Diferencias entre el bobtail y el bearded collie

Las principales diferencias entre el bobtail y el bearded collie radican en la forma de su cabeza, su pelaje y su forma de caminar. Descubre más en este artículo.
Diferencias entre el bobtail y el bearded collie
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 21 septiembre, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 21 septiembre, 2021

Última actualización: 21 septiembre, 2021

El bobtail y el bearded collie son dos razas de perros originarias del Reino Unido que, aunque similares de lejos, presentan varias diferencias. Ambos canes destacan por ser excelentes pastores de ovejas (también conocidos como perros ovejeros), tienen un temperamento muy dócil y se sitúan en el grupo 1 de la clasificación de la Federation Cynologique Internationale (FCI).

En este artículo vamos a hablar sobre las características que describen a cada una de las razas, así como de las marcadas diferencias que reportan en varios frentes. De esta forma, aprenderás a diferenciarlas a simple vista.

Características del bobtail y del bearded collie

De acuerdo con la FCI, el bobtail o antiguo perro de pastor inglés es un can británico que destaca por tener un pelaje muy tupido. Es fuerte, de contextura robusta y está cubierto de pelo en todo su cuerpo. Además, se trata de una raza desarrollada para cuidar y controlar al ganado. Se cree que es el resultado del cruce de los perros llevados a Europa por los romanos con razas como el mastín inglés.

Por su parte, el bearded collie es muy conocido en Escocia y el Norte de Inglaterra, donde cumple funciones como pastor de ovejas. Según la FCI, este can parece ser antecesor del polish lowland, pero la versión más reciente de esta raza ocurrió en 1940, cuando G Olvide Willison adquirió una beardie de nombre Jeannie y un perro llamado Bailey, con los cuales inició su criadero.

¿Cuáles son las diferencias entre bobtail y bearded collie?
Un bobtail.

Diferencias entre el bobtail y el bearded collie

Hasta ahora, hemos hablado de las similitudes entre el bobtail y el bearded collie, así como de sus características. Pues bien, a continuación vamos a precisar cuáles son las diferencias que harán que nunca vuelvas a confundir a estas dos razas.

El tamaño

Aunque esta diferencia parezca imperceptible, los bobtail son más grandes que los bearded collie. Los machos de la primera raza miden 61 centímetros y las hembras 56. En cambio, los bearded collie machos miden entre 53 y 56 centímetros y las hembras entre 51 y 53.

El pelaje

Los bobtail tienen un manto abundante y de textura áspera. No está compuesto por pelo liso y cubre muy bien áreas del cuerpo como la cabeza y el cráneo. La zona donde el pelaje es más abundante es en el tercio posterior del cuerpo.

El pelaje del bearded collie es doble, tiene un subpelo suave lanoso y apretado y se caracteriza por un manto exterior liso y duro. Su manto es tan denso que cubre todo su cuerpo, pero no tanto como para impedir que se noten sus curvas. El pelo es más largo en el pecho, lo que le otorga forma de barba. Este rasgo es importante, pues en competiciones no se aceptan ningún tipo de modificaciones en el pelo.

El color

Otra de las diferencias entre las razas es el color. El tono del pelaje de los bobtail aceptado es cualquiera que se asemeje a gris, grisáceo o azul. Los diferentes tonos de marrón no son deseables en esta raza. Por otro lado, el color del pelaje del bearded collie es gris pizarra, bayo rojizo, negro, azul y toda la variedad entre tonos gris, marrón y arena.

La cabeza

En la cabeza es en donde más se notan las diferencias entre el bobtail y el bearded collie. El primero tiene una especie de flequillo sobre los ojos y una cabeza más redonda. El segundo porta cejas sobre los ojos y la barba. Por ello, se le conoce también como collie barbudo.

La cola

La cola del bearded collie es de inserción baja, no tiene nudos ni dobleces y es bastante larga. Nunca está sobre el dorso y se encuentra cubierta por un manto de pelo abundante. En cambio, los bobtail suelen llegar a su etapa adulta sin cola, debido a que anteriormente esta era amputada.

A día de hoy, la práctica de amputar la cola se considera poco ética e ilegal. 

Su forma de caminar

Si tienes la oportunidad de ver a estas dos razas juntas, identificarás que tienen una forma de caminar muy diferente. Los bearded collie exhiben un paso distinguido y que no se asemeja al de los demás perros. El bobtail tiene un paso llamado ambladura, el cual es común en la mayoría de canes.

Como lo indican artículos, el paso de ambladura hace referencia a la forma de caminar a 4 patas en la que los canes se apoyan al mismo tiempo en las dos extremidades del mismo lado. Es decir, cuando la pata derecha delantera da un paso, el apoyo lo ofrece la extremidad trasera derecha.

El ladrido

Aunque sea una diferencia menos científica, puede observarse que el bearded collie ladra en un tono más acorde a su porte y resalta porque tiene un registro específico (aunque difícil de describir). Los bobtail tienen un ladrido con un tono grave y más áspero. En todo caso, ambas razas destacan por no ser muy ladradoras. De hecho, solo vocalizan en situaciones de amenaza.

Cuidado del bobtail y del bearded collie

El bobtail es un perro con amplias necesidades de ejercicio, pues requiere varios paseos al día y actividades que mantengan sólida su musculatura. La falta de ejercitación desencadenaría estrés y frustración en el can. Además, requiere cepillado diario.

El bearded collie también requiere de la atención de su tutor, quien debe cepillar y peinar su pelo de forma regular para evitar que se enrede. Aunque es muy peludo, no debe bañarse habitualmente: un baño cada mes o cada dos meses es suficiente. Asimismo, son canes que tienen que ser ejercitados para canalizar su energía.

Un perro bobtail corriendo.
Un bobtail.

Las diferencias entre el bobtail y el bearded collie son múltiples, pero ambos canes serán compañeros vitales pacíficos y excelentes. Con los cuidados adecuados, vivirán por mucho tiempo con sus tutores.

Te podría interesar...
Diferencias entre pastor alemán y pastor belga
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Diferencias entre pastor alemán y pastor belga

Las diferencias entre el pastor alemán y el belga van más allá de su país. Hay mucho que analizar en la forma de su cuerpo, color y carácter.



  • Old english Sheepdog (antiguo perro de pastor inglés). Federation Cynologique Internationale. 2011.
  • Bearded Collie (Collie barbudo). Federation Cynologique Internationale. 2016.
  • Navas González, Francisco & Arando, Ander & G., Pizarro & J.C., Miranda & Miro Arias, Maria & Delgado, J.V.. (2014). Protocolo Preliminar de Examen del Paso de Ambladura en el Asno Andaluz.