El vuelo de las golondrinas y su predicción del tiempo

Todas las especies animales se enfrentan a las diferentes condiciones climatológicas de su entorno, por lo que algunas han desarrollado mecanismos para detectar los cambios en el tiempo.
El vuelo de las golondrinas y su predicción del tiempo
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 09 junio, 2023

Es posible que hayas escuchado el refrán “golondrina en bajo vuelo, anuncia lluvia en el cielo”. Este dicho popular implica que las golondrinas tienen una habilidad oculta para la predicción del tiempo, lo cual no es imposible, pero es difícil de constatar. De hecho, no sería la única, pues existen muchas especies capaces de sentir los cambios en las condiciones del clima.

Aunque la mayoría de estos dichos populares carecen de sustento científico, algunos cuantos expresan comportamientos coloquiales que tienen explicación. En el caso de la golondrina, se conocen ciertos factores que podrían explicar esta habilidad increíble. Sigue leyendo este espacio y descubre cómo es posible que se utilice el vuelo de las golondrinas para la predicción del tiempo.

¿Quiénes son las golondrinas?

La golondrina es una pequeña ave que mide alrededor de 18 centímetros de longitud y posee una envergadura de 33 centímetros. Es una de las especies más conocidas por las personas, pues suelen vivir en gran proximidad con los humanos. De hecho, en algunos sitios se les usa como indicadores de que la estación de la primavera ha llegado.

El término golondrina sirve para nombrar a varias especies que tienen una distribución diversa en casi todo el mundo. Sin embargo, la golondrina común (Hirundo rustica), que es cosmopolita, es la más popular en varias zonas geográficas. Dichos ejemplares aman vivir cerca de las praderas, los cultivos y los humedales, pero también se han adaptado a los entornos urbanos y se les puede ver en varias ciudades.

La dieta de esta especie se basa en la cacería de varios insectos tanto terrestres como voladores. Esto no le causa ningún tipo de inconveniente, pues es un ave con excelentes habilidades para el vuelo. Es más, suele interceptar a sus víctimas con acrobacias vistosas cerca del suelo.

Existen muchos tipos de golondrinas.

¿Es cierto que las golondrinas predicen el clima?

Aunque suene decepcionante, las golondrinas no poseen un sentido extra para poder predecir el clima. No obstante, es cierto que su comportamiento puede dar indicios de que se acerca una tormenta, pues como lo dice el refrán, vuelan bajo cuando está a punto de llover.

Las golondrinas vuelan cerca del suelo independientemente de que una tormenta llegue o no, pues es un comportamiento típico de su historia natural. La gran diferencia está en que los insectos se vuelven más vulnerables antes y después de la lluvia. Por lo tanto, son estos seres los que incitan al ave a bajar su nivel de vuelo.

Es importante tener en cuenta que el clima no impacta en la capacidad que tienen las golondrinas para elevarse en el aire. Dicho de otra forma, los ejemplares vuelan cerca del suelo por su propia elección. Sin embargo, esto lo hacen con el único objetivo de poder conseguir un suculento banquete y capturar a todas las presas que puedan.

¿Qué tienen que ver los insectos?

A pesar de que parezca raro, los insectos tienen ciertas complicaciones para moverse antes, durante y después de un día lluvioso. Esto sucede porque la humedad que existe en el ambiente afecta su capacidad para volar, además de que necesitan buscar un refugio para evitar morir durante los encharcamientos.

Los insectos voladores tienen una aerodinámica delicada que puede ser afectada con facilidad. El simple cambio de peso por la condensación de microgotas de agua en su cuerpo es capaz de limitar su movilidad, lo que ocasiona que se vuelvan torpes. Por otro lado, las especies terrestres necesitan escapar a un lugar seguro, de manera que se exponen con más facilidad.

De hecho, no solamente la lluvia es capaz de afectar a los insectos, sino que cualquier cambio en las condiciones climáticas podría suponer un peligro para estos seres. El frío podría congelarlos, el calor podría deshidratarlos y el viento podría fracturar su exoesqueleto con el impacto de algún objeto. Por ello, es normal que posean mecanismos que los ayuden a detectar las variaciones del tiempo.

En consecuencia, el comportamiento de los insectos predice las tormentas debido a las afectaciones que sufren y el riesgo que representa la lluvia. El único problema es que las aves aprovechan este fenómeno para devorarlos, pues contrario a ellos, sus alas pueden soportar la humedad y no les cuesta demasiado volar.

Golondrina en la Biblia

Entonces, ¿por qué se dice que las golondrinas son capaces de predecir el tiempo?

A pesar de que son los insectos quienes tienen la sensibilidad para la predicción del tiempo, las golondrinas son más grandes y fáciles de observar por las personas. En consecuencia, es normal que los dichos populares hagan referencia a las aves y no a los verdaderos responsables.

Como se mencionaba más arriba, varias creencias populares pueden ser explicadas a nivel científico con la evidencia que existe en la actualidad. Sin embargo, no todas son ciertas y se necesita ser precavido antes de replicarlas. Aún queda mucho por conocer y es probable que otros dichos más puedan ser comprobados en el futuro. Por ahora, queda esperar a que la ciencia avance y descubra los secretos que guarda la naturaleza.

Te podría interesar...
La leyenda de las golondrinas y las espinas de Cristo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La leyenda de las golondrinas y las espinas de Cristo

La historia de las golondrinas y las espinas de Cristo explica incluso la anatomía de estas aves migratorias. ¿Cuál es el origen de esta leyenda?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Jaworski, Tomasz & Hilszczański, Jacek. (2013). The effect of temperature and humidity changes on insects development their impact on forest ecosystems in the expected climate change. Forest Research Papers. 74. 10.2478/frp-2013-0033.
  • Paumbo, J. (2010). Weather Can Have Major Impact on Insects. Recuperado el 28 de marzo de 2022, disponible en: https://cals.arizona.edu/crop/vegetables/advisories/docs/WeatherandInsects.pdf
  • Hume, R. A. (1986). Reactions of birds to heavy rain. British Birds, 79(7), 326-329.
  • de Lope Rebollo, F. (1981). Biología comparada de la golondrina común (Hirundo Rustica Rustica L.) y de la golondrina dáurica (Hirundo Daurica Rufula TEMM) en Extremadura. Universidad Complutense de Madrid (Spain).

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.