Esguince en perros: causas, síntomas y tratamiento

Tanto los canes como los humanos se encuentran expuestos a sufrir algún tipo de accidente en cualquier momento, que puede traer como consecuencia una lesión física. Los esguinces en perros son un claro ejemplo. ¿Te gustaría saber un poco más de ellos? No dejes de leer.
Esguince en perros: causas, síntomas y tratamiento
Daniel Aguilar

Escrito y verificado por el veterinario Daniel Aguilar el 19 junio, 2021.

Última actualización: 19 junio, 2021

La mayoría de los canes se caracterizan por ser animales enérgicos, a los que les encanta jugar con personas y otros de los suyos. Algunos son tan inquietos que pueden llegar a sufrir algún accidente y lesionarse. Por ello, el esguince en perros es considerado uno de los principales motivos por el cual se visita una clínica u hospital veterinario.

En este artículo, te hablaremos sobre todo lo que necesitas saber de los esguinces en perros, cómo identificarlos a tiempo y de qué manera tratarlos para evitar que surjan complicaciones. Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es un esguince?

Seguro que has escuchado hablar de los ligamentos y articulaciones, pues es justamente en ellos donde se llevan a cabo los esguinces. Tanto en humanos como canes, un esguince es una afección causada por el estiramiento, desgarre o ruptura de un ligamento.

La principal función de los ligamentos es mantener unidos los huesos en la articulación. Dependiendo de la fuerza del tirón —o bien la ruptura de los ligamentos implicados—, mayor o menor será la gravedad del esguince, y por consiguiente, variará también el tiempo de recuperación.

Causas del esguince en perros

Existen numerosas causas por las cuales tu perro puede lesionarse y presentar un esguince. Sin embargo, la mayoría de ellos son considerados de origen traumático. Los accidentes pueden presentarse cualquier día y en cualquier perro, no obstante, aquellos canes de caza, deportivos o que no son supervisados al pasear son los más expuestos.

Las principales causas por las cuales se da un esguince en perros son las siguientes:

  • Peleas o juegos bruscos con otros perros.
  • Atropellos.
  • Fuertes impactos en los saltos.
  • Sobrepeso.
  • De origen degenerativo, sobre todo en pacientes geriátricos.
Un caso concreto de esguince en perros.

Síntomas de esguince en perros

Al igual que en cualquier situación o enfermedad por la que atraviese tu perro, siempre será muy importante la observación. En el primer momento que notes algún comportamiento extraño en el cánido del hogar, no lo dejes pasar desapercibido y notifícalo con el médico veterinario. Pon atención, ya que a continuación enlistamos la principal signología en un esguince en perros:

  • Inflamación de la articulación —puede observarse caliente y ruborizada—.
  • Cojera —en caso de extremidades afectadas—.
  • Decaimiento.
  • Excesivo lamido de la región lesionada.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor y lloriqueo.

Tipos de esguince en perros

En cualquier parte del cuerpo de tu mascota —donde se encuentren ligamentos— puede llevarse a cabo un esguince. Las principales regiones que suelen lastimarse son las patas, las rodillas, la cadera, las cervicales y el cuello.

También, los esguinces en perros se pueden clasificar según su intensidad. Conforme aumente el nivel, mayor será la gravedad. A continuación, te lo explicamos:

  • Esguince nivel 1: Se trata de una lesión leve, en la cual los ligamentos se han roto mínimamente. Aquí podrás observar a tu perro con una ligera molestia en el andar.
  • Esguince nivel 2: Dentro de la articulación afectada, los ligamentos y las fibras musculares se rompen. Los síntomas que puede presentar tu mascota serán dolor, una notoria inflamación y mayor molestia.
  • Esguince nivel 3: Se considera como el esguince más grave, generalmente ocasionado por traumatismos muy intensos. Los ligamentos y algunos huesos quedan completamente rotos, viéndose afectada toda la articulación.

¿Cómo diagnosticar un esguince en perros?

Cuando se trata de lesiones musculares, óseas y articulares, la valoración médica profesional es imprescindible. Como primer paso, el médico veterinario realizará un examen físico general junto con una exploración ortopédica en tu mascota. En ocasiones, también es necesario el uso de métodos de imagen para asegurar el diagnostico final.

