Consejos para la salud del chihuahua

30 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
La denominada fontanela es una de las zonas más frágiles de los chihuahuas cachorros

A pesar de que los perros pequeños son más longevos que los grandes, estos suelen necesitar mayores cuidados dada su delicadeza. En el caso de la salud del chihuahua, raza miniatura por excelencia, existen una serie de recomendaciones que pueden orientar a los dueños más noveles.

Algunos chihuahuas tienen dificultad para coger peso, y es que incluso rondan 1,5 kilos. La razón es que estos perros, al igual que otros de pequeña estatura, suelen ser más reticentes a las comidas, lo que incrementa su debilidad.

Además, a este factor se le une el reducido tamaño de todas sus extremidades y órganos, por lo que resultan especialmente frágiles en entornos rurales o en presencia de niños pequeños.

Concebidos dichos aspectos, si se decide adoptar a un can de esta raza, será necesario anteponerse a los cuidados específicos del cachorro. En general, todos los perros son más delicados en sus primeras etapas, pero la salud del chihuahua joven lo es todavía más.

La salud del chihuahua cachorro

A continuación, se muestran una serie de recomendaciones para crear el entorno óptimo de cría y desarrollo del chihuahua:

  • Evitar ruidos. El descanso es fundamental para todo organismo, pero en la fase cachorra es crucial garantizar que se satisfacen las necesidades de sueño. De hecho, al igual que ocurre con los bebés, los primeros días del animal se limitarán a largas siestas.
El sueño es clave en la salud del chihuahua cachorro

  • Temperatura cálida. Elegir un espacio templado, fuera de corrientes y con cierta luminosidad natural, es vital. Los perros pequeños necesitan calor de forma constante, pues tienen más dificultad para regular su temperatura hasta llegar a una fase de mayor desarrollo.
  • Evitar superficies elevadas. Los chihuahuas cachorros son muy frágiles, y más aún en aquellas zonas que todavía están por desarrollar. Un ejemplo es la denominada fontanela, entre los huesos craneales, cuyo primitivo estado hará que sea una de las partes blandas más sensibles a caídas o golpes. Por ello, se deben evitar todo tipo de superficies localizadas a cierta altura del suelo, como sillas o camas.
  • Mantener la limpieza. Como en todo cachorro, aparte de las siestas destacarán los juegos revoltosos. Esta actividad, junto con su inestable aprendizaje en lo referente a sus hábitos higiénicos, harán que el orden y la limpieza sean dos aspectos fundamentales que hay que garantizar.

Cuidados básicos del chihuahua adulto

  • Ejercicio moderado. Una vez que el chihuahua se haya desarrollado por completo y cuente con todas sus vacunas, hay que sacarlo a pasear. Sin embargo, sus caminatas no deben prolongarse más de 30 minutos seguidos, sobre todo en meses de temperaturas acusadas. Durante el invierno se debe proveer al animal de un abrigo cómodo, pues estos perros tienen mucha predisposición a tiritar.
Abrigo para chihuahuas

  • Aseo adecuado. Garantizar una correcta limpieza es crucial en la salud del chihuahua. Debido a su pequeño tamaño, esta raza tiene mayor tendencia a ensuciarse con el contacto del suelo. Además, sus orejas acumulan gran cantidad de cerumen, lo que hace indispensable su higiene periódica. En lo que a las uñas respecta, la falta de desgaste con el ejercicio implica un corte regular para evitar posibles encarnamientos.
  • Alimentación. Estos perros suelen pecar de malos comedores, sobre todo durante la época estival. Por ello, muchos dueños terminan cediendo y les acaban preparando comida casera. Sin embargo, a pesar de que esta última pueda ser nutricionalmente balanceada, es mejor optar por dietas específicas para razas pequeñas, pues cuentan con formulaciones especiales para ellos. Se puede optar por latas, cuya textura cremosa resultará más atractiva y fácil de digerir.
  • Revisar sus glándulas anales. Los chihuahuas tienen especial tendencia a acumular líquido en estas pequeñas bolsas situadas a ambos lados del ano. Limpiarlas es fundamental para evitar molestias e infecciones. Síntomas que pueden ayudar a los amos a percatarse de la necesidad de su vaciado son los malos olores o el intenso picor local.

Los chihuahuas son perros delicados, de fuerte carácter y muy selectivos a la hora de socializar con personas y otros animales. Por ello, antes de hacerse con uno, los dueños deben cerciorarse de que cumplen los requisitos básicos para el bienestar de ambos.

  • Petchidog. Caring for Your Chihuahua. (S.f). Recuperado de http://www.petchidog.com/how-to-care-for-chihuahua
  • Sarah, N. (2018). Dogappy. Here's How to Take Care of Chihuahua Puppies and Train Them Well. Recuperado de https://dogappy.com/chihuahua-puppies-care