11 curiosidades sobre las garrapatas

Las garrapatas pueden causar graves problemas de salud en algunas ocasiones. Aquí te contamos datos útiles sobre ellas.
11 curiosidades sobre las garrapatas
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 26 junio, 2022

Rara es la persona a la que le gustan estos animales. De hecho, el gusto que se suele tener por ellos es sobre el papel, es decir, investigando la especie desde una perspectiva académica. Es por ello por lo que te gustará conocer las curiosidades sobre las garrapatas que encontrarás en este texto.

Si bien nadie querría trabar amistad con una de ellas, lo cierto es que son criaturas fascinantes que merece la pena conocer. Por eso, no pierdas ojo a todo lo que viene a continuación, pues no solo te dará información interesante, sino que aprenderás a lidiar con ellas de una forma más eficaz. Vamos con ello.

Curiosidades sobre las garrapatas

Quien haya encontrado una garrapata entre el pelo de su animal o en su propia piel, es muy probable que haya tenido un momento de pánico. No es algo que se pueda juzgar, pues estos animales pueden causar grandes problemas en sus hospedadores.

Es por ello por lo que conviene conocerlas mejor y aprender a ahuyentarlas de las casas y jardines. A continuación te ayudamos con ello, sigue leyendo.

1. Son arácnidos

Las garrapatas pertenecen a la superfamilia de ácaros Ixodoidea, de hecho, son los ácaros de mayor tamaño que existen. Si alguna vez has oído a alguien llamar “insecto” a una garrapata, dile que está en un error. Las garrapatas tienen 8 patas, así que pertenecen a la clase de los arácnidos.

A un perro se le quita una garrapata en el veterinario.

2. Transmiten enfermedades

Las garrapatas son conocidas por transmitir enfermedades, tanto a humanos como no humanos. Si bien no es la norma (es decir, no siempre que te pica una garrapata contraes una enfermedad), sí es un motivo más que suficiente para acudir al médico o al veterinario. Las dolencias que transmiten son las siguientes:

  • Tularemia.
  • Rickettsiosis.
  • Fiebre botonosa mediterránea.
  • Enfermedad de Lyme.
  • Tifus.
  • Ehrlichiosis.
  • Fiebre de las Montañas Rocosas.
  • Louping-ill.
  • Encefalitis.
  • Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
  • Meningoencefalitis.
  • Hepatozoonosis canina.
  • Enfermedad de Kyasanur.
  • Fiebre del Colorado.
  • Babesiosis.
  • Fiebre bovina.
  • Fiebre reincidente.

3. Se alimentan de sangre

Las garrapatas son hematófagas, es decir, que su dieta consiste únicamente en la sangre de sus hospedadores. Para ello, inoculan una sustancia anestésica en la piel y hunden la cabeza bajo ella. Los machos absorben una cantidad pequeña de sangre y se desprenden, pero las hembras, que necesitan alimentarse para la puesta, pueden inflarse hasta 10 veces su volumen corporal.

4. Acechan en las puntas de las hojas

Una de las curiosidades sobre las garrapatas menos conocidas es su costumbre de esperar en las puntas de las hojas o lo alto de las briznas de hierba. Ahí es donde aguardan pacientemente a que pase un hospedador adecuado y subirse a él para alimentarse.

5. También pueden aparecer en invierno

Aunque el pico de actividad anual de las garrapatas ocurre en primavera-verano, lo cierto es que el cambio climático y ambientes donde predomina el calor en invierno (como las casas con calefacción) favorecen que estos arácnidos sigan en activo. Por ello es muy importante mantener al día el calendario de vacunas y desparasitaciones de tus animales.

6. Son capaces de esperar durante meses

Las garrapatas pueden llegar a vivir sin alimentarse hasta un año. Es por ello que no suelen tener prisa para alimentarse y son capaces de permanecer en un lugar hasta que aparezca un hospedador óptimo, aunque esto suponga pasar meses en el mismo lugar.

7. Las hembras pueden llegar a poner 180 000 huevos

Otra de las curiosidades sobre las garrapatas es su ciclo vital y su reproducción. Las hembras, tras ser fecundadas, se alojarán en un hospedador y se alimentarán todo lo que puedan para después descolgarse y depositar los huevos en el suelo. Según la especie, el número de huevos varía de 10 000 a 180 000.

8. Inyectan toxinas paralizantes antes de abandonar al hospedador

Antes de caer al suelo, las garrapatas hembra inoculan una toxina paralizante a sus hospedadores. Cuando esta toxina entra al torrente sanguíneo produce parálisis ascendente, lo que supone un peligro para animales pequeños, como el perro o el gato, si el lugar de fijación está muy próximo al sistema nervioso.

9. Los machos mueren en invierno

Las hembras son las únicas que sobreviven al invierno, pues entran en estado de letargo. Los machos, por el contrario, mueren con la llegada del frío.

Las hembras son las encargadas de gestar los huevos y depositarlos, por lo que su resistencia física es mayor.

10. Cuidado al extraerlas

Quitar una garrapata no solo es cuestión de tirar de ella y arrancarla. En primer lugar, si la aplastas harás que todos sus jugos gástricos se inoculen en el animal (o en ti), lo cual es un peligro potencial de infección y de transmisión de enfermedades.

En segundo lugar, si la arrancas dejarás la cabeza bajo la piel. Por tanto, si encuentras una de ellas adherida a tu piel o a la de tu animal, mantén la calma y acude a un centro de salud o veterinario para que la extraigan con el material adecuado.

Enfermedades transmitidas por garrapatas

11. No les gustan los jardines limpios

Como conclusión, debes conocer esta última curiosidad sobre las garrapatas. La mejor forma de mantenerlas alejadas es mantener tus alrededores verdes bien cuidados. Estos arácnidos suelen acechar en las hierbas descuidadas, por donde no pasa nadie y pueden esperar tranquilas. Por tanto, la mejor manera de mantenerlas alejadas de tu hogar es demostrarles que ahí vive alguien.

Te podría interesar...
Las diferencias entre pulgas y garrapatas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las diferencias entre pulgas y garrapatas

Conoce las diferencias entre pulgas y garrapatas, dos parásitos pequeños que causan problemas a las mascotas, otros animales y el hombre.



  • López López, J. (1994). Tres enfermedades transmitidas por garrapatas. Clínica veterinaria de pequeños animales14(2), 0119-128.
  • DE, E. Y. C. V. D. GARRAPATAS: CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS, EPIDEMIOLÓGICAS Y CICLO VITAL. DETALLES DE LA INFLUENCIA DE LAS GARRAPATAS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y SANIDAD ANIMAL.
  • ARACHNIDA, C. Orden Ixodida: Las garrapatas.
  • Márquez-Jiménez, F. J., Hidalgo-Pontiveros, A., Contreras-Chova, F., Rodríguez-Liébana, J. J., & Muniain-Ezcurra, M. Á. (2005). Las garrapatas (Acarina: Ixodida) como transmisores y reservorios de microorganismos patógenos en España. Enfermedades infecciosas y microbiología clínica23(2), 94-102.