El colorido y la belleza de la carolina

Procedente de Oceanía, esta exótica ave se extiende desde Australia hasta Filipinas e Indonesia; considerada un tipo de loro, hay 21 subespecies de estos animales

La carolina, también conocida como cacatúa o ninfa, es una de las aves más exóticas y bellas de la naturaleza. Su llamativo aspecto ha conquistado a muchos admiradores alrededor del mundo y, en la actualidad, las carolinas están entre las mascotas exóticas favoritas de niños y adultos.

Cacatúas: taxonomía y características físicas

Popularmente, utilizamos el término ‘cacatúa’, ‘ninfa’ o ‘carolina’ para designar las 21 especies pertenecientes a la familia Cacatuidae. Estas aves son originarias de  Oceanía y su población se extiende desde Australia hasta Filipinas e Indonesia.

En principio, las carolinas han sido consideradas como un tipo de loro, pues han sido catalogadas en la superfamilia Psittacoidea. Posteriormente, los estudios de ADN han permitido comprobar que loros y cacatúas se han separado genéticamente hace muchos siglos.

Tipos de carolinas

Aunque hay muchos tipos de cacatúas con diferentes detalles en su apariencia, podemos mencionar algunos aspectos físicos comunes; la carolina puede tener de 30 a 60 centímetros de altura, con un peso corporal entre 300 gramos y un kilo. Se destacan por sus dedos zigodáctilos y su pico curvado, al igual que los loros, pero sus patas suelen ser más cortas.

Pero sin duda la característica más destacada de estas especies es el peculiar plumaje largo que ostenta sobre sus cabezas. Tras el vuelo o al excitarse, las cacatúas alzan este largo plumaje y forman un llamativo penacho. Por esta razón, podemos encontrar diversas referencias a las carolinas como las aves más ‘punks’ del mundo.

Dimorfismo sexual

Por lo general, los machos tienen plumas más coloridas y vivaces que las hembras, en cuyo plumaje predominan tonalidades más modestas. Además, su pico suele ser notablemente más largo y más encorvado; ambos sexos lo utilizan como una ‘tercera pata’ para trepar a las ramas de los arboles.

Carolina cacatúa

Tipos de carolina: colores y belleza

Como hemos mencionado, la familia de las cacatúas incluye 21 especies distintas, con características muy particulares. A continuación, listamos los 5 tipos de carolina más reconocidos y populares son su belleza y colores.

  • Cacatúa ninfa

La cacatúa ninfa es la especie más popular y extendida en todo el mundo. En muchos países, son llamadas simplemente ‘carolina’ gracias a su enorme popularidad. Se caracterizan por un plumaje mayormente gris en su cuerpo, con manchas anaranjadas en las mejillas y un penacho amarillo.

Aunque sea la especie más colorida, su belleza es innegable y su resistencia corporal es admirable. Por ello, muchos criadores hacen apareamientos selectivos con estos pájaros, para mejorar la estructura de las demás especies.

  • Carolina canela

Las carolinas canela, también conocidas como ‘isabelas’, tienen una coloración plateada muy atractiva en su plumaje. En sus alas predomina el color canela que da origen al nombre popular de la especie, con algunas manchas amarillas. Además, muestran una bella tonalidad castaña en su frente, cabeza, barbilla y mejillas.

  • Ninfa albina

La ninfa albina de ojos rojos fue la primera mutación reconocida en la familia de las cacatúas, en el año 1959. Aunque son albinas, su plumaje no tiene un color totalmente blanco.

En sus mejillas encontramos pequeñas manchas anaranjadas y la punta de su cola es levemente amarillenta. Además, hay que resaltar su llamativo penacho amarillo.

Muchas ninfas albinas poseen una zona sin plumas justo detrás de su penacho. Por lo general, los criadores recomiendan evitar estos pájaros albinos en el apareamiento. Según dicen, la carencia de plumaje podría ser trasmitida a sus generaciones y esta característica no es deseable.

  • Carolina arlequín

La carolina arlequín es una de las especies más llamativas, por los diversos colores que recubren la mitad de su cuerpo. En los ejemplares con base blanca presentan pocas plumas grisáceas; los ejemplares más valorados también tienen el penacho de coloración amarilla, con algunas manchas amarillentas en sus plumas.

  • Cacatúa perlada

Las cacatúas perladas presentan un plumaje en tonos claros y cremosos, algo más claro que la coloración de las ninfas silvestres. Su penacho es mayormente grisáceo con detalles amarillos, mientras los ojos pueden ser rojos o negros. También se observan algunas manchas amarillentas y blanquecinas, en la parte anterior de las alas.

Los apareamientos entre especies son muy comunes en la familia de las cacatúas. Por ello, los expertos prevén que pueden aparecer nuevos tipos de carolina en los próximos años, con diferentes combinaciones de colores en sus plumajes.

Categorías: Agapornis y aves Etiquetas:
Te puede gustar