¿Qué ejercicios puedes hacer con tu gato?

Francisco María García · 19 noviembre, 2017

El ejercicio mantiene a los gatos más sanos y felices. Desarrolla su musculatura, lo cual a su vez protege las articulaciones y, además, libera estrés y energía.

En este sentido, la cantidad de energía que necesitan descargar depende de la edad y del temperamento del gato. Si un felino es perezoso es probable que no tolere horas de actividad física intensa.

Para los ‘cat lovers’ tener un gato es una experiencia única y maravillosa. Sin embargo, disfrutar de la compañía de un felino implica ciertos compromisos, como mantener su salud. Si bien aunque los mininos sean independientes emocionalmente y no necesiten baños frecuentes, sí necesitan hacer ejercicio. Pero ¿qué tipo de ejercicios puedes hacer con tu gato?

Tu gato debe ejercitarse

Los gatos son juguetones por naturaleza, son curiosos y les encanta explorar y divertirse, si bien son más difíciles de entretener que los perros. Por este motivo, hacer que el gato se ejercite de modo disciplinado precisa conocer técnicas que le permitan mantener el interés.

Bolas, pelotas y esferas

Las pelotas de ping-pong o golf, los ovillos de lana y estambre son juguetes muy entretenidos para los gatos. A diferencia de los perros, no buscan la pelota y la traen, sino que la tiran de un lado a otro con las patas. Cuando se trata de ovillos de lana hay que vigilarlo, ya que podría comérsela y morir asfixiado.

Gato jugando con una pelota

Cajas de cartón

Es el juguete favorito de muchos gatos, pues les da la opción de saltar sobre ella, esconderse y agitarla. Para sacarle más provecho aún se pueden abrir agujeros en el cartón, para que así el gato mire a través de ellos o saque las patas. A través de esos agujeros también se pueden introducir juguetes y volverlos a sacar repetidamente.

Como posibilidad, si se tienen varios gatos se pueden crear estructuras con varias cajas. Sólo se debe cuidar que sean de un cartón resistente para que la diversión dure un poco más.

Al repasar qué ejercicios puedes hacer con tu gato, la caja de cartón es de los más prácticos y divertidos porque, además, el gato puede moverse sin parar.

Hilos

Se toma una cuerda, que se ata en su extremo a una pluma o un objeto pequeño, y luego este sencillo juguete se agita, lo que atraerá sin dudas la atención del gato. El felino suele comportarse como un cazador y el objeto en la cuerda funciona como si fuera una presa.

Esta alternativa funciona para quien pregunta qué sencillos ejercicios puedes hacer con tu gato. No requiere mucho esfuerzo por parte del dueño y, adicionalmente, garantiza mucho tiempo de entretenimiento y diversión.

Materiales de reciclaje

Las bolas de papel y los corchos pueden funcionar como juguetes. En primer lugar, el material del que están hechos es inofensivo para el gato y, por otra parte, son de bajo presupuesto.

Linterna

Otra manera de entretener un gato es bajar la intensidad de la luz en una habitación, encender una linterna y mover la luz: el minino la perseguirá durante un buen rato.

El escondite

Jugar al escondite siempre será una excelente opción. A los felinos les encanta perseguir a su dueño, correr y juguetear; y es que ellos mismos suelen propiciar el juego. Cuando se esconden y buscan al dueño insistentemente significa que probablemente tienen ganas de jugar a perseguirse y esconderse.

El jardín

Los afortunados dueños de gatos que cuentan con un espacio al aire libre tienen un parque de diversiones para felinos. Estos se entretienen con las texturas de las plantas o intentando cazar pájaros.

Paseos

Aunque no lo creas, existen correas específicas para gatos. Estas son una buena herramienta a la hora de dar un paseo, pero hay que tener en cuenta que los perros y los felinos tienen un comportamiento totalmente diferente. Los gatos probablemente no estén dispuestos a caminar ordenadamente al lado del dueño, pues necesitan un poco más de emoción: explorar y saltar.

Gato paseando con correa

Cabe reseñar que durante un paseo nos debemos asegurar de que no haya perros cerca, porque podría convertirse en una experiencia traumática tanto para el dueño como para el animal.

Qué ejercicios puedes hacer con tu gato y cómo

Aunque todos los felinos son distintos existen algunas recomendaciones generales que los dueños de gatos pueden seguir:

  • No hay mejor juguete que aquél que al minino le gusta y es una manera segura de atraer su atención.
  • Un buen tiempo para las rutinas es de 10 minutos un par de veces al día.
  • Una manera de entrenar al gato para hacer ejercicios es repetir su nombre mientras se ejecuta una acción. Así atenderá.
  • El gato debe sentir que está jugando. Es el mejor estímulo para un felino.

Fuente de la imagen principal: yoppy