Esterilización en conejos: lo que debes saber

La esterilización en conejos es un procedimiento que se debe realizar en un centro veterinario. No suele implicar riesgos para el animal y sí aporta muchos beneficios.
Esterilización en conejos: lo que debes saber
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 12 agosto, 2021.

Escrito por Laura Morales Negrin, 12 agosto, 2021

Última actualización: 12 agosto, 2021

Cuando hablamos de la castración y procedimientos de este tipo en mascotas, no solo nos referimos a la que se debe practicar en perros y gatos. La esterilización en conejos también es importante, pues aporta numerosos beneficios para su salud, además de mejorar su comportamiento.

Para aquellas personas que comparten su vida con uno de estos animales, conocer las ventajas de la esterilización, así como otros detalles de este procedimiento, les ayudará a entender su importancia. Por eso, te invitamos a descubrir todo lo que se debe saber sobre este asunto.

Importancia y ventajas de la esterilización en conejos

Antes de empezar a hablar de las ventajas de la esterilización en los conejos, vamos a explicar en qué consiste esta técnica. Cuando se hace referencia a esterilizar a un animal se está indicando que, mediante una intervención, se deja a la mascota sin capacidad para reproducirse.

Para ello, en los machos se realiza una vasectomía (se cortan los conductos seminíferos) y en las hembras se lleva a cabo una ligadura de trompas. Por su parte, castrar consiste en extirpar los órganos sexuales del animal (testículos y ovarios), lo cual es más invasivo, pero también anula posibles conductas conflictivas mediadas por hormonas.

Las ventajas de ambas técnicas son múltiples. La principal es que se evitan los embarazos y nacimientos de crías indeseadas que no se pueden mantener y que, en muchos casos, acaban en abandono y sobrepoblación. Además, en las hembras también desaparecen los embarazos psicológicos.

Por otro lado, tal y como indican los expertos, tras la esterilización se verán muy reducidos ciertos comportamientos negativos. Entre ellos, destacamos los siguientes:

  • Agresividad.
  • Marcaje con orina y territorialidad.
  • Morder o roer compulsivamente.
  • Orina en aspersión.
  • Inquietud en época de celo.
  • Escarbar excesivamente.

Relacionado con la orina, se puede añadir que, cuando los niveles hormonales son muy altos en el conejo, el olor de las micciones es muy fuerte. Tras la esterilización, este aroma se suaviza, puesto que las concentraciones de ciertos compuestos hormonales en sangre se reducen considerablemente.

Adicional a esto, tanto en las hembras como en los machos se ven disminuidas las probabilidades de sufrir enfermedades relacionadas con los órganos reproductores, como el cáncer de mama o de testículos. Si lo que se realiza es una castración, estas posibilidades desaparecen del todo.

Por último, con la esterilización en conejos, al volverse el comportamiento del animal algo más apaciguado, no solo la convivencia con él mejorará, sino que será más sencillo adiestrarlo. Por ejemplo, tareas como enseñarle a usar la bandeja de arena serán menos costosas.

Un conejito en las manos de su tutor.

¿Cuándo es aconsejable esterilizar a un conejo?

Vistas sus considerables ventajas, el siguiente paso será tener claro cuándo es aconsejable esterilizar a un conejo. Como siempre, quien mejor puede aclarar esta duda será el veterinario de confianza al que se acuda con la mascota, pues cada circunstancia particular puede ser determinante.

Sin embargo, por normal general, lo aconsejable es realizar esta intervención entre los 5 y los 8 meses de vida para los machos y los 6 y 8 para las hembras. Estos animales pueden comenzar su función reproductora un poco antes, pero debido a ciertas características (como el peso), es mejor esperar hasta esa edad.

Pasado ese tiempo y hasta los dos años, la operación se podría realizar sin complicaciones. Más allá de los dos años, los riesgos podrían aumentar. Por ello, sería necesario realizar un examen muy completo de salud previo a la intervención para ver si esta se puede llevar a cabo de forma segura.

Cuidados frente a la esterilización en conejos

El profesional veterinario indicará a los tutores del conejo cuáles son las atenciones que deben brindársele al animal tanto antes como después de la operación. Veamos cuáles son esos cuidados.

