El curioso comportamiento de algunos animales en los eclipses

Eugenio Fernández · 12 noviembre, 2018
¿Quieres saber cómo actúan los animales durante los eclipses solares? Te contamos algunas de sus historias.

Los eclipses solares siempre son un evento vital para la comunidad científica, y también es así para los estudiosos del comportamiento animal. ¿Qué ocurre con esos animales que están acostumbrados a cambiar su comportamiento al anochecer cuando son testigos de un eclipse? ¿Qué ocurre con los animales en los eclipses?

En 2017 se produjo un eclipse solar que pegó a millones de personas a los televisores e hizo que miles de estadounidenses cruzaran su país para asistir a tal evento. Poco tiene que ver este increíble evento con un eclipse lunar, por lo que el año pasado se vivió un momento histórico. 

Comportamiento de animales en los eclipses: abejas y chimpancés

Silueta de un chimpancé.

Por ello, fue un momento muy interesante para estudiar el comportamiento de los animales. Un ejemplo de ello son las decenas de estaciones de grabación que se instalaron durante este eclipse para monitorizar las abejas. Lo que ocurrió fue sorprendente: en el instante de totalidad, la actividad de las abejas se silenció completamente de forma abrupta, como si se hubieran desintegrado.

Normalmente, las abejas reducen su actividad con el atardecer de forma paulatina, pero un anochecer tan repentino produjo este comportamiento en los insectos. Así, parece que la completa oscuridad lleva a las abejas a pararse, independientemente del contexto.

También se ha registrado el comportamiento de los chimpancés durante estos eventos, y por lo que parece son totalmente conscientes de que algo muy raro y único ocurre. En Georgia, un grupo de primatólogos describió el comportamiento de estos animales en los eclipses solares, y resulta llamativa.

Los chimpancés mostraron confusión durante el eclipse solar, e incluso se subieron a árboles y plataformas para contemplar el eclipse durante su totalidad. Al finalizar, los chimpancés volvieron al suelo y a su actividad habitual.

Comportamiento de animales en los eclipses: otros animales

En cuanto a nuestras mascotas y ganado, lo cierto es que el comportamiento de estos animales en los eclipses no es tan llamativo. En el caso de animales como las vacas o las ovejas, estas suelen simplemente comportarse como que la noche ha llegado y se introducen en los establos. Y es que muchos animales simplemente se van a dormir, como ocurrió en un zoológico con los macacos de cola de muñón.

Animales en los eclipses.

Los gatos no parecen muy interesados en este evento, mientas que se han visto reacciones muy distintas en los perros, desde la alegría al miedo. Estas reacciones podían estar motivadas más por la respuesta a los comportamientos de sus dueños que por una verdadera conducta relacionada con el eclipse.

Aunque existen estudios y registros del comportamiento de los animales en los eclipses, la mayoría de hallazgos se encuentran dentro del terreno de los relatos y las historias. Entre estos, destacan los descubrimientos de cazadores de eclipses como Dave Balch, que en Hawaii contempló actividades frenéticas en el canto de las aves locales. De igual manera, Tora Greve descubrió cómo las ranas comenzaban a cantar y las aves rapaces dejaban de planear en círculos en Zambia.

Otros han observado a cetáceos dar saltos fuera del agua, e incluso se ha visto como algunas arañas podrían destruir sus redes durante los eclipses. ¿Quién sabe que otros misteriosos y únicos comportamientos tienen los animales en los eclipses?

Luna-Villegas, G., Muñoz-Delgado, J., & Mondragón-Ceballos, R. (1994). Conductas de reposo (letargo) de los macacos cola de muñon (Macaca arctoides) en cautiverio, causadas por un eclipse solar. Salud mental17(3), 49-52.