5 datos interesantes de la cigala

La cigala, también llamada gamba, langostino o langosta de Dublín, es un crustáceo muy popular en Europa.
5 datos interesantes de la cigala
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 18 noviembre, 2022

La cigala es un crustáceo decápodo que guarda ciertas semejanzas con el camarón. Asimismo, exhibe unas tenazas grandes similares a las de la langosta y tiene un sabor incomparable que es bastante apreciado. A pesar de que es muy conocida por algunas culturas, existen algunos datos interesantes y curiosos desconocidos sobre ella.

El nombre científico de esta especie es Nephrops norvegicus. Pertenece a la familia Nephropidae, en la cual se agrupan otros decápodos famosos en la gastronomía de varios países, como los bogavantes. Sigue leyendo este espacio y descubre algunos datos interesantes sobre la cigala.

¿Cómo es la cigala?

A simple vista, la apariencia de la cigala se asemeja a la de una langosta, con la diferencia de que su tamaño es más alargado, esbelto y presenta unas pinzas “espinosas”. En promedio, alcanza una longitud de casi 18 centímetros de largo, con un peso de alrededor de 85 gramos.

Contrario a su pariente cercano, el bogavante, la coloración de la cigala es anaranjada y se asemeja más a la de un camarón. De hecho, a pesar de que presenta un caparazón, las tonalidades de su cuerpo no lo hacen lucir tan grueso como en otros miembros de su taxón.

Cigalas sobre fondo claro
Nephrops norvegicus.

Datos fascinantes sobre la cigala

Si bien es cierto que la cigala es una especie importante para la industria pesquera, existen algunos datos poco conocidos e interesantes sobre la especie. Entre los más fascinantes se encuentran los siguientes.

1. Viven a grandes profundidades

A la cigala se le puede encontrar desde los 30 metros hasta los 400 metros de profundidad. Esto significa que son un poco más difíciles de atrapar que las langostas (viven a menos de 100 metros de profundidad), pero son más abundantes, lo que reduce mucho su costo comercial. Además, alcanza su tamaño comercial más rápido.

2. Solo es barata en Europa

A pesar de que es abundante, la cigala solo es barata en las regiones europeas cercanas al Mediterráneo y al océano Atlántico. Esto se debe a que su descomposición se acelera demasiado en el momento que muere, lo que hace poco viable exportarla a otros países sin incrementar el costo. Claro está, es posible encontrarla en venta en diferentes países, pero su precio no es tan accesible como en Europa.

3. Se alimenta de los restos de las medusas

La cigala es considerada una especie omnívora capaz de consumir diferentes invertebrados pequeños e incluso algunos peces. Sin embargo, también se le ha visto consumir los restos de las medusas que mueren en el mar. De hecho, se calcula que las medusas componen más del 50 % de su dieta principal, pues le aportan toda la energía necesaria para sus actividades diarias.

4. Son excelentes cavadoras

Las cigalas son crustáceos que adoran los sitios oscuros, así que tienden a cavar sus propias “madrigueras” para resguardarse de sus depredadores. Estas estructuras submarinas tienen alrededor de 30 centímetros de profundidad y hasta 80 centímetros de largo. Debido a que estos son sus refugios principales, una de las técnicas más utilizadas para pescarlos conlleva el uso de las redes de arrastre.

5. Sus huevos cambian de color al desarrollarse

Después de la fecundación, la hembra ovipone huevos de color verdoso. No obstante, conforme avanza su estado de desarrollo, su tonalidad cambia a una más rojiza. De esta manera, se camuflan con el exoesqueleto de la madre, pues ella los cargas hasta el momento de su eclosión.

Cigala sobre fondo rocoso
Nephrops norvegicus.

Como se puede observar, la cigala es un crustáceo que resguarda varios datos interesantes acerca de su biología. A pesar de ser conocida por su importancia gastronómica, esta especie tiene su propio encanto particular y es un organismo clave para la fauna del mar.

Te podría interesar...
La almeja Ming, el animal más longevo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La almeja Ming, el animal más longevo

En el año 2006 fue hallado en Islandia un molusco de más de 500 años. La almeja Ming, el animal más longevo, sorprendería a los científicos.



  • Becker, C., Cunningham, E. M., Dick, J. T., Eagling, L. E., & Sigwart, J. D. (2018). A unified scale for female reproductive stages in the Norway lobster (Nephrops norvegicus): evidence from macroscopic and microscopic characterization. Journal of morphology, 279(12), 1700-1715.
  • Fariña, A. C., Freire, J., & González-Gurriarán, E. (1994). Nephrops norvegicus in the Galician continental shelf (NW Spain): abundance and distribution. Fisheries Research, 19(3-4), 333-347.
  • Dunlop, K. M., Jones, D. O., & Sweetman, A. K. (2017). Direct evidence of an efficient energy transfer pathway from jellyfish carcasses to a commercially important deep-water species. Scientific Reports, 7(1), 1-4.
  • Aydin, I., & Aydin, C. (2011). Length-length and length-weight relationships in Nephrops norvegicus from the Aegean Sea (Linnaeus, 1758). Mediterranean Marine Science, 12(1), 121-128.
  • Johnson, M., & Johnson, M. (2013). The ecology and biology of Nephrops norvegicus. Academic Press.
  • ARTÜZ, M. L. (2004). Distribution of Nephrops norvegicus (Linnaeus, 1758) in sea of Marmara. Fisheries Advisory Comission.