Cómo jugar con un gato. ¿Cuál es el juego o juguete favorito de tu mascota?

Jugar con los gatos es una actividad que los ayuda a desarrollar diferentes habilidades y a satisfacer sus necesidades. Por esta razón, es muy importante que se juegue con la mascota todos los días.
Cómo jugar con un gato. ¿Cuál es el juego o juguete favorito de tu mascota?

Escrito por Caridad Torcuato

Última actualización: 25 abril, 2022

Hoy vamos a hablar de un tema, que aunque al principio no lo parezca, es muy importante para el desarrollo de tu gato, estamos hablando del juego. Es una necesidad básica para tu mascota que desde que es un cachorro juegue, ya sea contigo, con otros miembros de la familia o solo. De esta manera se irá desarrollando, adquiriendo destrezas e incluso es una manera de ejercitarse.

Aunque a veces nos encontramos que no tenemos el suficiente tiempo para dedicarle a nuestro gato, pero podemos sustituirlo comprándole juguetes para que en el tiempo que no estemos en casa, pueda jugar solo. Sigue leyendo este espacio y descubre algunos juguetes para disfrutar en compañía de tu felino.

La necesidad del juego

Los juegos, además de divertidos, son muy importantes para los gatos. Se estima que necesitan mínimo 30 minutos de juego al día, de esta manera evitaremos problemas en la salud de los gatos derivados de la depresión. Es una manera también de fortalecer su cuerpo y sobre todo su mente.

Hay veces que nuestro gato asume conductas que antes no tenía como nerviosismo, ansiedad, depresión e incluso agresividad. Esto puede deberse a algo tan sencillo como la falta de juego o ejercicio físico.

Otro de los beneficios que tiene para nuestro gato el juego, es que evitarás que arañe tus bonitos muebles, que rompa las plantas o que incluso te muerda para captar tu atención.

Cómo jugar con un gato

gatitos jugando

Lo más importante y lo primero que tienes que tener en cuenta es que el juego debe ser para ejercitar a tu gato físicamente y que agudice su destreza, pero nunca que fomente su agresividad, ya que se pueden producir accidentes graves. Tampoco dejarlo que juegue con las partes de nuestro cuerpo, como las manos, los pies o la cabeza, pues lo puede hacer después cuando no estemos jugando y nos podría dañar.

En el juego podrían estar implicados humanos u otros gatos, pero también puede ser que nuestro gato juegue solo. Si es cachorro se la pasará jugando con sus hermanitos a perseguirse, montarse uno encima del otro o jugar a las “escondidillas”. Pero esta situación cambiará en el momento que el gato sea separado de su madre y hermanitos, en este punto comenzarán los juegos en solitario o con los dueños.

No debemos olvidar el instinto cazador que poseen los gatos, algo que no pueden hacer cuando están domesticados. Por ello, es necesario estimularles de manera adecuada para que satisfagan su instinto natural. Así que podemos ayudarles a que lo desarrollen a través de los juegos. Hay que fomentarles el que corran, salten e incluso si tienes una pequeña piscina donde él pudiera “pescar”objetos, sería genial.

Además, en las tiendas de mascotas puedes encontrar multitud de juguetes que te pueden ayudar a fomentarle a tu gato el instinto de cazador.

Juguetes para gatos

juguete gato

Hay juguetes especiales para gatos que su función principal es despertar su imaginación, desarrollar su instinto natural de caza y potenciar su capacidad de concentración. Algunos de estos juguetes podrían ser los siguientes:

1. El rascador

El rascador es quizás el objeto más conocido, aunque no sea un juguete propiamente dicho, nuestro gato pasa el tiempo rascándolo con sus uñas. Aunque en la actualidad han cambiado bastante los modelos, convirtiéndose en artilugios sofisticados que, además de poder afilarse las uñas, se convierten a la vez en un lugar de juegos. Para ello, tienen varias estructuras como torres y escaleras que puede subir, aparte de varias cuerdas colgando, como si estuviese en un parque de atracciones.

2. Las cañas

La caña es otro de los juguetes favoritos de nuestros gatos. Además, participamos nosotros y es una gozada verlos cómo intenta agarrar la plumita. El juguete consiste en una caña o palo con una cuerda que sale de la punta y desde donde cuelga una plumita. La diversión consiste en que él quiere agarrar la pluma, pero nosotros se lo ponemos difícil.

Aparte de que es entretenido, para el gato es una buena forma de entrenar la coordinación y su agilidad. Claro está, también incentiva su instinto cazador y satisface su necesidad de perseguir una presa de manera activa.

3. Los peluches

Se trata de los juguetes más económicos y con los que más se divierten nuestras mascotas. En el mercado los hay de todos los tamaños, materiales y precios. Normalmente, tienen forma de ratón, aunque también los hay con otras formas y hasta sonidos.

Los ruidos que producen estos juguetes capta la atención de nuestro gato e incita a perseguirlo por toda la casa. Eso sí, no sabemos para quién es la diversión, si para él o para nosotros.

4. Los escondites

Seguro que te has dado cuenta lo mucho que les encanta a los felinos meterse en sitios estrechos, pues puedes aprovechar esta afición para jugar un poco con tu mascota. Los escondites no tienen que ser costosos, basta con algunas cajas de diferentes tamaños distribuidas por toda el área. Después, prueba a meter premios en algunas de ellas y solo mira como se entretiene entrando y saliendo de sus escondites.

Esto es parte de la estimulación ambiental, así que no dudes en utilizarlo para mejorar su zona de juegos. Ten por seguro que con este simple cambio harás muy feliz a tu gato, además de que disfrutarás de jugar con él y verlo emocionado.

5. Juguetes de ingenio

En el mercado podemos encontrar también juguetes de ingenio, donde fomentan la inteligencia y destreza de nuestra mascota. Por lo común, consisten en artículos tipo rompecabezas que necesitan de cierto ingenio para poder liberar su contenido (comida o premios). Esto no solo llama la atención del felino, sino que lo obliga a pensar de distintas maneras para lograr obtener su deliciosa recompensa.

¿Es lo mismo jugar con un gato adulto que con un cachorro?

La mayor diferencia que existe entre jugar con un gato adulto y con un cachorro, es que el último es un poco más activo y curioso. Por lo tanto, es más fácil incentivarlo a iniciar el juego o mantenerlo entretenido. Sin embargo, aparte de que el requerimiento de ejercicio disminuye conforme aumenta la edad, no existe realmente una diferencia en la interacción con ambos.

Claro está, se debe tener cuidado en caso de que la mascota tenga alguna limitación física. Sobre todo en los gatos mayores, pues no poseen la agilidad ni la destreza de los jóvenes.

Como te has dado cuenta, no es difícil conseguir un juguete adecuado para incentivar y satisfacer las necesidades físicas de tu gato. Eso sí, se necesita ser constante para que el ejercicio no le falte en su vida diaria. De esta forma, aparte de que lo hace feliz convivir con su dueño, se mantiene en forma y mejora su salud física.

Te podría interesar...
Cómo hacer los mejores juguetes para gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cómo hacer los mejores juguetes para gatos

Si te gusta ver saltar a tu gato de felicidad, te dejamos algunos consejos para hacer los mejores juguetes para gatos, de una forma sencilla y bara...



  • Gourkow, N., & Fraser, D. (2006). The effect of housing and handling practices on the welfare, behaviour and selection of domestic cats (Felis sylvestris catus) by adopters in an animal shelter. Recuperado el 24 de abril de 2022, disponible en: https://www.wellbeingintlstudiesrepository.org/shemapro/2/