El escarabajo tortuga de oro

Los escarabajos tienen una importante labor en la naturaleza, pues ayudan a preservar los ecosistemas debido a sus múltiples funciones metabólicas y de degradación de materia muerta.

Un escarabajo tortuga sobre una hoja.

En la nomenclatura de nombres animales se encuentran algunos términos tan curiosos como el escarabajo tortuga de oro. Esta especie de artrópodo recibe este nombre debido a la forma tan peculiar que posee.

De todas las especies de escarabajos existentes no es la más conocida, quizás debido a su distribución. Por ello, a continuación te mencionamos algunos aspectos característicos de esta especie.

Detalles sobre el escarabajo tortuga de oro

Los escarabajos son insectos que tienen un importante papel en la naturaleza. Aparte de poder vivir en cualquier tipo de ecosistema y encargarse de degradar diversos restos de materia orgánica, han sido venerados como dioses en Egipto.

Además, son apreciados por sus distintas cualidades, desde bioluminiscencia hasta natación. Aparte de todo esto, muestran curiosidades en lo que a la naturaleza sus integrantes se refiere, ya que las mariquitas son escarabajos aunque no lo parezcan.

Nombre científico del escarabajo tortuga de oro

El escarabajo tortuga de oro es un artrópodo que se incluye dentro de los insectos coleópteros. A su vez, se encuentra en la familia de los crisomélidos y se denomina Charidotella sexpuntacta.

No obstante, también puede ser identificado con otro nombre científico, Metriona bicolor. Con este nombre el escarabajo puede ser encontrado en libros y artículos antiguos.

Vista frontal de un escarabajo tortuga de oro.

Descripción

El escarabajo tortuga de oro es un insecto de pequeño tamaño, con una longitud de entre 5 -7 milímetros. Esta especie, además, posee un interesantes apelativo compuesto por dos palabras: «tortuga de oro». 

El primer apelativo, «tortuga», hace referencia a la forma que adopta su cuerpo. Muestra márgenes transparentes, porque carecen de pigmentación, que se expanden hacia los lados.

Al observar estos márgenes, su forma recuerda al cuerpo de una tortuga, con su caparazón, patas y cola. Este es el motivo de que lleve en su nombre el apodo ya descrito con anterioridad.

Con respecto al segundo apelativo, «de oro», está relacionado con la variación de la tonalidad de su cuerpo. Se ha observado que adopta colores entre anaranjado y dorado, con un deje metalizado.

Además, otro detalle curioso es que según su «estado de ánimo» cambia de color. Esto se debe a que cuando el insecto es molestado, su tonalidad oro brillante se convierte en color café oscuro.

Pese a que no se ha investigado sobre la causa del cambio de color en esta especie, sí se ha estudiado en C. egregia. Parece ser que este cambio está relacionado con la hidratación y deshidratación del insecto. 

Cuando los márgenes elítricos del escarabajo se hidratan o deshidratan, las válvulas de control provocan el cambio de color. Esto provoca que su cuerpo cambie de dorado brillante a marrón rojizo.

Así pues, el color tan llamativo de esta especie puede variar según su estado anímico o el nivel de humedad. Asimismo, también puede mostrar pequeños puntos de color negro en su cuerpo.

Distribución y hábitat

Con respecto a su distribución, el escarabajo tortuga de oro es un insecto procedente de América del Norte. En concreto, en la región sur del país, aunque también aparece en Sudamérica.

Alimentación

Esta especie es fundamentalmente herbívora, pues se alimenta de hojas de la especie Ipomoea purpurea. Esta planta es una campanilla, vegetal propio de regiones tropicales y templadas del mundo.

Reproducción

Dentro de los diferentes tipos de reproducción, los escarabajos se clasifican como animales ovíparos. Esto quiere decir que ponen huevos, los cuales tienen diferentes formas y tamaños.

En el caso del escarabajo tortuga de oro, las hembras ponen huevos aplanados de color blanco. A la hora de puesta, los colocan sobre los tallos de plantas o en el envés de las hojas. Una vez puestos, la larva de color rojizo tarda en emerger alrededor de 5 a 10 días. Tras eclosionar, se adhiere a pieles o heces fecales, donde pasadas dos semanas surge el adulto.

Enemigos naturales

Por otra parte, se ha demostrado la presencia de enemigos naturales de esta especie. Esto es debido a que puede ser parasitada por dos especies de parasitoides de avispas y moscas. Uno de sus parásitos es la mosca taquínida que recibe el nombre científico de Eucelatoriopsis dimmocki. Por otro lado, se encuentra la avispa eulófida Tetrastichus cassidus.

Asimismo, las larvas también pueden verse expuestas a otros depredadores. Entre ellos se incluyen escarabajos mariquitas y distintas especies de chinches, como las chinches damisela.

Un escarabajo tortuga de oro.

En definitiva, el escarabajo tortuga de oro es un artrópodo propio de América del Norte. De todos sus rasgos, la tonalidad y forma que adopta su cuerpo son los más distintivos. Se ha podido observar que la naturaleza recoge casos tan curiosos como el aquí expuesto. Otros ejemplos de animales curiosos pueden ser los híbridos como el grolar.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio