Curiosidades que no conocías sobre el enorme pico del tucán

¿Qué misterios esconde el gran pico del tucán? No te pierdas las 5 curiosidades más asombrosas.
Curiosidades que no conocías sobre el enorme pico del tucán

Última actualización: 28 octubre, 2022

¿Quieres saber qué curiosidades sobre el pico del tucán existen? Seis géneros y cuarenta y dos especies diferentes, así está conformada la gran familia de los ranfástidos o tucanes. Un hermoso clan caracterizado por sus vivos colores y sus bellos plumajes, pero en especial por su gran y curvado pico.

Curiosidades sobre el enorme pico del tucán que te fascinarán

No cabe duda de que aquello que diferencia al tucán de otras aves es su pico distinguido, enorme y colorido. Por eso, es su sello de identidad, identificativo frente a otras especies, y que le convierte en una ave curiosa y llena de belleza estética.

Sin embargo, quizás no sepas que el pico del tucán cumple otras funciones, lejos de las apariencias físicas, que te sorprenderán. ¡No te las pierdas!

Un tucán comiendo semillas.

1. Aporta frescura

Al igual que ocurre con otro tipo de aves, el pico del tucán cumple una función vital para este pequeño animal que habita en los climas cálidos y lluviosos de las selvas tropicales.

En este sentido, actuaría como una especie de termorregulador que le ayudaría a adaptarse a este tiempo y, gracias a él, podría sobrevivir en estos parajes tormentosos y salvajes. Además, a la hora de dormir, se resguardan y protegen bajo el mismo pico.



2. Ligero como una pluma, una de las curiosidades sobre el enorme pico del tucán más llamativa

Aunque parezca lo contrario, lo cierto es que el pico del tucán es una especie de hueso hueco que, lejos de actuar como arma atacante frente a los depredadores, sirve solo para ahuyentarlos gracias a su tamaño.

Además, por eso tampoco pueden utilizarlos para cavar en el suelo; pues carecen de estructura sólida, lo cual les aporta mayor ligereza y les permiten tener menos peso corporal.

3. Es un método de clasificación entre tucanes

Los especialistas han clasificado a los tucanes en dos grandes grupos, y estos se distinguen a su vez por su enorme pico:

  • Los tucanes verdaderos: son reconocidos por tener el pico enorme, amarillo, con manchas de colores y el cuerpo de color blanco y negro. Además, su cola es cuadrada.
  • Los arasaris: son más pequeños que los verdaderos, su cola es escalonada y en forma de cuña. Además, su pelaje suele ser verde, rojo y amarillo.

Además, como bien corrobora el siguiente estudio publicado por la Revista Electrónica de Veterinaria, el pico también sirve como diferenciador para clasificar a los tucanes por el sexo. De hecho, actuaría como un buen método clasificatorio en este sentido.

En la investigación se descubrió que la longitud del pico de las hembras era de 9,1 cm, mientras que la de los machos estaba en 10,1 cm. En cuanto al ancho, en las hembras el promedio era de 2,7 cm y 2,9 para los machos.

4. Sirve como método de cortejo

Estas aves, al ser monógamas, solo mantienen una pareja durante toda la vida. Durante la época de apareamiento, que suele ser en primavera (meses de abril y mayo), utilizan su enorme pico para alcanzar las frutas de las pequeñas ramas y dárselas el uno al otro durante el ritual. 

Una vez desarrollado este método de cortejo, después de que la hembra se haya reproducido, ambos se encargan de incubar los huevos. Además, según un trabajo publicado por la Universidad Nacional Agraria, es raro que solo se críe un huevo, la hembra suele tener entre 2 y 4.

5. A través de ellos, surge una voz semejante a la humana

El pico, tal y como describe el siguiente estudio desarrollado en 2017 por varios investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, interviene en la vocalización de las aves (es decir, en los sonidos que estas son capaces de emitir).

La peculiaridad del pico del tucán en este proceso es que muchos asemejan su sonido a la voz humana. Sin embargo, a diferencia de los loros, no son capaces de repetir los sonidos. Además, son bastante territoriales y por eso es complicado domesticarlos.



Enamórate más ahora que ya conoces estas curiosidades

El tucán se puede encontrar en las selvas tropicales de Sudamérica. Sin embargo, su pico lleno de vida, brillo y de gran tamaño, lo ha convertido en una de las aves más populares de todo el mundo.

¿Y a ti? ¿Te han sorprendido estos datos del gran pico de esta maravillosa ave? Te leemos.

Te podría interesar...
Aves herbívoras: ejemplos y características
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Aves herbívoras: ejemplos y características

Las aves herbívoras son especies que han desarrollado diferentes adaptaciones biológicas para aprovechar su alimentación. Conócelas aquí.



  • Álvarez, F. P., & Cuesta López, A. E. (2003). Zoología aplicada. Ediciones Díaz de Santos.
  • Fernández, C. R., Dova, S. W., & de Lucas Burneo, J. J. (2017). Particularidades anatómicas, fisiológicas y etológicas con repercusión terapéutica, en medicina aviar (II): aparato digestivo, aparato cardiovascular, sistema músculo-esquelético, tegumento y otras características. Panorama actual del medicamento41(401), 223–234. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5973890
  • Figueroa Espinoza, A. S., & Urbina Rodríguez, B. A. (2010). Caracterización de la vegetación y la fauna silvestre con fines ecoturísticos, de seis fincas cafetaleras en la comunidad El Bramadero, Condega, Estelí. Universidad Nacional Agraria, UNA.
  • Peralta-Moreno, K., Meoño-Sánchez, E., Porras-Morfín, V., Quinto, A.-L., Esquite-Montoya, J., & Guerra-Centeno, D. (2017). Utilidad de la medición de la longitud del pico para el sexado del tucán collarejo (Pteroglossus torquatus ). REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 18(9), 1–9. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63653009060

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.