9 curiosidades del ibis gigante

El ibis gigante es un ave muy especial y, por desgracia, poco abundante. Descubre aquí qué la hace tan maravillosa.
9 curiosidades del ibis gigante
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 25 mayo, 2022

El ibis gigante (Thaumatibis gigantea) es una de las aves más desconocidas que existen. En parte es porque el ibis más famoso es el sagrado (Threskiornis aethiopicus) y porque quedan muy pocos ejemplares en el mundo.

Es por ello por lo que merece la pena conocerlo un poco mejor, pues es una buena herramienta para descubrir las maravillas de la naturaleza y despertar las ganas de conservarla. Así que no te pierdas nada de lo que viene a continuación, pues las curiosidades de esta ave no tienen desperdicio. Comenzamos.

Clasificación y descripción del ibis gigante

El ibis gigante es un ave que pertenece al orden de los pelecaniformes y a la familia Threskiornithidae. Esto, unido a su género, Taumatibis, crea su nombre científico Thaumatibis gigantea.

El adulto es mayormente oscuro, con la cabeza y la parte superior del cuello desnudos y grisáceos y con bandas oscuras en la parte posterior de la coronilla y la nuca. Las coberteras del ala son de color gris pálido y las secundarias con barras transversales oscuras.

El juvenil tiene plumas grises cortas en la parte posterior de la corona y el cuello, sin las bandas oscuras en la parte posterior de la corona y la nuca. También posee un pico más corto y ojos marrones (los adultos los tienen de un color rojo oscuro).

Curiosidades del ibis gigante

La mejor manera de conocer a una especie es a través de sus peculiaridades. El ibis gigante es una de esas aves que, a simple vista, no parece muy diferente a otras de su familia, pero no se libra de poseer ciertas rarezas que la hacen única. A continuación las puedes conocer, así que no te pierdas nada.

1. Es gregaria

Nunca encontrarás a un ibis gigante solo. Siempre se organizan en grupos pequeños o en parejas. Es más fácil encontrarlos en pareja durante la época de reproducción y en bandadas de unos 7 individuos durante la estación seca.

2. Su nombre no es casual

Se llama gigante por algo, es la especie de ibis más grande que existe. Desde el pico hasta la cola mide más de un metro y puede llegar a pesar 4 kilogramos. Las hembras son un poco más pequeñas, de forma que es una especie que presenta dimorfismo sexual a este respecto.

3. Su pico curvado tiene una utilidad

La forma del pico de las aves ofrece información muy valiosa sobre su estilo de vida, pues es su principal herramienta de exploración del entorno y, por supuesto, de alimentación. Los ibis tienen un pico largo y curvado que les permite clavarlo en los suelos pantanosos y extraer pequeños animales enterrados.

4. Puede permanecer años en el mismo lugar

No se trata solo de que no sea un ave migratoria, sino que además es bastante territorial. Así, puede pasarse varios años en el mismo emplazamiento, defendiéndolo, y solamente se cambiará cuando los recursos escaseen.

5. Ambos progenitores participan en la incubación

Cuando llega la época de cría, los dos ejemplares se implican en el cuidado de los huevos. Se turnan para incubarlos mientras el otro va en busca de comida. Cuando las crías nacen, también es tarea de ambos cuidarlos hasta que abandonan los nidos que construyen en las copas de los árboles.

6. Es silencioso

Es raro oír las vocalizaciones de esta ave. En ocasiones se las escucha al atardecer o al amanecer emitiendo fuertes sonidos que indican la defensa de su territorio, pero tienden a ser silenciosos para no llamar la atención de sus depredadores.

7. Es omnívoro

El ibis gigante se alimenta de una variedad de invertebrados, crustáceos, pequeños anfibios y reptiles. Ocasionalmente, también llega a consumir semillas, que es lo que le da el título de omnívoro.

8. Es el ave nacional de Camboya

Aunque esta especie se distribuye en unos pocos enclaves de Vietnam, Laos y Camboya, es en este último país donde se ha reconocido su figura como ave nacional. Esto se estableció después de 1877, que fue cuando se describió la especie.

9. Está en peligro crítico de extinción

Por desgracia, esta especie está en peligro crítico de extinción (CR) según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). De hecho, está en el top 100 de las aves más amenazadas. La principal, como era de esperar, es la acción del hombre por la caza y la recolección de huevos, el drenaje de humedales para la agricultura y la deforestación minan sus números año a año.

Las poblaciones del ibis gigante están fragmentadas y separadas entre sí, por lo que la variabilidad genética también disminuye. Con los pequeños números que quedan de estas aves, incluso la pequeña agricultura de subsistencia es un peligro.

Es por ello que la concienciación es tan importante, pues este ibis está cerca de desaparecer. Aunque se están planeando medidas para proteger los hábitats y los recursos, no existen programas de cría y reintroducción importantes, por lo que la población sigue cayendo. Solo queda esperar que funcionen los esfuerzos de aquellos que quieren protegerlos y, por supuesto, participar en ellos dentro de lo posible.

Te podría interesar...
Curiosidades del ibis sagrado
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Curiosidades del ibis sagrado

El ibis sagrado es una de las especies más conocidas de este tipo de aves... ¿Sabías que en el Antiguo Egipto había granjas de estos animales?



  • Keo, O. 2008. Ecology and conservation of the Giant Ibis Thaumatibis gigantea in Cambodia. BirdingASIA 9: 100-106.
  • Keo, O., Collar, N. J., & Sutherland, W. J. (2009). Nest protectors provide a cost-effective means of increasing breeding success in giant ibis Thaumatibis gigantea. Bird Conservation International19(1), 77-82.
  • BirdLife Internacional. 2018. Thaumatibis gigantea . La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2018: e. T22697536A134200680. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22697536A134200680.en . Consultado el 24 de mayo de 2022.