El primer estudio en el mundo sobre el vínculo entre personas y gatos

Los gatos también pueden ser grandes amigos del hombre. Así lo afirma el primer estudio sobre el vínculo entre personas y gatos.
El primer estudio en el mundo sobre el vínculo entre personas y gatos
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 26 noviembre, 2022

Los gatitos son mascotas menos populares que los perros, pero no por eso, son compañeros de vida menos extraordinarios. No obstante, existen en el mundo pocos estudios sobre la relación de los humanos con los mininos y muchas creencias que acompañan el vínculo entre personas y gatos.

En este aspecto, la Fundación Affinity toma la iniciativa y establece el primer estudio para analizar la interacción entre estos felinos con sus amos. ¿Quieres conocerlo? Se llevó a cabo en el año 2015 con resultados sorprendentes, que tiran a la basura algunas opiniones relacionadas con estas mascotas. Continúa leyendo y entérate de todos los descubrimientos.

Objetivo de la investigación

La niña y su gato.

El estudio sobre el vínculo entre personas y gatos se centró en Europa. En específico, en España. Se buscaba conocer el rol de esta mascota en las viviendas y la manera en que se conectan los propietarios y los felinos. Para ello, se aplicó la teoría del intercambio social, que dice que la relación con un animal puede dividirse en 3 dimensiones, una interacción, un vínculo emocional y por medio del coste percibido.

El análisis se llevó a cabo mediante una escala o cuestionario de medición, validado por expertos y se aplicó a 347 propietarios de gatos en España. Esto representa el primer estudio poblacional en el mundo en evaluar el vínculo que existe entre las personas y estos tiernos mininos.

Datos claves del estudio sobre el vínculo entre personas y gatos

Ahora veamos algunos caracteres importantes que salieron a la luz durante la investigación.

Número de gatos en cada hogar

En los hogares empleados para la investigación se descubrió que un 69 % estaban ocupados por un solo minino. Asimismo, algunos también tenían varios individuos como miembros de la familia. Así, un 29 % con 2 gatos y apenas un 9 % incrementaba esta cifra. También es frecuente encontrar a estos felinos compartiendo espacio con canes, pese a toda creencia que no se llevan bien.

Raza y origen de los gatos

La mayoría de los mininos encontrados en los hogares españoles no son de raza, indicando que esta no es una característica indispensable para la preferencia de un gato. De hecho, estos apenas representaban el 34 % de los casos. Además, más de la mitad de los michos estaban esterilizados (59 %).

De la misma manera, presentaron un origen diverso. La mayoría venía de un regalo de otra persona, otros fueron encontrados en la calle, algunos comprados y en menor frecuencia nacieron en casa o se obtuvieron en lugares de adopción.

Los propietarios del estudio sobre el vínculo entre personas y gatos

Entre los aspectos constatados estaban las características de los dueños de los mininos. Se pudo observar que no existe una tendencia marcada entre los sexos de las personas y las preferencias por gatos como mascotas. Así, un 51 % de los propietarios eran mujeres y un 49 % hombres. Además, la mayoría de los tutores ya habían tenido antes algún micho de compañía, solo un 30 % eran primerizos.

¿Qué significa el gato en la vida de una persona?

A pesar de la creencia de que las relaciones con los mininos son distantes, los propietarios indicaron que adquirieron estas mascotas para que sean otros integrantes de la familia, para que brinden compañía y ternura, y para divertirse juntos. También hay personas que tienen un micho para que sea su amigo, lo que indica que no solo el perro es tomado en cuenta para este papel.

Para los dueños, los gatos son mascotas mimosas, juguetonas, independientes, interesantes y hasta los consideran unos confidentes. El 60 % de las personas les comenta cosas a los mininos que no dicen a nadie más.

Así, un gato es más que un simple animal en la vida del ser humano y representa otro miembro más de la familia, un verdadero amigo y alguien con el que se establece una fuerte conexión afectiva.

¿Cómo es el vínculo entre las personas y los gatos?

De acuerdo con el análisis realizado, se logró determinar que existen dos tipos de vínculos entre las personas y los mininos. Por una parte, hay propietarios que establecen una relación emocional con sus gatos. Esto significa que manifiestan más afecto hacia ellos y los sienten como una fuente de apoyo emocional, un confidente, un ser que los ayuda a superar momentos difíciles. Una interacción que se da en el 65 % de la muestra total de la investigación.

Asimismo, estos resultados se comparan con otros estudios que afirman que las interacciones con los gatos reducen en los tutores los estados de ánimo negativos. Entre ellos, la ansiedad y la depresión. De esta manera, tener un minino en casa es comparable incluso al efecto de un compañero humano.

Por otro lado, existen propietarios más pragmáticos, que aunque disfrutan de su animal de compañía, mantienen cierta distancia emocional y afectiva. Dicho comportamiento se observó apenas en el 35 % de los tutores encuestados.

Consideraciones finales

En resumen, no solo el perro puede ser considerado el mejor amigo del hombre, ya que un minino establece una interacción bastante cercana con su amo. El primer estudio en el mundo sobre el vínculo entre personas y gatos, así lo demuestra. De esta manera, puede existir una relación muy estrecha, afectiva y emocional con este tierno e independiente animalito. Un ser también fantástico como compañero de vida.

Te podría interesar...
Los 12 consejos para llevarse bien con un gato
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 12 consejos para llevarse bien con un gato

La relación con un minino puede ser una experiencia plena si sabes cómo tratarlo. Descubre algunos consejos para llevarse bien con un gato.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.