¿Es normal que mi chihuahua tenga las orejas dobladas?

Es común que se presenten dudas sobre la salud y el bienestar de tu chihuahua. Si te preocupa el aspecto de sus orejas, llegaste al lugar indicado.

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 15 enero, 2022

Los chihuahuas son mascotas encantadoras, inteligentes y fáciles de manejar. Sin embargo, al igual que otros perros necesitan cuidados, por lo que si tienes uno en casa debes estar atento a todos sus detalles: sus uñas, sus dientes y hasta sus orejas. Las características de estas últimas representan también un punto estético importante en las competencias de exhibición y su aspecto puede ser indicativo que algo no anda bien.

Tener las orejas caídas es común en algunos perros, pero siempre dependiendo de las circunstancias y la raza. Por ello, aquí te aclaramos todas las dudas sobre este tema que a veces suele olvidarse en las mascotas. Te presentamos si es normal que tu chihuahua tenga las orejas dobladas, cómo actuar y que cuidados se deben tener en el ámbito auditivo. ¡No te lo pierdas!

Características de los chihuahuas

Esta raza de perros es conocida por ser la más pequeña del mundo, sin embargo, no deja de ser una encantadora y excelente elección como mascota. Son canes muy inteligentes y buenos perros guardianes. A pesar de su tamaño, presentan un sentido del olfato extremadamente desarrollado (como todos los canes) y un oído magnífico. Por desgracia, su vista no es tan fina.

Por lo general, estos perros no pasan de 2,7 kilogramos de peso y una altura a la cruz de entre 12 y 25 centímetros. Su cuerpo es muy compacto y existen dos variedades: los de pelo corto y largo. Además, son animales muy longevos y pueden vivir hasta 20 años, lo que los hace una compañía perfecta.

¿Cómo son las orejas de los chihuahuas?

Las orejas son una parte importante del cuerpo de todo ser vivo, ya que le permiten estar atento al entorno. En los chihuahuas estas son de gran tamaño (en cuanto a la proporción con su cuerpo), rectas y, por lo general, erguidas cuando están en posición de alerta. Solo caen un poco hacia los lados en un pequeño ángulo de 45° en momentos de reposo.

Por otro lado, cabe destacar que las orejas de la variedad de pelo largo están ribeteadas. Estas descripciones representan el estándar de la raza, tal y como indica la American Kennel Club (AKC).

¿Es normal un chihuahua con orejas dobladas?

De acuerdo a los estándares presentados por la AKC, en certámenes de competencia parece anormal que los chihuahuas tengan las orejas dobladas. No obstante, en la mayoría de los casos en los que esto sucede es más un problema estético que uno fisiológico. Por suerte, en pocas circunstancias se trata de algo que tiene que ver con la salud.

En un cachorro de chihuahua, es común que las orejas estén dobladas, es más, nacen con esta parte del cuerpo muy flexible. Esto se debe a que los músculos no están desarrollados por completo. Algunos canes a las 8 y 12 semanas ya presentan sus orejas erectas, mientras que otros pueden demorarse un poco más.

A pesar de esto, durante la etapa de la dentición y los movimientos de masticación intensos, es decir, entre los 4 y 6 meses de edad, las orejas de un chihuahua pueden doblarse (bien las dos o una de ellas). Sin embargo, no hay que alarmarse, ya que se trata de una fase pasajera. Una vez finalizado este proceso, tu mascota debe lucir unas orejas erectas hermosas.

Hay que tener en cuenta que los canes de pelo largo pueden tardar un poco más que los que poseen pelaje corto en mostrar unas orejas normales.

¿Por qué mi chihuahua no levanta las orejas?

Veamos ahora en detalle los motivos por los que tu can puede tener unas orejas dobladas. Estos son los siguientes.

Edad

Como ya hemos mencionado, la edad es uno de los factores por lo que tu chihuahua tiene las orejas dobladas, ya que son flexibles cuando son unos cachorritos, por lo general hasta los 5 o 6 meses de vida. También influye si el perro es de pelo corto o largo, porque los de pelaje abundante se demoran un poquito más en enderezarlas.

Genética

Como en todo rasgo físico, la genética está relacionada con que tu can tenga o no las orejas rectas. Por lo general, las orejas dobladas en los chihuahuas puede deberse a que no se trate de un perro de raza pura, sino de una mezcla con algún canino que carece de orejas derechas.

