El colirrojo dáurico: hábitat, reproducción y curiosidades

El colirrojo dáurico es un pájaro músico, ubicado en áreas boscosas y límites agrícolas, que también ronda en parques y jardines urbanos.

El colirrojo dáurico o Phoenicurus auroreus es un ave migratoria descrita en 1776 por Peter Simon Pallas, zoólogo prusiano. Inicialmente, se clasificó como parte de la familia Turdidae, pero luego de estudios fue reclasificado como parte de la familia de pájaros músicos

Esta hermosa ave es común en Asia, especialmente al este de Mongolia, Corea, centro de China y Manchuria. Tiene dos subespecies, una oriental, el Phoenicurus auroreus auroreus, y otra occidental, el Phoenicurus auroreus leucopterus, ambas tienen movimiento migratorio.

Durante el invierno, la subespecie Auroreus permanece en Japón, Taiwán, Corea y la costa sur de China, mientras que la subespecie Leucopterus migra al sureste de Asia y al noreste de India.

Características distintivas 

​El colirrojo dáurico es un ave de tamaño mediano que mide entre 14 y 15 centímetros y pesa entre 11 y 20 gramos. Como los demás colirrojos, tiene dimorfismo sexual, es decir, cambia su forma y color, según sea el macho o la hembra de la especie.

Durante la época de apareamiento, los machos tienen la corona gris hasta la nuca, más pálida en la frente y los laterales del píleo bordeando la cara y la garganta, ambas de color negro. Su manto, espalda y escapulares también son oscuros, tiene alas negruzcas con una mancha blanca al medio. Su pecho, vientre y obispillo son naranja rojizo. La cola es anaranjada, excepto sus plumas centrales de color negro y las partes inferiores de color naranja rojizo.

Por su parte, las hembras tienen plumaje castaño, marrón medio por encima y pálido en las partes inferiores. Su obispillo y los laterales de la cola son anaranjados, en las alas tienen un parche blanco como el macho, pero un poco más pequeño. El pico, los ojos, y las patas de ambos sexos son negros. ​

Las aves más jóvenes, en período no reproductivo, tienen un patrón similar a las hembras, pero con menor contraste de colores y tonos más tenues.

Hábitat y alimentación

Podemos ver al colirrojo dáurico desde los 0 a 2000 metros. Frecuenta los bosques, los bordes subalpinos abiertos, los claros, los jardines de té, la selva secundaria, los parques, los jardines y el campo abierto cerca de asentamientos humanos.

En invierno se ve en bordes de carreteras, matorrales cercanos al lecho de ríos o en zonas montañosas abiertas. Es un ave que, por su confianza, no huye de los humanos, a menos de que se les acerquen demasiado.

Su alimentación se basa en insectos, su alimento principal, sobre todo en la época de cría. Para el resto del año se alimentan de semillas y bayas. Para atrapar sus alimentos, hace vuelos cortos y usa su delgado pico, adaptado para alimentarse tanto en el aire, como en la superficie.

Reproducción y cría

Su período de reproducción inicia en abril y termina en agosto, siendo más frecuente entre los meses de mayo y junio. Suelen aparearse en zonas altas, entre los 2500 y 3700 metros. En este período, esta especie es monógama y territorial.

No está muy documentado el cortejo, pero puede que sea similar al de otros colirrojos, con exhibición de vuelo del macho, persecuciones y posturas exageradas para mostrar el patrón de su plumaje.

Anidan en varios tipos de locaciones, como los huecos en el suelo, los árboles, las paredes, las rocas, los acantilados, los edificios antiguos, entre otros. Construyen su nido con musgo, corteza, paja y pequeñas raíces; y forran la copa inferior con pelo, hierba y plumas.

Las hembras suelen poner de 3 a 6 huevos, el color puede variar entre blancuzcos, rosado, azul pálido con manchas marrones y verde pálido. En cautiverio, el período de incubación va de 16 a 18 días. El tiempo aproximado para que emplumen los pichones es de dos semanas luego de la eclosión.

7 datos curiosos que no sabías del colirrojo dáurico

Phoenicurus auroreus.

El colirrojo dáurico tiene muchas características, pero hay siete curiosidades que te podrían interesar:

  1. Construye su nido en sitios bajos, con una altura no mayor a 1,5 metros del suelo. 
  2. Defiende su territorio y puede ser algo agresivo con otros pájaros si se siente bajo amenaza.
  3. Su canto es melodioso, dulce y animado, y puede cantar durante el vuelo.
  4. Tiene un tiempo estimado de vida de hasta 10 años.
  5. Se reproduce en áreas subalpinas con vegetación de arbustos y en bosques abiertos.
  6. Con frecuencia mueve su cola.
  7. Puede cambiar la proporción de sus alimentos, bien sea según la estación o la disponibilidad que exista en la zona.

El colirrojo dáurico es una especie maravillosa que mantiene el equilibrio ecológico al controlar la población de insectos. Su belleza cautiva y atrae a muchos observadores. Además, por la ausencia de grandes amenazas, su población es estable, no se le considera vulnerable ni en peligro de extinción. ¿Cómo te ha parecido este descubrimiento?

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Brazil, Mark (2009): The Birds of East Asia: China, Taiwan, Korea, Japan, and Russia. Princeton University Press. ISBN 0-691-13926-1
  • Ertan, Kemal Topaç (2006): The evolutionary history of Eurasian redstarts, PhoenicurusActa Zoologica Sinica 52(Supplement): 310–313.
  •  BirdLife International (2016). «Phoenicurus auroreus»Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 17 de octubre de 2018.
Scroll al inicio