Alimentar a tu gato, ¿con comida seca o húmeda?

Mariela Ibarra Piedrahita 5 diciembre, 2015

Mientras que algunos cuidadores de gatos se desviven por los alimentos húmedos, otros insisten en que los alimentos secos son la mejor opción. Ambas partes tienen beneficios; te contamos algunas de las ventajas de alimentar a tu gato con estos alimentos.

Los beneficios de la comida seca para gatos

Las dietas completas secas tienen algunas ventajas de las que te puedes beneficiar tú mismo; te mencionamos algunas:

  • Son fáciles de medir y usar
  • Son fáciles de almacenar
  • Tienen una vida útil más larga una vez abierta que los alimentos húmedos
  • Algunos también pueden ayudar a eliminar la placa de los dientes de tu gato

Además, si eliges un alimento seco, se puede esperar que tu gato mastique más activamente y se tome más tiempo para comer, beberá más agua y regresará con regularidad a la comida en vez de comer todo de una sola vez.

comida para mascotas

Cambio de alimento según su edad

Ten en cuenta que los gatos, en ciertas etapas de la vida, pueden preferir alimentos más blandos. Por ejemplo, los gatos de edad avanzada o los gatitos recién destetados.

El alimento húmedo quizá funcione mejor en estas ocasiones. También, hay algunos alimentos secos que son especialmente diseñados para ser empapados.

¿Y si lo alimentamos con comida húmeda?

Algunos gatos simplemente prefieren el aroma y la textura del alimento húmedo, y esto también puede ser muy práctico, en especial los formatos individuales en los que viene este tipo de alimento. Además, será más fácil e higiénico para servir una comida cada vez.

Los gatos que se alimentan con comida húmeda tienden a comer más en una sola sentada en lugar de ir y venir, y beberán menos, ya que hay un mayor contenido de agua en la comida húmeda que en la comida seca.

La cantidad de ingesta de agua es particularmente importante para los gatos con tendencia al estreñimiento o la formación de cristales en la orina, o si tienen diabetes o enfermedad renal. Por lo tanto, la alimentación de un alimento húmedo puede ser especialmente beneficioso para los gatos con estas condiciones.

Cuidado con la temperatura

Recuerda servir la comida húmeda a temperatura ambiente para asegurar que tu gato pueda degustar y oler correctamente. El calentamiento de una lata abierta puede tardar hasta dos horas después ser sacado de la nevera, de manera que, a modo alterno, podrías considerar usar el microondas durante un corto tiempo.

Si haces esto, asegúrate de que quede a una temperatura constante y ten cuidado de los puntos calientes. En general, evita servir comida para tu gato que esté demasiado caliente o demasiado fría.

¡A mezclar!

Cuando se les da la opción, muchos gatos parecen preferir una mezcla de alimentos secos y húmedos:

  • El alimento húmedo se usa para aumentar el disfrute y añadir variedad a la dieta debido a la amplia variedad de texturas.
  • Por otro lado, el alimento seco satisface el deseo natural de un gato a comer muchas comidas pequeñas durante el día.
perros comiendo

Muchos propietarios sirven una mezcla de seco y húmedo, ya que algunos gatos prefieren comida húmeda por la mañana y tener comida seca fuera para que el gato coma durante el día.

Mientras que los dueños de perros tienden a alimentar a sus mascotas con comida húmeda como complemento de la comida seca, los dueños de gatos tienden a alimentarlos ya sea húmeda o seca, pero por separado. Sin embargo, no hay reglas en esta última instancia, por lo que le corresponde a cada cuidador decidir con qué alimentar a su mascota.

Sin embargo, si vas a probar una mezcla de alimentos húmedos y secos para tu gato, ten cuidado con darle sólo la cantidad necesaria de alimentos que necesita tu mascota para minimizar cualquier aumento de peso no deseado.

El agua es una necesidad siempre

Ya sea que tu gato coma comida húmeda o seca, es imprescindible que tenga acceso a agua potable, limpia y fresca en todo momento, de preferencia en un recipiente de acero inoxidable de gran tamaño.

Tener mucho agua disponible es importante, en especial si lo estás alimentando con comida seca. Si tu gato se resiste a beber, prueba con un tazón grande; a algunos gatos no les gusta cuando sus bigotes tocan los bordes de una fuente de agua.

Imagen cortesía de stanze.

Te puede gustar