Sin embargo, existen excepciones. Si tienes dudas sobre el linaje de tu mascota, puedes optar por una prueba de ADN. Esta es sencilla, segura y confiable.

Algunas patologías

Hay ocasiones en las que unas orejas dobladas son motivo de preocupación y esto ocurre cuando existe alguna enfermedad o afección que interfiere con la salud de nuestra mascota. Aquí hay que estar atentos ante secreciones anormales, presencia de ácaros, cualquier patógeno externo o cuerpo extraño.

La otitis, aunque es poco común en chihuahuas, puede presentarse y afectar la conformación de la oreja, lo que genera la caída de la misma. Todos los síntomas citados ameritan la visita a un veterinario con presteza.

Heridas o mordeduras

Las lesiones, sean provocadas por otro perro, animal o por algún accidente, también pueden ser motivo de orejas caídas. Esta zona es muy delicada, sensible y de fácil acceso. Por ello, no es raro que los canes terminen lastimándose en ella.

Las heridas en las orejas de un chihuahua o en cualquier otra parte de su cuerpo deben atenderse, ya que se corre el riesgo de infección y que surjan otras complicaciones.

¿Cómo actuar si tenemos un chihuahua con orejas dobladas?

Como hemos explicado, que un chihuahua tenga las orejas dobladas no es motivo de preocupación por el hecho de que se trata de un problema estético (a menos que sea algo que perjudique su salud). Por ello, lo que hay que tener es calma, sobre todo si nuestro perro es todavía un lindo cachorrito.

Hay quienes optan por aplicar remedios caseros o diferentes productos (hasta suplementos alimenticios) para tratar de solucionar unas orejas dobladas. Sin embargo, estas prácticas pueden resultar perjudiciales. Lo ideal es consultar siempre con un experto y no suministrar nada a tu mascota sin receta ni orientación veterinaria.

También existe la opción de la cirugía, pero se deben evaluar los riesgos de este proceso, ya que resulta doloroso para nuestro can. Además, conlleva cierto peligroso, en especial si se trata de perros de edad avanzada. Recuerda que no todos los canes responden bien a la anestesia general.

Hay que tener en cuenta que, aunque las orejas caídas son consideradas una falta descalificante para los chihuahuas de exhibición, las intervenciones quirúrgicas para enderezarlas también lo son. De igual manera, tu can no podrá participar en estos eventos tras pasar por el quirófano.

Cuidados de las orejas en los chihuahuas

Es común que se pasen por alto los cuidados de las orejas de tu perro, sin embargo, se trata de un aspecto que hay que tener en cuenta durante su aseo. Puede ocurrir acumulación de grasa y pelos muertos que se deben remover de manera constante para que no se formen costras y llagas.

Las orejas pueden lavarse con un buen champú a fin de mantenerlas limpias y aplicar un poco de aceite de coco por un par de días si la piel está muy seca y escamosa. Algunos perros también pueden producir cerumen, el cual se limpia sin problemas con un palito de algodón. Esto debe hacerse con mucho cuidado de manera superficial, para no perjudicar el oído de tu can.

Si tu chihuahua tiene las orejas dobladas es normal, sobre todo si es un cachorro, así que no te preocupes. Solo en ciertas ocasiones se trata de algo serio que perjudica su salud. En estos casos, hay que estar atentos para ayudarlo de la mejor manera posible y siempre de la mano de un veterinario.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
Enfermedades más comunes en perros chihuahua

Los perros chihuahua son una excelente opción como mascota, aunque suelen ser susceptibles de padecer a algunas enfermedades comunes.



  • American Kennel Club. (2008). Chihuahua. https://www.akc.org/dog-breeds/chihuahua/
  • O´Neill, D., Volk, A., Soares, T., Church, D., Brodbelt, D., & Pegram, C. (2021). Frequency and predisposing factors for canine otitis externa in the UK – a primary veterinary care epidemiological view. Canine Medicine and Genetics, 8:7. https://doi.org/10.1186/s40575-021-00106-1
  • Sisco, R. (2007). Manual práctico del chihuahua. Sexta Edición. Editorial Hispano Europea.