13 divertidas manualidades que puedes hacer para tu gato

Entretener a tu gato no tiene por qué ser caro ni complicado. Aquí van unas ideas más que interesantes.
13 divertidas manualidades que puedes hacer para tu gato
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 03 marzo, 2023

Hacer manualidades para entretener a tu gato es la mejor manera de ahorrar dinero al mismo tiempo que mantienes su mente ocupada y activa. Además, el enriquecimiento ambiental será para ambos, pues tú también pasarás un buen rato creando los juguetes y viendo cómo tu amigo felino los utiliza.

No obstante, es importante encontrar guías de fabricación adecuadas, que tengan en cuenta la naturaleza felina y no sean peligrosos para el animal. Por eso, aquí encontrarás algunas ideas de lo más imaginativas y seguras para tu compañero de piso más adorable. No te pierdas nada.

Manualidades divertidas para tu gato y para ti

Una de las primeras recomendaciones que encontrarás para solventar problemas de comportamiento será añadir más enriquecimiento ambiental a la rutina de tu gato. Y es que se trata de uno de los cuidados más fundamentales para los animales que no salen de casa, pero se olvida bastante a menudo. Por eso, aquí tienes 13 ideas que seguro que arrancan una sesión de juego.

1. Caja de cartón con agujeros

¿Tu gato se emociona más por la caja de cartón que por el juguete que viene dentro? Es hora de escuchar sus preferencias. A una caja (limpia y sin restos de cinta adhesiva o pegamento) hazle una serie de agujeros de diferentes tamaños, repartidos por su cara más extensa.

Dentro de la caja, mete juguetes o premios. Así, el felino se podrá entretener pescando lo que hay dentro a través de los agujeros.

Gato en la caja

2. Vara con flecos de tela

Para esta manualidad necesitarás una vara de unos 30 centímetros lo suficientemente gruesa para poder practicarle un agujero transversal. En ese agujero, y con ayuda de un cordel fino, podrás colgar diferentes objetos que llamen la atención de tu gato: tiras de tela, plumas, campanitas de juguete, etcétera. Después, tan solo tienes que jugar con él e intentar que lo atrape.

Esta manualidad, además de ayudar a tu gato a efectuar comportamientos naturales de caza, también es una gran opción para aquellos ejemplares que necesitan hacer ejercicio.

3. Castillo de cajas de cartón

¿Has hecho muchos pedidos a domicilio? Pues tienes la oportunidad perfecta de construir un castillo con las cajas para tu felino. Asegúrate de que están bien sujetas unas a otras y que tu gato se mueve con facilidad dentro de ellas. Puedes recortar agujeros para que asome la cabeza o saque las patas, y así podrás jugar con él un buen rato.

4. Manualidades para tu gato que son anti destrozos: rascador casero

Que no se diga que en casa no recicláis el cartón, pues se trata de un material muy apetecible para afilarse las uñas. Si quieres evitar que tu gato destroce tapicerías y no das con un rascador comercial que te guste (o le guste al félido), el cartón es una opción más que interesante.

Lo mejor es que emplees cartones gruesos y corrugados. Asegúralo en las zonas donde se afila las uñas y prueba a ver repite la conducta. Además, tienes varias opciones para hacerlo más interesante: utilizar varias capas para engrosarlo, probar diferentes tipos de cartón para variar texturas, clavarlos apilados en un palo para hacer una torre, etcétera.

5. Paquete de regalos

Los rulos de cartón de papel higiénico también son buen material para hacer manualidades para tu gato. Simplemente, pliega ambos extremos y realiza agujeros con una tijera. Si dentro metes premios o algo de pienso, tendrás un dispensador casero que tu felino podrá hacer rodar para conseguir premios o incluso romperlo sin peligro.

6. Manualidades con rollos de papel para tu gato: versión piñata

Esto mismo que acabas de leer se puede fabricar en versión colgante. Simplemente, pasa un cordel entre dos agujeros y asegúralo en un lugar donde no vaya a causar accidentes si lo arranca. Así, el rulo de cartón quedará suspendido en el aire y podrán saltar para atraparlo.

7. Montaña de rulos

Si prefieres acumular los rulos, cuando tengas varios podrás pegarlos entre sí hasta formar una montaña. Dentro de cada uno de ellos puedes meter sus chucherías y dejar que las encuentren entre todos los rulos usando el olfato y sus patas.

8. Bolsita de hierba gatera

Si tienes alguna bolsa de tela, puedes rellenarla con esta hierba y dejar a tu gato que juegue con ella. Otra posibilidad es hacerla en versión caña de pescar, como lo descrito arriba, para que el animal salte a atraparla.

Recuerda que no todos los gatos pueden disfrutar de las ventajas de la hierba gatera o catnip, así que consulta su uso con un veterinario antes de probarla.

9. Otra de las manualidades para gatos más sencillas, el ovillo de lana casero

Si tu gato es de los que persiguen los ovillos mientras tejes, siempre puedes fabricarle uno casero. Tan solo tienes que recubrir una pelota con hilo y dejar un hilo suelto para que le den ganas de perseguirlo.

10. Cultiva brotes de cereales para tu gato

La hierba de trigo, de cebada, de avena o el raigrás son fáciles de hacer brotar, incluso en una bandeja con sustrato improvisada. Estas hierbas son inofensivas para tu animal y podrá mordisquearlas siempre que quiera.

11. Manualidades para gatos y calcetines desparejados: la mejor combinación

Un calcetín sin pareja o viejo también puede ser reciclado para crear juguetes. Solo tienes que rellenarlo con papel u otro material inofensivo que haga ruido y dejar que tu amigo felino se desfogue cazándolo y jugando con él.

12. Refugios con cajas de cartón

Antes de plantearte comprarle una caseta, recuerda el amor incondicional que sienten los felinos por las cajas de cartón. En ellas se sienten seguros y conservan mejor el calor corporal, así que no tienes más que recubrirla con una camiseta y dejar las mangas o el cuello como puerta de entrada. Dentro coloca sus mantas favoritas y sus juguetes, ya tiene un escondite calentito y acogedor.

13. Circuito de baldas para gatos

Los gatos adoran las alturas. Por eso, si te ves fuerte con el tema del bricolaje, solo necesitarás un conjunto de varias baldas y una pared despejada. Ánclalas a la pared a diferentes alturas y, por si acaso, acolcha el suelo que está justo debajo (aunque los gatos suelan conseguir aterrizar de pie, nunca está de más un poco de seguridad extra). Las combinaciones son infinitas, ¡descubre cuál le gusta más a tu gato!

Las manualidades para gatos, nunca sin supervisión

¿Conoces las cosas favoritas de tu gato?

Al tratarse de juguetes fabricados en casa, los accidentes como la ingestión de piezas pequeñas o heridas son ligeramente más altos que comprando juguetes comerciales. Por eso, recuerda siempre informarte bien sobre cómo elaborarlos y, sobre todo, de no dejarlos a disposición del animal sin supervisarle. Piensa que esta pequeña medida de seguridad trae consigo una recompensa extra: podrás disfrutar de la diversión de tu felino de primera mano. ¡A jugar!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.