Vínculo entre perro y dueño, es similar al de una madre con su hijo

Los perritos generan efectos sorprendentes en las personas, por lo tanto, su relación es magnífica. ¡Descúbrelo!
Vínculo entre perro y dueño, es similar al de una madre con su hijo

Escrito por Nicolás Forero

Última actualización: 24 agosto, 2022

A lo largo de los años se ha podido evidenciar que la relación entre los perritos y las personas es magnífica. Tanto que se han convertido en mejores amigos incondicionales.

Pues, se transmiten el cariño más sincero de todos y se recuerdan segundo a segundo lo importantes que son el uno para el otro. Además, se resguardan y se demuestran lealtad hasta en los instantes más difíciles.

Debido a ello, un grupo de científicos se interesó en analizar cuáles eran los principales factores que permitían que ese vínculo fuera tan estrecho. Así, llevaron a cabo un estudio que reveló información sorprendente.

Por tal razón, en este artículo te compartimos cada uno de los detalles de este.



El análisis entre el vínculo del canino y su dueño

Investigadores del departamento de Ciencia Animal y Biotecnología de la Universidad Azabu, ubicada en Japón, partieron de la idea de que la oxitocina o también conocida como hormona del amor, es la que permite que los perros y los humanos sean tan cercanos. En consecuencia, se dedicaron a mirar si ese punto de vista era o no cierto.

Por consiguiente, reunieron a 30 perros de todas las razas y edades. Entre ellos, 15 eran hembras y 15 machos.

Además, también juntaron a todos los dueños, los cuales eran 24 mujeres y 6 hombres. Esto con la intención de llevar a cada uno de ellos a una habitación en la que pudieran estar a solas con su canino.

Pues, el objetivo era que interactuaran durante 30 minutos exactos y, mientras, los científicos pudieran registrar todo lo que ocurría. Así mismo que, posteriormente, se midiera la oxitocina de ambos a través de la orina.

Los resultados

Al momento de calcular la oxitocina de los perros y los dueños tras el encuentro, los investigadores hallaron que los niveles se habían incrementado. Esto por el hecho de que habían podido tener un contacto visual mutuo durante mucho tiempo.

De ese modo, concluyeron que esa hormona no solo es la que permite que los humanos construyan vínculos de calidad, sino que ocurra lo mismo entre las personas y sus caninos.

Por ende, está comprobado que a través de cada mirada mejoran la conexión con su mascota y refuerzan el vínculo afectivo.

De igual manera, que con un simple vistazo, ambos se transmiten una tranquilidad inmejorable y se convencen de que todo estará bien. Tal como ocurre cada vez que una madre y un hijo se miran a los ojos.

Vínculo entre un perro y su dueña.

Ese vínculo es único e irrepetible

Después de llevar a cabo todo este importante estudio, los científicos quisieron realizar el mismo procedimiento con un grupo de lobos domésticos que fueron criados por unas personas.

Sin embargo, en la fase de análisis se dieron cuenta de que ninguno tuvo un incremento en sus niveles de oxitocina. Esto debido a que les es imposible tener el mismo contacto visual que sí se puede con los perros.

Es así como esos resultados demuestran que el vínculo entre los caninos y los humanos es uno de los mejores. Además, que solo puede ser superado o igualado por el que se forma entre los seres queridos.



Los beneficios de tener a un perro en tu vida

El maravilloso vínculo que hay entre los caninos y los humanos no es ninguna casualidad porque los peludos hacen que la vida sea más amena. Pues, con su amor y contacto constante, despiertan una gran cantidad de emociones positivas.

De esa manera, reducen el riesgo de padecer estrés o depresión. Esto ya que permiten que cada uno de los dueños se libere un poco de los momentos difíciles y vuelva a equilibrar su estado emocional.

Por otra parte, también son claves para que las sensaciones de soledad no se apoderen de las personas. Pues, al estar siempre presentes, convencen a sus dueños de que jamás estarán solos y de que tienen la mejor compañía de todas.

Además, permiten que los individuos se sientan llenos de seguridad porque cuidan sus pasos en todo momento. De igual modo, los defienden a toda costa cada vez que alguien con malas intenciones quiere acercarse.

Sumado a ello, logra que la rutina de las personas sea mucho más activa y divertida. Esto debido a que proponen juegos constantes y los involucran en una gran cantidad de experiencias inolvidables.

Así mismo, por último, ayudan a que los seres humanos estén más saludables. Pues, los motivan a ejercitarse más, fortalecen su sistema inmune y mejoran su bienestar emocional.

Dueña feliz junto a su perro.
Te podría interesar...
Descubre el origen del vínculo entre perros y humanos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Descubre el origen del vínculo entre perros y humanos

¿Alguna vez te has preguntado por qué escogimos los perros como mascotas en vez de escoger otra especie? Aquí te contamos de dónde surgió este vínc...



  • DÍAZ VIDELA, MARCOS, ADRIÁN LÓPEZ, PABLO, La oxitocina en el vínculo humano-perro: revisión bibliográfica y análisis de futuras áreas de investigación. Interdisciplinaria [Internet]. 2017;34(1):73-90. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18052925005