5 curiosidades del potoo

Un ave misteriosa habita los bosques y selvas tropicales del centro y sur de América. Por sus características inquietantes, el potoo ha sido objeto de numerosos mitos y leyendas en estos territorios. Descubre en el siguiente contenido aspectos curiosos sobre este magnífico animal.

El potoo o Nyctibius griseus es un ave nocturna perteneciente a la familia Nyctibiidae, la cual abarca un total de dos géneros y siete especies animales. Se la encuentra distribuida en diferentes territorios de América Central y América del Sur. Se ubica desde la zona sureste de México hasta el norte de Argentina y sur de Paraguay.

Aspectos curiosos del potoo

Es conocida popularmente con diferentes nombres de acuerdo con el lugar en que se la encuentre, por lo que también es llamada en algunas regiones como ave bruja, nictibio, ayaymama, urutaú, pájaro fantasma o bienparado norteño. Continúa leyendo estas líneas y descubre 5 aspectos asombrosos e interesantes sobre el particular e inquietante potoo.

1. El potoo es un experto en el camuflaje

Con un tamaño promedio de 40 a 50 centímetros y un peso de 250 gramos, el potoo es un ave relativamente vulnerable ante sus depredadores. No obstante, el proceso evolutivo le ha otorgado la capacidad de mimetizarse perfectamente con su entorno. Y es que, gracias a las tonalidades grises pálidas y pintas negras de su plumaje, este pájaro puede posarse sobre los troncos de los árboles y pasar totalmente desapercibido.

De igual manera, ante la presencia de cualquier amenaza, el potoo tiene la capacidad de quedarse completamente inmóvil con los ojos y la boca cerrados, simulando ser una extensión del tronco donde se está posando. Debido a esta característica conocida como coloración críptica, es difícil que pueda ser observado en la naturaleza.

2. Posee unos ojos muy desarrollados

Como se describía anteriormente, el potoo tiene preferencia por salir a cazar de noche. Se alimenta principalmente de saltamontes, grillos y escarabajos, los cuales atrapa realizando un vuelo silencioso al lugar donde se encuentran.

Por tal motivo, este pájaro cuenta con unos grandes ojos de color amarillo que le permiten tener una gran visión en la oscuridad. De hecho, se encuentra entre las aves con mejor visión en el reino animal. Además, el nictibio posee unas pequeñas ranuras en sus párpados, las cuales le ayudan a percibir cualquier movimiento, incluso cuando sus ojos están completamente cerrados.

3. A diferencia de otras aves, el potoo no construye nidos

Uno de los comportamientos reproductivos más marcados en las aves, es la construcción de nidos para la puesta de los huevos. Sin embargo, este no es el caso del potoo. Contrario a los de su especie, el pájaro fantasma opta por poner sus huevos sobre las grietas o hendiduras de los troncos a unos 10 metros de altura aproximadamente.

Aunque se puede llegar a creer que es riesgoso, el potoo asegura el huevo de tal manera que no pueda caerse ante cualquier movimiento del árbol. De igual forma, tanto el macho como la hembra son muy dedicados al cuidado de su cría. Mientras uno se encuentra en la búsqueda de alimento, el otro se dedica a incubarlo.

Entre otras cosas, el nictibio es un ave de características monógamas, es decir, conservan una sola pareja durante toda su vida. Además, la reproducción de la especie es un poco lenta, ya que la hembra solo puedo colocar un huevo durante la puesta. El período de incubación ronda los 2 meses de duración. Una vez eclosiona el polluelo, es cuidado y alimentado por sus padres durante las primeras semanas de vida.

4. Existen numerosas leyendas por su canto

Sumado a su aspecto misterioso e inquietante, el potoo es reconocido en la cultura popular de muchos países latinoamericanos por su particular canto. Y es que los sonidos emitidos por esta ave se asemejan a los de un lamento. Esto ha dado pie a que se originen numerosos mitos y leyendas alrededor de esta extraña especie animal.

Una de estas historias, originada en el Perú, cuenta que durante una epidemia que estaba acabando con la población de una comunidad nativa, la madre de dos niños llevo a sus hijos hacia el bosque con el objetivo de salvarlos de la enfermedad. Al dejarlos solos allí, los pequeños empezaron a jugar y a comer de los frutos que los ofrecía este lugar. Sin embargo, una vez llegada la noche, los pequeños emprendieron la búsqueda de su madre, quedando perdidos y atrapados en la profunda y espesa selva tropical.

Cuenta además la historia, que el espíritu de la selva tuvo pena por los niños y los convirtió en aves para que salieran en búsqueda de su mamá. No obstante, al llegar a su pueblo de origen, todas las personas habían muerto. Por tal motivo, la leyenda dice que estas aves vuelan y vuelan en búsqueda de su madre, y que, al posarse sobre un árbol, tienen su particular canto lastimero que dice ayaymamá.

potoo
Nyctibius griseus.

5. El potoo es un excelente controlador biológico

De acuerdo con numerosos estudios como el documento Alimentación de Nyctibius griseus en un área urbana y su potencial como controlador biológico, Calceta, Ecuador, el potoo puede llegar considerarse como un buen controlador de plagas, como pueden ser los coleópteros y lepidópteros.

Según los datos de esta investigación, en la que se monitorearon los comportamientos alimenticios de un grupo de nictibios, se calculó que una sola pareja puede llegar a capturar un mínimo de 675 insectos por mes y 8100 por año. Tales cifras confirman su rol de controlador eficiente de plagas en el área urbana y rural.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  1. Richard E, Contreras Zapata D, Aguilar P, Delgado Villafuerte C, Ortiz A. Alimentación de Nyctibius griseus en un área urbana y su potencial como controlador biológico, Calceta, Ecuador. 2019. p. 590-6.
  2. Ordano M, Miatello R. Nyctibius Griseus (Aves: Nyctibiidae): Nueva Especie para la Avifauna de Córdoba, Argentina. Natura Neotropicalis. 2001;32:71-2.
  3. Nieto LM, Kretschmer R, Ledesma MA, Garnero Adel V, Gunski RJ. Karyotype morphology suggests that the Nyctibius griseus (Gmelin, 1789) carries an ancestral ZW-chromosome pair to the order Caprimulgiformes (Aves). Comparative cytogenetics. 2012;6(4):379-87.
  4. Holyoak D. Nightjars and their allies, The Caprimulgiformes2001.
             
Scroll al inicio