Por tratarse de lesiones que causan dolor, es probable que se proceda a administrar un tranquilizante al paciente, con el fin de facilitar su manejo. Una vez controlado, se puede continuar con la toma de estudio. Las radiografías serán uno de los principales instrumentos de apoyo en la obtención de imágenes más claras de la lesión.

A consecuencia de un esguince en perros, los tejidos se dañan. Por ello, en algunos casos una exploración física no es suficiente para comprobar la magnitud de la lesión. El empleo de métodos diagnósticos más especializados como una ecografía o resonancia magnética también podrían ser sugeridos por el médico veterinario.

Duración y tratamiento de un esguince en perros

El tiempo que lleva una recuperación completa de tu mascota después de haber sufrido un esguince dependerá del nivel de la lesión. Te recomendamos seguir al pie de la letra las indicaciones y recomendaciones que te sean dadas, todo con la finalidad de no prolongar el malestar en tu can.

El tratamiento indicado en un esguince en perros se basa principalmente en los siguientes puntos:

  • Uso de fármacos: la administración de analgésicos y antiinflamatorios será primordial para reducir el malestar de tu mascota. Tanto la vía de administración como la dosis vendrán indicadas por el médico veterinario.
  • Inmovilización: es difícil conseguir que perro obedezca totalmente tus indicaciones. Por lo tanto, el uso de férulas y vendajes puede ayudar a inmovilizar la articulación. Asegúrate de mantenerla limpia y seca. De ser necesario, con mucho cuidado cambia periódicamente el vendaje y el material que se utilizó.
  • Reposo absoluto: el reducir los movimientos en su totalidad favorecerá la recuperación de los ligamentos y de la articulación en general. Ofrece un espacio cómodo para que tu cánido repose. Si convive con otros perros, mantenlos en observación, para evitar que puedan llegar a lastimar al enfermo en juegos.
  • Cirugía: en casos muy graves de esguince en perros, podría ser necesaria una intervención quirúrgica para reconstruir la articulación.
  • Rehabilitación: sin importar el nivel de esguince que haya sufrido tu mascota, el médico veterinario podría recomendar técnicas como hidroterapia, masajes, laser y electricidad. El objetivo será disminuir la probabilidad de secuelas y una mejora de la calidad de vida del paciente.
Un perro con una pata rota,

El uso de suplementos nutricionales que favorezcan el buen estado del organismo y un buen control del peso serán efectivos para evitar que se presente un esguince en perros. Un accidente puede suceder en cualquier momento, así que ante cualquier sospecha de lesión, consulta a tu médico veterinario.

It might interest you...
¿Cómo actuar en caso de fracturas de los perros?
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
¿Cómo actuar en caso de fracturas de los perros?

Las fracturas de los perros pueden suponer un gran dolor para el animal. Sin embargo, siguiendo las directrices adecuadas, se puede solucionar el p...



  • Fischer C. Ruptura del ligamento cruzado craneal en perros. Chile, 2014. Consultado el 02 de junio de 2021. Disponible en: file:///C:/Users/danma/Downloads/Dialnet-RuptureOfTheCranialCruciateLigamentInDogs-5450412.pdf Medina S. Esguince en perros – Causas, síntomas y tratamiento. España. Publicado el 03 de diciembre de 2019. Consultado el 02 de junio de 2021. Disponible en:
  • Saadoun A. ¿Qué hacer si mi perro tiene un esguince? Barcelona, España. Consultado el 02 de junio de 2021. Disponible en:
  • ¿Cómo curar el esguince en perros? Madrid, España. Consultado el 02 de junio de 2021. Disponible en:
  • Spragley R. Como tratar un esguince en un perro. California, Estados Unidos. Consultado el 02 de junio de 2021. Disponible en:
  • Esguince canino, causas, síntomas, tratamientos, prevención y más. Estados Unidos. Consultado el 02 de junio de 2021. Disponible en:
  • Amieva D. Manual de rehabilitación y fisioterapia del miembro pelviano en perros (con pérdida de masa muscular). Estado de México. Consultado el 04 de junio de 2021. Disponibl en: