El sula patas azules, un ave rara que debes conocer

Esta curiosa ave de patas azules y cara desnuda es de las buceadoras más hábiles que te puedas encontrar en el Pacífico. Aquí te contamos todo sobre ella.
El sula patas azules, un ave rara que debes conocer
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 29 octubre, 2022

También conocido como piquero camanay, piquero patiazul o alcatraz patiazul, el sula patas azules tiene el nombre bien puesto. El intenso azul cielo de sus patas es su característica más distintiva, e incluso es lo que exhiben los machos para encontrar pareja. Sin embargo, esta ave guarda muchas otras sorpresas.

Para conocerlas, no te pierdas nada de lo que encontrarás aquí, pues tienes una ficha completa con todos los aspectos de su biología. Se trata de un animal no muy conocido, así que nunca está de más seguir expandiendo los límites del saber. Vamos con ello.

Taxonomía y características

El sula patas azules, que recibe el nombre científico de Sula nebouxii, es un ave de la familia Sulidae, el grupo taxonómico donde se engloban los alcatraces. Esta familia recoge 10 especies diferentes divididas en 3 géneros: Morus, Papasula y Sula, la que nos ocupa.

Como se decía en la introducción, la característica física más llamativa de esta ave es el azul de sus patas. El tamaño promedio de esta especie es de 1500 gramos y tiene una altura de 152 centímetros, aproximadamente; es decir, son aves de un tamaño considerable.

Las hembras son más grandes que los machos y el azul de sus patas es más apagado.

Su pico es otra de las características más llamativas de su aspecto. Los bordes dentados que presenta son de utilidad para atrapar los peces y, además, respira por los lados del pico, pues la evolución ha eliminado sus narinas. Carece de plumas en su cara y destaca el contraste del marrón de sus alas con el blanco de su vientre.

Piqueros de patas azules de Islas Gálapagos
Sula nebouxii.

Hábitat del sula patas azules

Hablamos de un ave que hace la mayor parte de su vida en el agua. Se encuentra en el océano Pacífico, más concretamente en aguas cercanas al oeste de México, Perú, las Islas Galápagos y el golfo de California.

Anidan en terrenos escarpados a lo largo del océano, ya sea en acantilados o en islas rocosas y aisladas.

Alimentación

El sula patas azules es un ave estrictamente piscívora, es decir, que se alimenta de pescado: caballas, espadines, arenques, piones, sardinas y anchoas, principalmente. De hecho, contemplarles cazar es todo un espectáculo, pues sus zambullidas desde el aire son prácticamente perfectas y apenas salpican.

Puede llegar a lanzarse desde 30 metros de altura y alcanza los 100 kilómetros por hora en caída libre.

Por lo general, aunque atrapen peces en solitario, la bandada coopera para localizar los peces. Cuando un sula detecta presas emite un silbido para avisar a sus congéneres y entonces todos se van zambullendo. Una curiosidad a este respecto es que los machos hacen inmersiones menos profundas que las hembras, ya que son de tamaño más reducido.

Comportamiento del sula patas azules

Aunque tiende a alimentarse en soledad, este suliforme forma bandadas que vuelan y nadan en alta mar. No son reacios a alejarse de sus nidos, pues se adaptan fácilmente a las necesidades de sus crías y pueden pasar periodos más largos buscando comida sin problema.

Son aves robustas y resistentes, capaces de adaptarse a diferentes cambios en su ambiente.

Son animales diurnos y monógamos. Cuando una pareja se conforma para criar, lo más probable es que se vuelvan a elegir en futuras nidadas.

Reproducción

El sula de patas azules es capaz de reproducirse durante todo el año. El macho corteja a la hembra haciendo exhibición de sus características físicas y llevándole regalos que sirven como material de nido. La demostración termina con un vuelo de cortejo y cantos específicos, a los que ella responderá si está dispuesta a aparearse.

La hembra suele poner sus huevos en una depresión poco profunda de una superficie plana, normalmente de roca. Allí deposita de 2 a 3 de ellos y los incuba con las patas, ya que carece de parche de incubación. Cuando eclosionan a los 41 días, los sostiene sobre dichas patas para que no caigan rodando lejos de ella.

Ambos progenitores realizan cuidados parentales. Salen a buscar comida para ellos, puesto que comen continuamente, y alimentarán solo al polluelo más grande si hay escasez de presas.

Estado de conservación

Sula nebouxii.

En la actualidad, el Sula nebouxii está catalogado como especie en preocupación menor (LC). Se tienen censados más 90 000 ejemplares maduros y las poblaciones no están fragmentadas. Sin embargo, la especie está sufriendo un ligero declive desde 2019.

La principal amenaza que sufren es la escasez de alimentos debido a la desaparición de poblaciones de sardinas. Muchas parejas fallaron a la hora de sacar adelante a los polluelos y se teme un colapso de la población si esto no cambia. Las altas temperaturas fruto del calentamiento global tampoco ayudan.

Si los nuevos polluelos no se incorporan a las poblaciones reproductoras, las nuevas generaciones se verán severamente comprometidas.

Por eso, nunca hay que perder de vista a ninguna especie. El impacto del ser humano es global: aquellos animales que parecen inmunes a ella en la actualidad podrían estar en peligro el día de mañana.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • BirdLife International. 2021. Sula nebouxiiThe IUCN Red List of Threatened Species 2021: e.T22696683A168988087. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-3.RLTS.T22696683A168988087.en. Accessed on 28 October 2022.
  • Drummond, H., González, E., & Osorno, J. L. (1986). Parent-offspring cooperation in the blue-footed boody (Sula nebouxii): social roles in infanticial brood reduction. Behavioral Ecology and Sociobiology19(5), 365-372.
  • Gámez-López, J. E., Díaz-Gaxiola, J. M., & Rangel-Cota, G. (2014). Anidamiento y reproducción del pájaro bobo patas azules (Sula nebouxii Milne-Edwards, 1882) y avifauna acompañante en la Isla Pájaros, Bahía de Jitzamuri, Sinaloa, México. Juyyaania2(2), 173-190.
  • Torres, R., & Velando, A. (2005). Male preference for female foot colour in the socially monogamous blue-footed booby, Sula nebouxii. Animal Behaviour69(1), 59-65.
  • Sula nebouxii (blue-footed booby). (s. f.). Animal Diversity Web. Recuperado 28 de octubre de 2022, de https://animaldiversity.org/accounts/Sula_nebouxii/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.