Cuidados antes de la esterilización

Antes de cualquier intervención, lo normal es realizar un análisis de sangre al animal para conocer su estado de salud general. De esta manera, se comprueba si es viable o no someter al conejo al proceso de anestesia y cirugía.

Una vez aprobada la esterilización, una de las cosas que se suele solicitar al tutor que se tenga en cuenta es que el ayuno del conejo sea de tan solo 2 horas. Al ser un animal de pequeño tamaño, no es necesario dejarlo sin alimentación por mucho más tiempo.

Además, es importante que su tránsito intestinal siga en funcionamiento con normalidad hasta poco antes de la intervención. Esto es así porque la propia anestesia, de normal, ralentiza el paso de la comida por los órganos del animal.

A eso habría que sumarle que muchos conejos ya de por sí suelen padecer este tipo de problemas de manera natural. Por tanto, es normal que en muchos casos se recomiende un estimulante para promover la motilidad intestinal.

Por último, se debe vigilar muy de cerca al animal los días previos a la cirugía, por si apareciesen síntomas que pudiesen indicar algún tipo de enfermedad. En ese caso, se debe avisar al veterinario, pues quizás haya que retrasar la intervención.

Consejos tras la esterilización

Es importante que el conejo coma lo antes posible una vez realizada la esterilización. El veterinario indicará cuándo, pero lo normal es unas horas después de la intervención, cuando los efectos de la anestesia se hayan disipado.

Siempre se le debe ofrecer heno y agua y, en caso de que el animal no coma por sí solo, se le tendrá que forzar a tomar algo. Recordemos que es muy importante para su salud y recuperación favorecer correcto funcionamiento del tránsito intestinal del conejo.

A veces, para obligarle, se deberá recurrir a trucos caseros. Por ejemplo, un consejo es hacer una mezcla triturada de heno con agua, un poco de manzana y pimiento verde. Estos alimentos gustan al animal y, ofreciendo el jugo resultante, se puede intentar estimular el apetito de la mascota.

Además de esto, será importante que el conejo permanezca en un lugar tranquilo, sin mucha luz ni ruidos, con una temperatura agradable. Lo recomendable es que permanezca en su jaula o trasportín como medida de seguridad, ya que los efectos de la anestesia pueden dejarlo un poco torpe al principio y el movimiento excesivo podría propiciar accidentes.

Asimismo, el lugar en el que repose el animal debe estar muy limpio para evitar infecciones de la herida. En caso de tener que realizar curas, se deberán seguir las indicaciones del veterinario, lo mismo que para la administración de analgésicos, antibióticos o probióticos.

Otros consejos a tener en cuenta tras la esterilización en conejos

Además de los consejos mencionados, estas son otras consideraciones que no se deberían pasar por alto tras la esterilización del conejo:

  • Hay que vigilar las heces y la orina de los conejos esterilizados en los días posteriores a la intervención. Lo más importante es que las haya y tener en cuenta que no pueden pasar más de 24 horas sin defecar.
  • También habrá que revisar la incisión cada día, algo que se facilita con las curas. Lo más esencial es que, en caso de notar algo extraño (hinchazón, hematoma o infección), se consulte con el veterinario.
  • Los machos siguen siendo fértiles unos días después de ser esterilizados, al igual que las hembras que estaban en celo pueden seguir atrayendo a los machos unos días después de la esterilización. Por ello, es mejor mantener a los animales separados hasta su completa recuperación. Así tampoco se molestarán entre ellos.
  • Mientras se cure la incisión, lo mejor es sustituir el sustrato habitual de la jaula por pellets de papel prensado para que no se adhieran a la herida.

La esterilización en conejos no es una intervención compleja, de hecho, los propios profesionales siempre hablan de ella como algo rutinario en las clínicas. Sin embargo, es normal que a los tutores les surjan dudas antes y después del procedimiento.

La fiebre hemorrágica en conejos puede ser mortal.

Para ello, contar con el apoyo y la información de un profesional veterinario especializado en este tipo de animales que resuelva las preguntas de cada caso particular aportará un plus de confianza al propietario. Este procedimiento es muy sencillo, pero hay que tener ciertas cuestiones claras antes de lanzarse a él.

Te podría interesar...
Las 4 enfermedades más comunes en conejos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las 4 enfermedades más comunes en conejos

Algunas de las enfermedades más comunes en conejos tienen un origen bacteriano, aunque las más conocidas son enfermedades víricas.