué áreas me puedo desempeñar como veterinario?

Infografía sobre las áreas en que las que se puede desempeñar una persona si se decide estudiar la carrera de veterinaria.

Como pudiste observar, durante la carrera de veterinaria se abordan una variedad de temas que tienen aplicación en diferentes áreas profesionales. No obstante, es importante destacar que algunas requieren de algún grado de especialización, que se consigue a través de maestrías y doctorados. Entre las áreas de trabajo, se destacan las siguientes:

  • Veterinario de pequeñas especies: es el dedicado a los animales de compañía, principalmente a los perros y los gatos.
  • Veterinario de animales exóticos: a diferencia de los anteriores, atiende una gran variedad de especies como hurones, conejos, cacatúas, iguanas, serpientes y peces ornamentales. Requiere de especialización.
  • Veterinario de grandes especies: se encarga del bienestar y la salud de animales de mayor tamaño como vacas y caballos.
  • Investigador: es aquel dedicado a la exploración y profundización de los conocimientos disponibles para crear algo novedoso. Por ejemplo, vacunas, medicamentos y diagnóstico de nuevas patologías. Se necesita especialización.
  • Funcionario de entes gubernamentales y organizaciones: se desempeña en el área de la salud pública. Es el encargado de prevenir la aparición de enfermedades que aquejan a la población. Utiliza estrategias como la educación, la vacunación y la desparasitación de humanos y animales.
  • Docente: al adquirir la licenciatura, un veterinario puede transmitir sus conocimientos en universidades o institutos técnicos.
  • Etólogo: se encarga de identificar y corregir los desórdenes comportamentales en los animales. Requiere de especialización.
  • Imagenólogo: Se especializa en la interpretación de imágenes diagnósticas obtenidas por rayos X, ecografías o resonancias magnéticas.


¿Qué debo tener en cuenta?

Estudiar veterinaria significa asumir un gran compromiso y responsabilidad. Como lo explica el veterinario Adrian Pratt en un artículo de la revista Veterinary Record, una persona dedicada a esta profesión debe ejercer un liderazgo positivo e inspirador.

Sumado a esto, debe tener la capacidad de trabajar en equipo y demostrar empatía no solo hacia los animales, sino también hacia las personas.

Esto se debe a que la mayoría de pacientes están a cargo de un tutor o responsable, por lo que la interacción con los seres humanos es constante. Entre otras cosas, en el ejercicio de la medicina veterinaria se pueden identificar aspectos positivos y algunos pocos negativos:

Ventajas

  • Amplio campo laboral.
  • Aporte a la salud animal y humana.
  • Adquisición de vastos conocimientos sobre diversas especies.
  • Desafío intelectual.
  • Ideal para los amantes de los animales.
  • Es un trabajo lleno de momentos gratificantes.
  • Posibilidad de emprender y crear empresas propias.
  • Cuidado del medio ambiente y la salud pública.
  • Prevención de la aparición de epidemias y pandemias.

Desventajas

  • Estás en riesgo de sufrir heridas y contagiarte de enfermedades.
  • Es una profesión subestimada, a la que no se le reconoce el esfuerzo que se necesita para practicarla.
  • Requiere de mucho tiempo y dedicación. Incluso, se debe trabajar en las noches, fines de semana y días festivos.

Consejos para estudiar veterinaria y ejercerla

Independiente del campo al que te quieras dedicar, existen algunos consejos que te ayudarán durante tu vida de estudiante y profesional. Te los compartimos a continuación:

  • Aprendizaje constante: teniendo en cuenta que todas las áreas relacionadas a la salud están en constante evolución, es importante que no dejes de actualizarte. Para ser un profesional más capacitado y a la vanguardia, es recomendable asistir a congresos, tomar cursos o simplemente leer nuevos artículos.
  • Especialización: dado que en la actualidad existe mucha oferta de veterinarios, diferenciarte te abrirá un campo laboral más amplio. De igual manera, podrás adquirir conocimientos más específicos y volverte un experto en un área determinada.
  • Desarrollo de habilidades blandas: trabajar soft skills como la comunicación interpersonal, la inteligencia emocional, el manejo del estrés y otras habilidades sociales te harán un mejor profesional. Ten cuenta que no solo trabajarás con animales, sino que estarás en contacto con todo tipo de personas.
  • Orientación de los tutores: un buen veterinario debe tener la capacidad de aconsejar y educar a los responsables de los animales.
  • Práctica de la medicina basada en la evidencia: de acuerdo a un artículo de la revista The Veterinary Clinics of North America, es fundamental que los profesionales basen sus tratamientos en la evidencia científica. El objetivo es evitar las terapias no respaldadas y aquellas prácticas que se han demostrado ineficientes.

Una profesión con proyección hacia el futuro

Como lo expone el artículo Veterinary medicine: public good, private good or both?, publicado en 2016, la medicina veterinaria es un campo de estudio con muchas oportunidades en los próximos años.

De acuerdo con su autor, la globalización del sistema alimentario, el impacto del cambio ambiental sobre enfermedades y vectores, el problema de la resistencia antimicrobiana y la necesidad de sistemas de salud pública eficientes, abrirán puertas para este tipo de profesionales.

Ahora que conoces todo lo relacionado a esta carrera, podrás tomar una decisión determinante para tu vida, como es la de elegir una profesión. Si después de analizar los pros y contras, decides estudiar veterinaria, asegúrate de tener la vocación y el amor por los animales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.