¿En qué ciudades de España puedes pasear con el perro suelto?

Realmente son escasas, pero en aquellas en las que es obligatorio llevar a los canes con correa, también cabe la opción de llevar a las mascotas a un parque de perros, disponibles a cualquier hora.
¿En qué ciudades de España puedes pasear con el perro suelto?
Laura Huelin

Escrito y verificado por la educadora canina Laura Huelin.

Última actualización: 06 diciembre, 2022

La ley estatal dice que los perros deben ir atados con una correa durante los paseos, pero, ¿sabes que algunos ayuntamientos han cambiado su normativa y puedes pasear con el perro suelto en ellos? Descubre si tu ciudad está entre ellas.

Aunque pasear al perro sin correa pueda parecer liberador para tu mascota, debes tener en cuenta que no siempre es aconsejable. Si tu can tiene problemas de comportamiento o alguna condición que limite sus capacidades cognitivas, te recomendamos que te abstengas.

Las normativas sobre perros

Las leyes que regulan los animales son estatales, se han hecho desde el gobierno central y son las mismas para toda España. Sin embargo, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos pueden hacer su propia normativa. Por eso, aunque en principio hay una misma ley para todos los habitantes, pueden cambiar los detalles en ciertos puntos del país.

La ley estatal dice que todos los perros deben estar atados mediante una correa cuando se encuentren en espacios públicos, con la única excepción de los parques de perros vallados. Sin embargo, algunos ayuntamientos han legislado para dejar pasear con el perro suelto, bajo ciertas condiciones.

Llevar el perro al parque

Un caso aparte son los perros de razas PPP, es decir, los perros clasificados como potencialmente peligrosos. Las normas que permiten prescindir de la correa no se aplican a estas razas, así que consulta en tu ayuntamiento si a tu perro le afecta esta ley antes de soltarlo y arriesgarte a una multa.

Los lugares que no han modificado las leyes estatales para permitir llevar al perro sin correa pueden sancionar de manera económica a los propietarios. De nuevo, la cuantía de la multa varía según dónde se esté cometiendo la infracción: en Pamplona va de los 90 a los 150 euros, mientras que en Cartagena, donde las multas son más altas, puede variar entre los 1 700 y los 3 000 euros.

Excepciones a la regla

El término Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) hace referencia a las razas de canes que son consideradas de naturaleza especial por algunos de sus atributos físicos. Para que un ejemplar entre en esta categoría, debe cumplir los siguientes rasgos:

  1. Aspecto poderoso, fuerte musculatura, configuración atlética, robusta, agilidad, vigor y resistencia física.
  2. Carácter marcado y valor.
  3. Pelo corto.
  4. Altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros, peso superior a 20 kilogramos y perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros.
  5. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda. Cabeza cuboide, voluminosa, robusta, con cráneo ancho y mejillas abombadas.
  6. Cuello musculoso, ancho y corto.
  7. Pecho macizo, ancho, grande, profundo y costillas arqueadas.
  8. Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas.

El dóberman, el dogo de burdeos, el bóxer y los bull terrier son algunos de los canes que se incluyen en esta lista de excepciones. Por desgracia, no podrás llevar a tu can suelto sin correa si pertenece a cualquiera de estas razas «peligrosas».



Ciudades en las que pasear con el perro suelto

Las condiciones para pasear con el perro suelto son diferentes en cada ciudad, pero guardan varios puntos en común: la mayor parte de estos lugares imponen un horario y fuera de ese horario es necesaria la correa. Hay sitios restringidos a los que no pueden acceder, como parques infantiles y otras zonas señalizadas.

En cualquier caso, los dueños son responsables de lo que haga su perro, esté suelto o no. También deben recoger las deposiciones que haga el perro y mantener la vía pública lo más limpia posible.

Antes de pasear con tu perro suelto, recuerda mantener siempre el sentido común: enséñale a tu perro la llamada para que vuelva si lo necesitas, no dejes que se aleje y si tiene miedo en la calle, no lo sueltes nunca, ya que podría escaparse.

Madrid

En la ciudad de Madrid se puede pasear con el perro suelto dentro de cierto horario: de 19:00 a 10:00 en horario de invierno y de 20:00 a 10:00 en el horario de verano. Además, hay muchos parques caninos vallados a lo largo de la ciudad y para el ayuntamiento no tienen horario de uso: están siempre disponibles.



Huesca y Zaragoza

Huesca pone casi el mismo horario que el Ayuntamiento de Madrid: de 20:00 a 9:00 los perros pueden pasear sueltos, pero solo en los parques públicos. En Zaragoza especifican un poco más: se puede pasear con el perro suelto en ese horario en las plazas y parques que tengan más de 1 000 metros cuadrados de superficie.

Bilbao y San Sebastián

En Bilbao y San Sebastián hay dos clases de parques y, por lo tanto, de horarios. En algunos se permite prescindir de la correa desde las 18:00 hasta las 12:00, y otros solo por las noches, de 20:00 a 10:00. Para saber qué horario afecta a los diferentes parques, cada Ayuntamiento ha editado varias guías y mapas.

Vitoria-Gazteiz

La normativa que afecta a animales y mascotas de Vitoria-Gasteiz menciona que los perros podrán pasear sin correa en las zonas verdes. No existe un horario acotado para la regla, por lo que no importa si es de noche o de día. A pesar de ello, existen algunos sitios verdes en los que es obligatorio traer a la mascota con correa, como por ejemplo:

  • Parque de la Catedral.
  • Zonas ajardinadas del Campus de la Universidad (salvo los jardines María de Maeztu).
  • Parque del Prado.
  • Parque de La Florida (incluido el Jardín Secreto del Agua).
  • Zonas incluidas en la Red Natura 2000: Salburua, Zadorra, Robledales Isla de la Llanada alavesa y Montes Altos de Vitoria.
Pasear perro sin correa

Pasear con nuestros perros sueltos tiene ventajas para ellos y para nosotros. Sin embargo, la legislación obliga, en la mayor parte del país, a llevarlos sujetos con una correa: si vives en una de estas ciudades, estás de enhorabuena. Para el resto de ciudadanos, elige una correa larga para darle libertad a tu perro, o ponte en contacto con tu alcalde y proponle cambiar la normativa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.