Enfermedad de Aujeszky: ¿importante en los jabalíes o solo en los cerdos?

8 noviembre, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la veterinaria Érica Terrón González
En más ocasiones de las que creemos, para ponerle solución a una enfermedad del ganado doméstico hay que fijarse en sus congéneres silvestres. En ellos puede estar la mejor herramienta de control.

La enfermedad de Aujeszky es una patología vírica que afecta a la especie porcina. Se considera que es una de las enfermedades más importantes para la ganadería desde el punto de vista económico, debido a las grandes tasas de mortalidad que provoca en las granjas donde se mantienen cerdos para cebo.

No solo preocupa el hecho de que la infección afecte al cerdo doméstico. Desde hace unos años, se sabe que el jabalí también puede portar el virus y diseminarlo por el territorio, por lo que puede trasmitírselo al ganado doméstico con excesiva facilidad. Aquí te contamos todo sobre esta enfermedad de extraño nombre.

Generalidades sobre la enfermedad de Aujeszky

El agente causal de esta enfermedad es el herpesvirus porcino tipo 1. Si bien lo más correcto es hablar de Aujeszky, lo cierto es que durante mucho tiempo se ha conocido a esta patología como pseudorrabia. Esto puede llevar a error al ciudadano, puesto que el propio virus no tiene nada que ver con el patógeno de la rabia.

La especie diana de este virus es el porcino, doméstico y silvestre. Aún así, otros mamíferos como vacas, ovejas, cabras, perros, gatos y humanos también son susceptibles de padecer la enfermedad. Lo que si es cierto es que esta patología solo suele ser mortal en los animales.

Un grupo de cerdos de granja.

Epidemiología

El virus se elimina en la saliva y las secreciones nasales de los cerdos infectados por vía respiratoria. Además, puede sobrevivir durante varias horas en el aire y contaminar todo tipo de medios y superficies. Incluso en las heces y la leche se han detectado virus viables pasados varios días.

Algunos estudios afirman que el virus de la enfermedad de Aujeszky puede permanecer viable durante meses en el estiércol.

Es una enfermedad enzoótica—presente y continua— en zonas de alta densidad de animales, como son los cebaderos de lechones. El cerdo adulto, de hecho, es muy resistente al virus y solo actúa como portador y eliminador constante del mismo.

La transmisión es por contacto directo o indirecto, con las secreciones —respiratorias— y excreciones —heces—, donde se encuentra el virus. Por desgracia, se trata de una enfermedad muy contagiosa.

La vía más problemática de transmisión es la respiratoria, pues es la más difícil de controlar. Como excepción, cabe destacar que, en el caso de las cerdas reproductoras, también pueden trasmitir directamente al feto el virus de forma transplacentaria.

Síntomas en el cerdo, principal especie afectada

La infección por la vía respiratoria suele causar:

  • Abortos.
  • Síntomas respiratorios como tos, estornudos, fiebre y malestar general.
  • Alta mortalidad en lechones, casi un 100 % en cerdos de menos de un mes. Sin embargo a partir del mes de edad, la mortalidad se reduce al 10 %. Por tanto, la edad es un factor a tener en cuenta a la hora de diagnosticar la enfermedad de Aujeszky.

Diagnóstico de la enfermedad de Aujeszky

El diagnóstico individual siempre ha sido complejo, debido a la falta de síntomas en los cerdos adultos y la mortalidad en los lechones. Los síntomas que se llegan a recopilar son muy reducidos y poco reveladores a la hora de asegurar un patógeno u otro. Por ello, hay que diferenciar esta enfermedad de otras como la colibacilosis o la gripe.

Ante la sospecha de Aujeszky, la confirmación deberá hacerse mediante pruebas de laboratorio que detecten el material genético del virus. Es el caso de las PCR o los cultivos de muestras de los animales en laboratorios.

Prevención, control y erradicación en el cerdo doméstico

Al no existir un tratamiento específico contra el virus, la mejor herramienta de prevención y control es la vacunación. Por lo general, se recomienda la vacunación masiva de todos los cerdos de la granja, machos y hembras reproductores, tres veces al año y a intervalos regulares.

Esta vacunación masiva ayuda a reducir la excreción del virus y mejora la supervivencia. Gracias a ella, se ha conseguido erradicar —sino del todo, prácticamente— la enfermedad de Aujeszky en el cerdo doméstico.

Enfermedad de Aujeszky: jabalís y cerdos domésticos

Pese al éxito de los programas de control mediante vacunación, no se puede olvidar que existe el riesgo de retorno del virus al ganado doméstico. ¿Cómo? Pues a través del contacto con los reservorios silvestres: los jabalíes.

Puesto que los esfuerzos de eliminación de la enfermedad van siempre dirigidos al cerdo doméstico, los jabalíes permanecen sin protección. Esto hace que las poblaciones de porcino silvestre muestren tasas elevadas del virus de Aujeszky.

El mayor problema viene cuando los países disponen de sistemas de producción de porcino en extensivo —por ejemplo, el cerdo ibérico—. En estos modelos productivos, el contacto entre el cerdo doméstico y un jabalí infectado es muy probable. Esto pone en riesgo la eliminación definitiva de la enfermedad.

enfermedad de Aujeszky en jabalíes.

Monitorizar especies salvajes para salvar especies domésticas

Por lo tanto, si bien la vacuna es la mejor herramienta para prevenir y controlar la enfermedad de Aujeszky, no sirve de nada por si sola. Es necesario acompañarla de medidas de bioseguridad en las granjas de cerdos para evitar el contacto entre animales enfermos.

Sobre todo, se hace esencial evitar el contacto del ganado doméstico con los reservorios silvestres y, por último, realizar un estricto control del virus directamente sobre dicho reservorio.

  • Herpesvirus porcino 1 [Internet]. Es.wikipedia.org. [cited 12 September 2020]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Herpesvirus_porcino_1
  • Enzootia [Internet]. Es.wikipedia.org. [cited 12 September 2020]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Enzootia
  • Enfermedad de Aujezsky [Internet]. Mapa.gob.es. [cited 12 September 2020]. Available from: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/aujezsky/enf_aujezsky.aspx
  • Plan de control de vacunación de la enfermedad de Aujeszky [Internet]. Mapa.gob.es. [cited 12 September 2020]. Available from: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/plandecontroldelavacunaciondeaujeszky23_03_2018_tcm30-445989.pdf