¿Cuál fue el origen de la medicina veterinaria de mascotas?

23 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la veterinaria Érica Terrón González
El origen de la profesión veterinaria es tan antiguo como las civilizaciones humanas, puesto que todas ellas utilizaban a los animales para subsistir. Para que esa relación de simbiosis perdurase, era necesario cuidar su salud.

Al ingresar como estudiante a la carrera de veterinaria, resulta obvio que nuestro objeto de estudio serán los animales. Por esta razón, para muchos será una sorpresa averiguar que esto no siempre fue así. El ejercicio profesional de la medicina veterinaria de mascotas —tal como hoy la conocemos— no tuvo su verdadero origen hasta una época muy reciente.

Por eso, para entender la profesión veterinaria actual, hay que conocer los roles que la sociedad le ha ido otorgando a través del tiempo. A continuación recorremos un viaje por la historia de la medicina veterinaria y sus orígenes.

El origen de la medicina veterinaria de mascotas

La relación entre los animales y el hombre tiene un origen ancestral que Darwin presentó ya en su teoría sobre la evolución de las especies. El ser humano ha conseguido dominar a muchos animales y utilizarlos en su beneficio, lo cual ha tenido y tiene —en ocasiones— consecuencias nefastas como la pérdida de biodiversidad.

Aún así, existe otra forma de dominancia que tendemos a obviar: la domesticación. Este fenómeno pretende aprovechar las cualidades de algunos animales, a veces como fuente de alimento —como son los animales de abasto— y otras para acompañarnos y mejorar nuestra calidad de vida. Este es el caso de las mascotas.

La sanidad animal en la Edad Antigua

La historia de la veterinaria se remonta a los orígenes mismos de la civilización. A pesar de ello, es en el antiguo Egipto donde se encuentran las primeras referencias sobre la práctica de esta profesión.

El «papiro veterinario de Lahun» —1800 a.C.—  atestigua la presencia de la veterinaria ya en aquella época. Estos escritos describían enfermedades del ganado y su tratamiento, así como patologías de animales de compañía, como son los perros y gatos.

Un gato y un papiro egipcio.

En las culturas mesopotámicas de Babilonia también se encuentran referencias sobre la práctica veterinaria en el Código de Hammurabi. Al igual que en la India, se ha documentado abundante bibliografía de la época sobre esta medicina, y además, se apreciaba ya un cierto grado de especialización entre los distintos profesionales.

De hecho, con el origen del Budismo la cultura del cuidado de los animales alcanzó su máximo esplendor.

La antigua Grecia se hizo eco del Budismo y comenzó a dar mayor importancia a los animales. Gracias a esto, personajes históricos como Aristóteles realizaron importantes investigaciones zoológicas.

La profesión veterinaria no siempre era bien vista

El Imperio Romano concedía un valor relativo a los «médicos de animales». Sus ciudadanos consideraban humillante cualquier trabajo manual, más aún si implicaba a las bestias. No obstante, los romanos se hacían acompañar en sus batallas por perros de combate y estos necesitaban sendos cuidados.

Debido a esto, surgieron personas defensoras de la medicina animal. Flavius Vegetius Renatus —o simplemente Vegecio— es considerado uno de los padres de la profesión veterinaria. Luchaba por jerarquizar esta medicina y sus obras han sido ejemplo para los posteriores fundadores de las escuelas veterinarias.

La sanidad animal en la Edad Media

Llegamos así al Renacimiento y a la época de los caballeros. De este intervalo temporal destaca el cirujano y obispo Teodorico dei Borgognoni, quien escribió algunas obras sobre cirugía equina, oel veterinario Laurentius Rusius, quien redactó la obra veterinaria considerada como más importante del siglo XIV: Marescalcia.

A pesar de todos estos logros, en la medicina animal todavía no se vislumbraba ningún progreso evidente. Simplemente se consideraba a los responsables de las caballerizas como portadores condicionales de la profesión veterinaria.

La sanidad animal en la Edad Moderna: el verdadero origen de la medicina veterinaria de mascotas

No fue hasta este periodo que tuvo lugar el verdadero impulso de la profesión veterinaria. Ocurrió en España, cuando el por aquel entonces Rey creó unos exámenes obligatorios para médicos, cirujanos, farmacéuticos y veterinarios.

Estos exámenes otorgaban el permiso para ejercer la profesión y han permanecido vigentes, con algunas modificaciones, hasta el siglo XIX. Con ellos se promovió la publicación de obras tales como el «Libro de Albeitería» de Francisco de la Reyna.

Aún así, es cierto que hubo que esperar hasta el siglo XVII para que se crearan las primeras Escuelas de Veterinaria. En esta época aparecieron grandes epidemias animales en Europa que amenazaban con diezmar las poblaciones ganaderas, por lo que la acción de estos profesionales fue más que necesaria.

El primer éxito para lograr fundar y establecer una Escuela Veterinaria corresponde a Claude Bourgelat, en Lyon. Su objetivo era instruir veterinarios para todas las especies animales.

Ese fue el comienzo de la clínica y cirugía de pequeños animales. A partir de ahí, esta disciplina siguió evolucionando a lo largo del tiempo gracias a fenómenos como estos:

  • El crecimiento de las ciudades.
  • El contacto mas estrecho con perros y gatos.
  • La creación de nuevas razas caninas.
  • El control de enfermedades como la rabia.

La medicina veterinaria de mascotas en la actualidad

Entre la última mitad del siglo XIX y los comienzos del XX, la clientela principal de los veterinarios estaba constituida por los siguientes grupos poblacionales:

  • Las fuerzas armadas.
  • Las empresas de transporte.
  • Algunos criadores de ganado

La clínica de pequeños animales estaba reducida a las mascotas de algunas familias de la oligarquía. En este sentido, los países con mayor desarrollo de la veterinaria de animales de compañía fueron aquellos con una clase media y alta.

El origen de la medicina veterinaria de mascotas.

Desde entonces, esta disciplina ha evolucionado de manera asombrosa. Hoy día existen veterinarios especializados en el cuidado de las mascotas y en tratar cada una de sus necesidades especiales, como nutrición, ejercicio físico o bienestar psicológico, algo que antes solo parecía posible para el ser humano.

El camino recorrido por la medicina veterinaria de mascotas ha sido largo y complejo, pero posiblemente no haya hecho más que empezar.

  • Wheeler J. La medicina veterinaria y el ejercicio profesional en la clínica de pequeños animales a través del tiempo [Internet]. 2001 [cited 1 September 2020]. Available from: http://produccion-animal.com.ar/temas_varios_veterinaria/02-historia_veterinaria_pequenos.pdf
  • Código de Hammurabi [Internet]. Es.wikipedia.org. [cited 3 September 2020]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_de_Hammurabi
  • Claude Bourgelat [Internet]. Es.wikipedia.org. [cited 3 September 2020]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Bourgelat
  • Madariaga de la Campa B. Francisco de la Reyna [Internet]. [cited 3 September 2020]. Available from: https://ddd.uab.cat/pub/llibres/1973-2011/72336/semvet_a1973v1_reyna.pdf