El destete en gatitos, ¿cómo proceder?

Camila O.Thomas · 30 abril, 2019
El destete de la camada es un proceso gradual y perfectamente natural, que se da a lo largo de las primeras 10 semanas de vida. En general, las madres no necesitan ayuda para el destete. Sin embargo, ¿sabes qué hacer cuando estás a cargo de gatitos huérfanos?

Siempre que sea posible, los gatitos deben estar expuestos a la leche materna, especialmente durante las primeras 12 a 24 horas de vida. La primera leche, o calostro, contiene anticuerpos que el gatito solo puede absorber durante este período.

El destete es el proceso de transición de la leche materna a consumir alimentos sólidos. En este proceso, que se da en todos los mamíferos, los gatitos progresivamente se desligan del cuidado de la madre y avanzan en su independencia.

Idealmente, el destete es manejado enteramente por la madre gato. Algunas madres no pueden producir leche debido a mastitis u otros problemas. En este caso, otra gata que amamanta puede aceptar los gatitos, si estos están en la edad de su propia camada.

Sin embargo, cuando no hay madre sustituta debemos intervenir. Te damos algunos consejos para el destete progresivo y exitoso del gatito:

¿A qué edad deben destetarse los gatitos?

El proceso de destete comienza normalmente cuando los gatitos tienen aproximadamente cuatro semanas de edad. Generalmente, el proceso termina entre las 8 y 10 semanas de edad.

Si vas destetar a un gatito huérfano, recuerda que no debes intentar destetarlo demasiado pronto. Puedes comenzar a las tres o cuatro semanas. Normalmente, cuando comienzan a morder y masticar la botella, están listos para iniciar el destete.

Gatito bebiendo del biberón

Como regla general, cuando el gatito tiene los ojos abiertos y es capaz de concentrarse, ya es estable. En este punto, la introducción de alimentos sólidos puede comenzar de manera segura.

El destete de un gato generalmente toma de cuatro a seis semanas. La mayoría de los gatitos son destetados por completo a las 10 semanas de edad.

¿Cómo iniciar el proceso de destete?

Recuerda que la retirada repentina de la madre puede tener un efecto negativo sobre la salud de los gatitos. Además, también tendrá un efecto negativo sobre su socialización. Los gatitos aprenden a comer, a usar una caja de arena y a jugar al ver a su madre.

Siempre que sea posible, los gatitos deben quedarse con sus madres durante el proceso de destete. Naturalmente, las madres sabrán qué hacer.

Cuando los gatitos alcanzan la edad de cuatro semanas, puedes colocarlos en un área separada durante unas horas. De esta manera, reducirás su dependencia de la leche materna y de su presencia en general.

Colócalos en su propio espacio con cuencos de agua y comida. A medida que los gatitos se vuelven más independientes, pueden pasar más tiempo lejos de sus madres. De esta manera, el proceso es progresivo.

¿Cómo destetar a un gatito de leche materna o biberón?

Sirve el sustituto de leche del gatito en un recipiente poco profundo. Recuerda que jamás debes usar leche de vaca, ya que puede causar malestar estomacal y diarrea en algunos gatitos.

Gato bebiendo leche

Moja tu dedo o el vial al que está acostumbrado el gatito en el líquido. Luego, deja que el gatito lo lama o puedes mojar con tu dedo la boca del gatito.

Después, guíalo moviendo el dedo lentamente hasta el recipiente. La idea de esto es que, una vez que reconozcan el sabor, lo buscarán en otro lugar.

Por favor, nunca empujes la nariz de tu gato en el recipiente. Puede inhalar líquidos y desarrollar neumonía u otros problemas pulmonares.

Una vez que el gato se acostumbre a líquidos, puedes hacer una papilla; la transición de líquidos a sólidos debe ser gradual. Muchas veces tendrás que continuar con la alimentación con biberón mientras el gatito está aprendiendo a comer en el tazón.

¿Cómo introducir los alimentos sólidos a un gatito?

Prepara una papilla mezclando con una comida para gatos con el sustituto de leche para gatitos. La comida para gatos puede ser seca o húmeda, pero la papilla debe tener la consistencia de un plato de avena.

Alimentación sólida del gato bebé

A medida que el gatito se acostumbra a comer, disminuye muy gradualmente la cantidad de leche en la mezcla. A la vez, aumenta lentamente la cantidad de alimento para gatitos. Después de seis o siete semanas, debe comer solo alimentos ligeramente humedecidos.

Ahora puedes comenzar a dejar pequeñas cantidades de alimentos secos y agua fresca en todo momento. Después de 8 o 10 semanas, los gatitos deben estar acostumbrados a comer comida para gatitos sin humedecer.

¿Cómo facilitar el proceso de destete?

Los gatitos son juguetones y curiosos por naturaleza. Los gatitos pueden jugar con la papilla golpeándola y entrando en el tazón antes de entender que se trata de comida.

Ten paciencia y no apresures el proceso de destete, porque terminarán haciéndolo. Mientras tanto, usa un paño suave y húmedo para eliminar cualquier preparación de la cara y las patas del animal después de cada comida. Seca suavemente con una toalla. Mantén al gatito en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que esté completamente seco.

Al destetar un gatito, es importante utilizar un alimento especialmente diseñado para gatitos. Estas fórmulas contienen niveles más altos de calorías, proteínas y calcio, lo que necesitan los gatitos en crecimiento. Si también estás cuidando a la madre, es normal que esta coma la misma comida para gatitos mientras está amamantando.

  • Remillard, R. L., Pickett, J. P., Thatcher, C. D., & Davenport, D. J. (1993). Comparison of kittens fed queen's milk with those fed milk replacers. American journal of veterinary research, 54(6), 901-907.
  • Wang, C. S., Martindale, M. E., King, M., & Tang, J. (1989). Bile-salt-activated lipase: effect on kitten growth rate. The American journal of clinical nutrition, 49(3), 457-463.
  • Jacobsen, K. L., DePeters, E. J., Rogers, Q. R., & Taylor, S. J. (2004). Influences of stage of lactation, teat position and sequential milk sampling on the composition of domestic cat milk (Felis catus). Journal of animal physiology and animal nutrition, 88(1‐2), 46-58.
  • Hendriks, W. H., & Wamberg, S. (2000). Milk intake of suckling kittens remains relatively constant from one to four weeks of age. The Journal of nutrition, 130(1), 77-82.