5 curiosidades sobre el murciélago yoda

Todavía hay algunas incógnitas detrás de esta nueva especie. ¿Quieres saber algunas curiosidades más llamativas?
5 curiosidades sobre el murciélago yoda

Última actualización: 23 octubre, 2022

Star Wars ha originado el nombre propuesto por los investigadores para definir al murciélago de la “eterna sonrisa”, identificado como Nyctimene albiventer. ¿Quieres saber qué curiosidades sobre el murciélago yoda existen? Te las detallamos a continuación.

Las curiosidades sobre el murciélago yoda más apasionantes

A partir de su descubrimiento en 2009, durante una expedición científica por una de las selvas tropicales de Papúa Nueva Guinea, la imagen del murciélago yoda recorrió las plataformas digitales con rapidez y los internautas decidieron apodarle así, fuera de los criterios científicos, en honor a uno de los personajes ficticios más venerados de la galaxia cinematográfica. 

Su imagen y características particulares han despertado cierta admiración entre la población. Por eso, no te pierdas las curiosidades más apasionantes sobre este animal.

1. Se ha reconocido como especie oficial

Como bien corrobora un artículo publicado en 2008 por el Biological Journal de la Universidad de Oxford, se aprovechó la presencia de los murciélagos con nariz tubular (Nyctimene) para investigar los fenómenos evolutivos y las relaciones genéticas entre las especies australiano-orientales, y se asimiló que fue hace 1,5 millones de años cuando esta especie se diversificó.

Sin embargo, los datos del árbol genético revelaron datos dispares que complicó la taxonomía. De hecho, después de que investigadores de la Universidad de York comparasen sus características con otros 300 especímenes de 18 museos de todo el mundo, se reconoció como especie oficial desde 2017, perteneciente a la familia de los megaquirópteros, debido a sus rarezas.

2. Es el murciélago feliz, una de las curiosidades sobre el murciélago yoda más llamativas

No es extraño que haya sido catalogado como uno de los animales más raros del mundo. En este sentido, lo que le diferencia de los demás, entre otras características, es que siempre sonríe.

Esto ha llevado a los expertos a catalogarle como “el murciélago de la sonrisa constante”, o a dirigirse a él por el término regional hamamas, que quiere decir ‘feliz’ en el idioma de Papúa.

3. Al comer, ayuda al ecosistema de los bosques tropicales

Está registrado que presenta el mismo comportamiento que otros murciélagos de la fruta. En este sentido, al comer fruta se encarga de dispersar las semillas por los bosques tropicales. Esto ayuda a mantener el ecosistema en estas zonas a largo plazo.

No obstante, todavía queda un misterio sobre su alimentación por resolver; pues los investigadores Vestjens y Hall (1977) encontraron insectos en los estómagos de tres individuos de esta especie.

Además, aunque la depredación no ha sido todavía reportada en estos murciélagos, lo cierto es que su pelaje con tonalidades amarillentas, anaranjadas e incluso verdosas le permitiría pasar desapercibido en el entorno tropical mientras efectúan su descanso.

4. Se ubica por sus grandes ojos y silba con su nariz tubular

La diferencia más llamativa de este animal con respecto a los de su clase es que, en vez de guiarse por la ecolocación (es decir, por la emisión de sonidos reflejados), la robustez de su cabeza le ha permitido desarrollar unos ojos bien grandes que les ayuda a orientarse con facilidad.

No obstante, también se sabe que es capaz de emitir fuertes silbidos en pleno vuelo gracias a su nariz tubular, que también le diferencia de otras clases de murciélagos. Así, sus fosas nasales se estiran y vibran cuando se emite el sonido, y esto puede ser también una adaptación a sus hábitos de alimentación.

5. Su sistema de reproducción todavía es incierto

Entre otros de los misterios que todavía quedan por resolver, se encuentra el desconocimiento del sistema de apareamiento de estos murciélagos. En este sentido, todavía falta documentación, pero se barajan las siguientes posibilidades:

  • Pueden tener dos temporadas de reproducción anuales: a principios del invierno y a finales de verano.
  • Se reproducen durante todo el año.

Nowak en su libro Walker’s Mammals of the World (1999) describió la captura de hembras lactantes en los meses de febrero, mayo y agosto. Estas pueden quedar preñadas por primera vez a los 7 u 8 meses de edad, y el embarazo tendría una duración de 4,5 a 5 meses. Después, la lactancia continuaría durante 3 o 4 meses más.

Sin embargo, todos estos registros provienen del territorio de Papúa Nueva Guinea; así que no se descarta que la temporada de reproducción pueda variar en otros lugares donde se ha localizado esta especie, como por ejemplo las Islas Halmahera, Islas Banda y Aru, el archipiélago de Bismarck, las Molucas, las Islas Almirantazgo y Salomón, o la península de Cape York en Australia.

La selección natural vuelve a sorprender con la aparición del murciélago yoda

Murciélago Yoda: características
Nyctimene albiventer.

Varios miembros de este género, según la evaluación de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016, está bajo nivel de “Preocupación Menor”. Esto quiere decir que están casi amenazados, son vulnerables e incluso pueden llegar a estar en peligro crítico. 

Con todos estos datos, está claro que el murciélago yoda es un animal raro que demuestra, una vez más, las diferencias entre unas especies y otras. Arrojando, además, una pregunta clave en la evolución de las especies: ¿hasta dónde es capaz de llegar la naturaleza con su proceso de selección natural?

Te podría interesar...
Murciélagos: ¿cuál es su impacto en el ambiente?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Murciélagos: ¿cuál es su impacto en el ambiente?

Los murciélagos son unos mamíferos alados que cumplen funciones ecológicas indispensables para mantener el equilibrio de los ecosistemas.



  • Aplin, K. & Armstrong, KN 2021. Nyctimene albiventer (versión modificada de la evaluación de 2016). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2021: e.T14962A209535483. Consultado el 18 de octubre de 2022 . https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-3.RLTS.T14962A209535483.en .
  • Boitani, L., S. Bartoli. 1982. Guía de mamíferos de Simon y Schuster . Nueva York: Simon and Schuster Inc.
  • Gil, M. 2003. "Nyctimene albiventer" (On-line), Animal Diversity Web. Consultado el 18 de octubre de 2022 en https://animaldiversity.org/accounts/Nyctimene_albiventer/
  • Los 12 animales más raros del mundo. (2017, November 9). National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/animales/los-10-animales-mas-raros-del-mundo
  • Mack, A. L., & Wright, D. D. (2006). The frugivore community and the fruiting plant flora in a new guinea Rainforest: Identifying keystone frugivores. In Tropical Fruits and Frugivores (pp. 185–203). Springer-Verlag.
  • Newbound, C. N., Hisheh, S., Suyanto, A., How, R. A., & Schmitt, L. H. (2008). Markedly discordant mitochondrial DNA and allozyme phylogenies of tube-nosed fruit bats, Nyctimene, at the Australian-Oriental biogeographical interface: MARKED GENETIC DISCORDANCE IN MOLUCCAN NYCTIMENE. Biological Journal of the Linnean Society. Linnean Society of London93(3), 589–602. https://doi.org/10.1111/j.1095-8312.2007.00887.x
  • Nowak, R. 1999. Mamíferos Caminantes del Mundo, Sexta Edición . Baltimore y Londres: The Johns Hopkins University Press.
  • Vestjens, W., L. Pasillo. 1977. Contenido estomacal de cuarenta y dos especies de murciélagos de la región australiana. Austral. Salvaje Res. , 4: 25-35.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.