El cur de bocanegra, conoce todo sobre esta raza

Muy populares en Estados Unidos y poco en el resto del mundo, los cur de bocanegra son una de las razas preferidas por los agricultores americanos. Gracias a sus características físicas y comportamentales, se consideran excelentes perros de trabajo, guardianes y de compañía. Conoce todo lo relacionado a esta magnífica raza en las siguientes líneas.
El cur de bocanegra, conoce todo sobre esta raza
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 25 septiembre, 2022

El cur de bocanegra se caracteriza por ser un perro enérgico, carismático, obediente y sobre todo fuerte y de gran resistencia. Originario de los Estados Unidos, su nombre hace referencia, por un lado, a su hocico negro, y por el otro al término “cur”, empleado por los americanos para referirse a un perro específico de caza. De gran inteligencia, este can es altamente receptivo a los entrenamientos y se comporta de muy buena manera con los integrantes de su hogar.

Si estás en búsqueda de un compañero con carácter, leal, audaz y enérgico, esta raza cumple con todas estas aptitudes. Continúa leyendo y conoce todo lo relacionado a este animal de compañía.

Orígenes del cur de bocanegra

Sus orígenes se remontan a zonas del sur de Estados Unidos, específicamente en Tennessee y Mississippi, donde se empezó a utilizar como perro de pastoreo, caza y de trabajo. Existen tres variaciones, entre las que encontramos el Foundation Black Mouth, el Ladner Yellow Black Mouth Cur y el Black Mouth Cur.

Es reconocido como una raza de perro sabueso por el United Kennel Club desde 1998. Se cree que el origen de esta raza se dio por el cruce de perros europeos con perros autóctonos de Norteamérica durante la colonización.

Características físicas

El cur de bocanegra es un perro de tamaño mediano. Los machos pueden llegar a pesar 18 kilogramos y medir 46 centímetros. Mientras que las hembras alcanzan los 16 kilogramos y los 41 centímetros de longitud. Posee un cuerpo robusto y musculoso, cubierto por una capa de pelo corta de color marrón, negra o atigrada.

Su hocico es negro y su pecho exhibe una gran mancha blanca. Sus orejas son caídas, sus ojos redondos y la cola siempre la lleva baja.

cur de bocanegra

Comportamiento del cur de bocanegra

Este es un perro muy activo y lleno de energía. Son animales que requieren de mucha atención y esparcimiento, ya que, sin la cantidad adecuada de ejercicio, puede aburrirse y comenzar a desarrollar comportamientos destructivos. Por otro lado, es un can amistoso, leal e inteligente que suele llevarse bien con las personas de su hogar y los extraños.

Por su audacia, el entrenamiento profesional siempre es efectivo, por lo que lo ideal es adiestrarlos desde temprana edad para la labor o comportamiento específico que se desea desarrollar en él. No es un animal que le guste mucho estar solo. De igual manera son muy sensibles, por lo que no responderán muy bien a los correctivos con golpes o gritos.

Cuidados generales

Su alimentación debe estar basada en alimentos concentrados. No obstante, en algunas ocasiones podrás mezclárselo con algo de alimento húmedo como latas o sobres de carne. Un perro de su tamaño necesitará unas 1000 calorías por día, lo que equivale a unas dos tazas grandes de croquetas al día aproximadamente.

Por otro lado, al ser una raza de pelo corto, el cur solo necesitará tres cepillados a la semana para eliminar el exceso de pelaje. Los baños deberán ser mensuales y lo ideal es limpiar bien sus orejas, pues al ser un poco largas, tenderá a acumularse la suciedad en sus oídos.

La actividad física es muy importante para este perro. Lo ideal es pasearlo una o dos veces por día por períodos de una hora. Gracias a esto evitaremos que desarrolle comportamientos no deseados y que conserve un buen estado físico.

Salud

Esta raza por lo general tiene una esperanza de vida de entre 12 a 18 años bajo los cuidados adecuados. Suelen desarrollar muy pocas enfermedades a lo largo de su vida, pues su genética de perro trabajador y cazador le otorgan características físicas propias de un animal longevo.

Un aspecto para tener en cuenta, como se mencionaba anteriormente, es el cuidado de sus orejas. Por la longitud de estas, mucha suciedad o cerumen puede acumularse en su oído interno, llegando hasta la presentación de infecciones bacterianas en este.

Entre otras cosas, también puede llegar a manifestar displasia de cadera, displasia de codo o artrosis en edad muy avanzada. Por tal motivo, se deben cuidar sus articulaciones desde temprana edad, evitando el sobrepeso de nuestra mascota, pues un peso adicional podrá ejercer presión negativa sobre dichos lugares. Finalmente, de acuerdo a algunos estudios, los cur de bocanegra son propensos a presentar síndromes epilépticos.

cur de bocanegra

Ya sea en tu casa o en una propiedad en el campo, el cur de bocanegra siempre será una excelente opción como mascota, animal de compañía o de trabajo. Desde sus orígenes, estos perros han sido leales a sus propietarios, al igual que con todos los integrantes de su hogar. Ahora que conoces todas sus características y cuidados, no te arrepentirás de hacerte con uno.

Te podría interesar...
11 razas de perros híbridos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
11 razas de perros híbridos

Conoce algunas razas de perros híbridos y sorpréndete con unas mascotas tan fieles, tiernas y encantadoras como el resto de los canes de linaje pur...



  • Kogan LR, Schoenfeld-Tacher RM, Hellyer PW, Oxley JA, Rishniw M. Small Animal Veterinarians' Perceptions, Experiences, and Views of Common Dog Breeds, Dog Aggression, and Breed-Specific Laws in the United States. International journal of environmental research and public health. 2019;16(21).
  • Leroy G, Verrier E, Meriaux JC, Rognon X. Genetic diversity of dog breeds: between-breed diversity, breed assignation and conservation approaches. Animal genetics. 2009;40(3):333-43.
  • Club UK. Black Mouth Cur Official UKC Breed Standar. 2000:2.