7 curiosidades sobre el acara azul eléctrico

Este pez tiñe de azul las aguas turbias de los ríos que habita, resiliente y numeroso. Vamos a conocerlo a través de estas curiosidades.
7 curiosidades sobre el acara azul eléctrico
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 03 enero, 2023

Cuando se trata de peces, es más común encontrar información si se mantienen en cautividad, quedando los datos de su vida en libertad en segundo plano. Es el caso del acara azul eléctrico (Andinocara pulcher), una especie del orden de los perciformes y de la familia de los cíclidos, conocido mayormente a través del cristal de una pecera.

Es por ello que merece la pena dedicarle un espacio que lo describa en su espacio natural. Además, lo haremos a través de 7 curiosidades, pues el conocimiento siempre entra mejor si consigue sorprender. No te pierdas nada, pues merece la pena conocer al acara azul más allá de sus cuidados y su explotación en las piscifactorías. Vamos con ello.

1. Ha hecho trabajar a los taxónomos

En la última década, una gran parte de los esfuerzos de investigación se han centrado en determinar si el acara azul eléctrico es una especie o varias. Esto se debe a que las diferentes subpoblaciones no son monofiléticas, es decir, que no descienden todas desde el mismo ancestro común.

No obstante, al existir ciertas características iguales, se cree que podrían contener una diversidad críptica que los separe, al menos, como subespecies. Los estudios con marcadores genéticos sugieren que se debe hacer una reevaluación es esta cuestión.

Andinocara pulcher.

2. Habitantes de los ríos

El Andinocara pulcher se encuentra en varios ríos de manera natural: Orinoco (Venezuela), Talparo y Cumuto (Trinidad y Tobago), Chucunaque, Tuira y Balsas (Panamá), Manso, Tamaná y Magdalena (Colombia). Tanto en zonas turbias de aguas lentas como en aquellas de flujo libre, así como en pozas, pantanos y planicies de inundación, nuestro pez es capaz de sobrevivir.

De hecho, se trata de una especie con cierta capacidad de adaptación al cambio de su hábitat, pues se le ha encontrado también en masas de agua provenientes de desagües y en zanjas.

3. El acara azul eléctrico: omnívoro y oportunista

La dieta del acara azul eléctrico es variada, pues abarca desde materia vegetal de su entorno hasta detritos, pasando por insectos acuáticos, caracoles y gusanos, e incluso otros peces más pequeños que él. Suele comer todo lo que encuentra a su alcance, pero no duda en atrapar presas para completar su dieta.

Se trata de un cazador astuto que ha puesto en entredicho la teoría de que las presas huyen en direcciones erráticas para despistar: un estudio con presas robóticas encontró que varios depredadores acuáticos (incluido el Andinocara pulcher) ajustan su velocidad. De esta manera, pueden esperar a una oportunidad para atraparlos en lugar de perseguirlos frenéticamente y quedarse sin fuerzas.

4. El dimorfismo sexual del acara azul eléctrico

Esta especie es una de las muchas que existen en la que machos y hembras tienen aspectos diferenciados. Si bien ambos sexos comparten un cuerpo ovalado, con frente ancha, boca proáctil y escamas de color azul eléctrico con líneas verdosas, los machos tienden a ser más grandes que las hembras, unos 16 centímetros frente a 12 de ellas. 

Además, durante la época de reproducción, los machos exhiben colores mucho más brillantes, acentuando las diferencias ente sexos.

5. Parejas estables

Una de las características del comportamiento de estos peces es su tendencia a la monogamia. Aun con su gregarismo, dentro de los propios grupos se suelen formar las mismas parejas en cada época reproductora, de forma que el territorio para la fecundación de los huevos se reparte y se defiende. Los machos jóvenes que buscan pareja suelen mostrar colores brillantes para atraer a las hembras y competir con los demás machos por encontrar los mejores sitios para criar.

6. Cuidados parentales compartidos

Siguiendo con el apartado reproductivo, se sabe que el acara azul eléctrico alcanza su madurez sexual cuando ha crecido hasta los 9,5 centímetros de longitud. Una vez se emparejan, macho y hembra excavan sus nidos en sustratos arenosos o fangosos, donde la hembra depositará unos 950 ovocitos en varias etapas separadas.

Cuando nacen las larvas, estas se refugian en la boca del padre, donde permanecerán hasta alcanzar su estado de adulto. Al tratarse de una especie que se reproduce en cualquier época del año, podría retrasarse la independencia de las crías si estas nacen en la época de sequía, en la que es más peligroso salir a alimentarse al medio.

7. Sin peligro de extinción, pero no inmunes

Andinocara pulcher.

Afortunadamente, el acara azul eléctrico tiene el estatus de preocupación menor (LC) según la IUCN. No se ha detectado una disminución de su población, la cual se distribuye de manera uniforme por su hábitat y persiste en lugares donde el medio se está degradando.

No obstante, casi ninguna especie está libre de peligro en un mundo colonizado por los humanos, y nuestro protagonista tampoco. El desarrollo industrial es la amenaza más plausible para el acara azul, pues es la principal fuente de disminución de calidad de las aguas debido a los vertidos y al uso indiscriminado de recursos.

Por otro lado, la deforestación producto de la expansión agrícola y los procesos de minería de las regiones colindantes también han contaminado las aguas con residuos orgánicos y metales pesados, respectivamente. Por eso, a pesar de su resiliencia, no se puede dejar de tratar de proteger el medio ambiente y el planeta. El resto de los habitantes de la Tierra no tendrán tanta suerte como el acara azul eléctrico.

Te podría interesar...
El abrojo cara de mono: características, hábitat y reproducción
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El abrojo cara de mono: características, hábitat y reproducción

El abrojo tiene la capacidad de sobrevivir por largos períodos de tiempo fuera del agua. Descubre sus características más interesantes.



  • Musilová, Z., Říčan, O., Říčanová, Š., Janšta, P., Gahura, O., & Novák, J. (2015). Phylogeny and historical biogeography of trans-Andean cichlid fishes (Teleostei: Cichlidae). Vertebr Zool65(3), 333-350.
  • Olaya-Nieto, C. W., Bautista-Blanco, A. L., & Pérez-Pisciotti, M. (2010). Reproductive Biology of Cocobolo (Andinoacara pulcher Musilová et al. 2009)(Pisces: Cichlidae) In the Ciénaga Grande de Lorica (Córdoba), Colombia. Actualidades Biológicas32(92), 65-73.
  • Díaz-Sajonero, V., & Acuicul, F. F. (2016). Feeding habits of Cocobolo Andinoacara pulcher in the cienaga Grande de Lorica, Colombia. REVISTA MVZ CÓRDOBA21, 1.
  • Szopa-Comley, A. W., & Ioannou, C. C. (2022). Responsive robotic prey reveal how predators adapt to predictability in escape tactics. Proceedings of the National Academy of Sciences119(23), e2117858119.
  • Lyons, TJ 2022. Andinoacara pulcher (versión modificada de la evaluación de 2021). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2022: e.T64791019A214850080. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2022-1.RLTS.T64791019A214850080.en . Consultado el 02 de enero de 2023.
  • Andinoacara pulcher summary page. (s. f.). FishBase. https://www.fishbase.se/summary/4727?id=4727

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.