Dalsy para perros: dosis y efectos secundarios

Hay que tener conocimiento tanto de los medicamentos que son efectivos para los canes como de los que conviene mantener lejos de ellos. Por eso, aquí descubrirás los efectos del dalsy para perros.
Dalsy para perros: dosis y efectos secundarios
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 20 noviembre, 2021.

Escrito por Maria Jose Restrepo Gallardo, 20 noviembre, 2021

Última actualización: 20 noviembre, 2021

Es importante ser precavidos cuando se trata de la salud de los canes. Por eso, respecto a los fármacos, hay que tener claro que no todos generan un efecto positivo en estos animales. En este orden de ideas, este artículo hablará sobre la dosis y los efectos secundarios del Dalsy para perros.

A continuación, conocerás lo que esta medicina puede hacer en el organismo de los caninos. Además, entenderás la importancia de acudir a un veterinario cuando tu mascota se siente mal y saber qué fármacos darle sin poner en riesgo su vida.

¿Qué es el Dalsy?

El Dalsy es una droga que se puede adquirir en cualquier farmacia sin necesidad de contar con prescripción médica. Por eso, es común encontrarla en los hogares. Este fármaco, cuyo componente principal es el ibuprofeno, es utilizado para aliviar los dolores e inflamaciones ocasionales leves o moderados en niños menores de 12 años. Viene en forma de jarabe con olor y sabor a naranja.

Este medicamento pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES). La dosis recomendable en humanos mayores de 12 años es de 5 a 10 mililitros (200-400 miligramos de ibuprofeno) en intervalos no inferiores a las 4 horas. Como verás a continuación, no existe un uso estándar del Dalsy en cánidos. 

El efecto de este fármaco es pincipalmente analgésico y antiinflamatorio.

Una cucharada de dalsy.

Usos del Dalsy para perros

Por tratarse de una presentación con ibuprofeno, el Dalsy tiene efectos antiinflamatorios, pero también funciona como antipirético y analgésico, así que se le suministra a los niños cuando tienen malestar o fiebre. Aun así, hay que tener en cuenta que el organismo de los canes funciona de manera diferente al de los niños y las personas en general.

Por ejemplo, los perros pueden tener una temperatura de 39 °C sin que se trate de fiebre. Sumado a esto, es difícil para un cuidador determinar cómo de fuerte es el dolor que su mascota padece, ya que existen canes mucho más vocales que otros. A menos que lo lleve a cabo un profesional en el tema, seguramente el diagnóstico de un cuadro febril o general no será correcto.

La importancia de acudir a un veterinario cuando tu can presenta comportamientos extraños que indican que puede estar enfermo no debe ser eludida. No le des Dalsy al can a menos que te lo indique un profesional en la materia.

¿El Dalsy es bueno para los perros?

Aunque el Dalsy puede ser llamativo para los canes por su sabor, y algunos cuidadores podrían pensar que es una buena opción cuando sus mascotas presentan dolencias, en realidad no es un fármaco recomendable para perros. En otras palabras, este es uno de los medicamentos que conviene mantener lejos de los caninos.

Como se mencionó anteriormente, nunca debes medicar a tu mascota sin antes haber recibido indicaciones por parte de un veterinario. Sobre todo, porque se corre el riesgo de empeorar su salud. Por otra parte, hay que resaltar que existen fármacos más efectivos y buenos para tu amigo de 4 patas, como el Meloxicam o el Carprofeno.

Dosis de Dalsy para perros

Como este medicamento funciona de una forma diferente en el cuerpo de los seres humanos y en el organismo del perro, una dosis exagerada podría generarle daños o complicaciones severas al animal. Esto es así porque la cantidad de Dalsy que el can puede tolerar es mucho menor a la que las personas suelen ingerir para tratar sus cuadros.

Por lo anterior, la mayoría de los veterinarios suelen evitar este fármaco. Sin embargo, si un profesional decide que tu mascota debe ingerir ibuprofeno en cualquiera de sus formas (incluido el Dalsy), asegúrate de cumplir estrictamente con la dosificación prescrita por el mismo.

Lo más probable es que el veterinario opte por suministrar un medicamento más seguro para tu amigo. El Dalsy no se usa en canes en casi ningún caso. 

Efectos secundarios del Dalsy en perros

Si decides darle ibuprofeno en cualquiera de sus formatos a tu perro, las consecuencias podrían ser graves. Está claro que el Dalsy no es un buen medicamento para el can, ni siquiera en pequeñas dosis. Si te saltas este consejo y decides automedicarlo, es posible que tu canino comience a padecer letargo, pérdida del apetito, debilidad, dolor en el abdomen y hasta vómitos con sangre.

Además, el Dalsy podría ocasionar hipersalivación, diarrea y úlceras gastrointestinales en tu mascota. Si es suministrado en mayores cantidades, los daños serán aún peores. Es decir, el can llegaría a sufrir convulsiones, temblores y hasta fallo renal y hepático. Por ende, es necesario tener mucho cuidado con este fármaco.

Consideraciones finales

Darle Dalsy a tu amigo canino puede generarle mayores dolencias que las que ya tenía antes. Lo ideal es que al notar incomodidad o malestar en el canino no lo mediques, sino que lo lleves a un veterinario para que este determine su estado.

El Dalsy no trabaja de la misma forma en los canes y en las personas. Al igual que sucede con la alimentación, los medicamentos tienen resultados diferentes a los reportados en humanos en el organismo de estos animales de compañía. Por lo anterior, como cuidador debes mantenerte al tanto de lo que le hace bien a tu amigo (y lo que no).

La amigdalitis en perros puede indicar una condición seria.

Si deseas que tu perro lleve una vida saludable, asegúrate de tener cuidado no solo respecto a sus medicamentos, sino también en ámbitos como la alimentación, la actividad física y el mantenimiento de una buena higiene. Ten en cuenta que todos estos aspectos influyen a la hora de evitar que tu mascota se enferme o sufra.

Te podría interesar...
Cefalexina para perros: usos y efectos secundarios
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cefalexina para perros: usos y efectos secundarios

La cefalexina es un antibiótico recetado para combatir infecciones en los perros. Conoce en este espacio sus usos y efectos secundarios.