Beneficios del aceite de salmón para la dieta en perros

28 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
Los beneficios del aceite de salmón para la dieta en perros son muy numerosos. Es una fuente rica en ácidos grasos, vitaminas y minerales

El salmón para la dieta en perros tiene un gran interés nutricional y ventajas claras sobre otros alimentos, como la carne. Posee un bajo valor calórico con un aporte mínimo de grasas –aunque de muy alta calidad– y una gran densidad proteica.

Aporta a la dieta bajas cantidades de colesterol y una alta concentración de ácidos grasos poliinsaturados. Un ejemplo es el omega-3, el cual protege contra las enfermedades cardiovasculares.

No todos los salmones tienen el mismo valor nutricional, ni la misma concentración de omega-3. Los más interesantes son el salmón rey (Oncorhynchus tshawytscha) y el salmón rojo (Oncorhynchus nerka), frente al salmón keta (Oncorhynchus keta) y el salmón rosado (Oncorhynchus gorbuscha).

¿Qué tiene de especial el aceite de salmón?

El aceite de salmón para la dieta en perros es un producto natural, cuya forma de extracción es en frío, por lo que es un alimento no procesado. Posee una alta concentración de ácidos grasos esenciales omega-3, como el ácido eicosapentanóico (EPA) y un 12 % de docosahexanoico (DHA).

El ácido graso EPA es un precursor de los eicosanoides, el cual interviene en muchas funciones de organismo. Regulan, por ejemplo, la producción y la función de las citoquinas. Estas son unas proteínas que moderan la producción de algunos tipos celulares, por lo que intervienen en enfermedades como el cáncer. Además, disminuyen la respuesta inflamatoria del organismo y atenúan la pérdida de peso.

Por otro lado, el ácido docosahexanoico (DHA) previene enfermedades neurodegenerativas y el desgaste natural propio del cerebro de los perros.

Asimismo, el aceite de salmón aporta muchos minerales y vitaminas, incluso más que otros alimentos de origen animal. Es una fuente rica de vitamina D, muy necesaria para mantener fuertes los huesos del perro. También contiene vitamina E, que es un buen antioxidante, así como vitamina A, excelente para la regeneración celular.

Salmón con aceites esenciales

Beneficios del aceite de salmón en la dieta en perros

Además de los efectos claramente visuales que produce el aceite de salmón en la dieta para perros –como son un pelo más sedoso y brillante–, esta sustancia tiene otros atributos. El aceite de salmón previene y mejoras muchas dolencias y enfermedades, como por ejemplo:

  • Mejora la presión arterial en aquellos perros que sufren hipertensión. Esto se debe a que expande los vasos sanguíneos.
  • Por su efecto antiinflamatorio, contrarresta la hinchazón articular en la artritis reumática.
  • Previene derrames cerebrales.
  • La osteoporosis primaria no suele ocurrir en perros, como sí sucede en seres humanos. No obstante, los canes pueden padecer osteomalacia o raquitismo en la edad adulta por falta de mineralización. El aceite de salmón previene y mejora esta enfermedad.
  • Alivia los problemas renales.
  • Ayuda a la pérdida de peso en animales obesos. Además, reduce el azúcar en sangre.
  • Para aquellos perros con colesterol, ayuda a disminuir los niveles altos de grasa en sangre, aunque siempre debe ser combinado con un estilo de vida saludable.
  • Reduce y previene los problemas cardiovasculares en perros.
  • Mejora la salud auditiva del perro. Previene problemas inflamatorios e infecciones en los oídos.

¿Cómo dar aceite de salmón a un perro?

La mejor forma de incluir cualquier nuevo alimento en la dieta en perros es hacerlo lo más naturalmente posible. Para aquellos tutores que ofrecen a su mascota una dieta BARF, solo tienen que incluir salmón una o dos veces a la semana. No solo la grasa del salmón es beneficiosa, sino el animal completo.

Dieta en perros con salmón

Los tutores que alimentan a sus perros con piensos y otros formatos de alimentos podrán encontrar en el mercado el aceite de salmón prensado en frío. Como dijimos, es un producto muy natural, rico y sano para las mascotas. El aceite puede ser mezclado con el pienso o con la comida húmeda.

Para las personas cuyos perros pudieran sufrir algún trastorno con la coagulación de la sangre, deben consultar con su veterinario si pueden incluir en la dieta el salmón. Este alimento tiene una alta concentración de vitamina K, la cual impide la coagulación de la sangre.

  • Quintavalla, F., Bianchi, E., & Guazzetti, S. EL PAPEL DE LA ALIMENTACIÓN SOBRE EL APARATO AUDITIVO DEL PERRO.
  • Vergara Goyes, M. A. (2017). Estudio investigativo del salmón, análisis de sus propiedades, su producción y la aplicación culinaria en la región costa del Ecuador (Bachelor's thesis, HOSPITALIDAD Y SERVICIOS FACULTAD: GASTRONOMÍA).