Dietas específicas para perros que padecen una enfermedad renal

9 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
Si bien una dieta tiene que ser siempre equilibrada, en los casos de perros que padecen una enfermedad renal hay que prestar especial atención

Al igual que ocurre con nosotros, la dieta de nuestra mascota debe estar adaptada a sus necesidades y características. Esto quiere decir que, cuando sufre algún tipo de patología, su alimentación tiene que ser lo más ajustada posible a esta. En este artículo te daremos algunos consejos para alimentar a perros que padecen una enfermedad renal.

Signos de una enfermedad renal en perros

Los riñones son de los órganos más importantes en todos los seres vivos. Su función es vital, ya que son los encargados de eliminar las toxinas y productos de desecho que son producidos durante los procesos metabólicos internos. Debido a diversos factores –edad, infecciones y otros– la función renal en perros puede verse afectada o disminuida.

Existen varios tipos de afección renal, dependiendo de los signos clínicos y la zona afectada. La insuficiencia renal es quizá la enfermedad renal en perros más habitual, y viene dada por una pérdida progresiva de la funcionalidad renal.

Suele afectar en mayor grado a perros de edades avanzadas. Debido a la alteración en los riñones, el equilibrio de nutrientes-desechos empieza a descompensarse, y no se liberan por la orina adecuadamente.

Perro mayor tumbado

Otros ejemplos de enfermedad renal en perros son las infecciones urinarias o los fallos renales, que pueden revestir mucha gravedad si no se detectan a tiempo. Sea como sea, es evidente que la alimentación en perros que padecen una enfermedad renal debe ser uno de los pilares para controlar el equilibrio de toxinas y nutrientes.

Los ácidos grasos, grandes aliados

Si tu mascota sufre de algún tipo de patología renal, seguramente tu veterinario te recomendará un pienso –o bien una dieta casera especial– específico para este tipo de situaciones. Uno de los componentes que más ayudan son las grasas, especialmente los alimentos ricos en omega 3, ya que ayudan al filtrado de la sangre y mejoran la función renal.

Una dieta que incluya pescados azules será ideal, ya que el contenido de omega 3 en este tipo de pescados el alto: el salmón, el atún y la caballa son buenas opciones. Actualmente, existen piensos específicamente diseñados para este tipo de patologías, y suelen incluir aceites de pescado o suplementos de omega 3.

Controlar el aporte de fósforo y sodio

A pesar de ser un mineral vital para la formación de huesos y dientes, el aporte de fósforo en casos de insuficiencia renal puede resultar excesivo. Esto provoca que el fósforo no se procese; empieza a acumularse y causa riesgos de tipo cardiovascular y renal. Por eso, una dieta baja en fósforo es ideal para evitar el trabajo en exceso de los riñones.

Perro con insuficiencia renal

En el caso del sodio, el balance debe ser más ajustado. Si bien es verdad que un exceso de sodio puede provocarle problemas de tensión arterial adicionales, la restricción total también es perjudicial.

Aporte de proteínas en perros que padecen una insuficiencia renal

Las proteínas forman parte indispensable de los nutrientes que necesita el organismo para desarrollar sus funciones normales. Pero en el caso de perros con patologías renales hay que tener cuidado. La descomposición de las proteínas libera compuestos nitrogenados y fósforo, que deben ser procesados por los riñones.

Por eso, el aporte proteico debe provenir de una proteína de origen animal y de alta calidad. Elegir un buen pienso que le aporte este tipo de proteína en cantidades moderadas está hoy en día al alcance de nuestra mano. O, si optamos por una dieta casera, podemos incluir el pollo entre los ingredientes principales.

Finalmente, y como siempre recomendamos desde Mis Animales, el consejo profesional de tu veterinario es la mejor cura que puedes darle a tu mascota.

  • Elliott, D., & Lefebvre, H. (2006). Insuficiencia renal crónica: importancia de la nutrición. Enciclopedia de la Nutrición Clínica canins. Ed. Pibot P, Biourge V, Elliot D, editores. Aniwa SAS Royal Canin, Aimarges, Francia, 268-298.
  • Pibot, P., Biourge, V., & Elliott, D. (2006). Enciclopedia de la nutrición clínica canina (No. 619: 636.045). Royal Canin,.