7 curiosidades del golden retriever

El golden retriever es un perro de gran tamaño que se identifica por portar un hermoso pelaje denso y dorado. Sin embargo, también esconde algunas curiosidades interesantes que podrían cambiar tu manera de percibirlo.
7 curiosidades del golden retriever
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 31 marzo, 2023

El golden retriever es una raza de perro popular debido a que combina un tamaño imponente, con una apariencia tierna y entrañable. Es uno de los canes más queridos y añorados por los tutores, aunque aún esconde ciertas curiosidades sobre su origen y su personalidad.

Esta raza canina ha estado relacionada con los humanos durante mucho tiempo y ha establecido un vínculo profundo con ellos. Sin embargo, la larga relación ha ocasionado que se pasen por alto algunos aspectos interesantes de su linaje. Sigue leyendo este espacio y descubre las curiosidades que esconde el golden retriever.

Datos poco conocidos del golden retriever

El golden retriever es un perro amoroso, gentil, fiel y tranquilo que resalta por su gran facilidad de socializar con la familia. No obstante, su linaje esconde algunos secretos de los que sus tutores no siempre son conscientes. Conócelos a continuación.

1. Es originario de Escocia

Según lo que menciona el American Kennel Club, el primer golden retriever surgió en 1908 como producto de un proyecto personal de crianza de Dudley Marjoribanks. En un principio, esta nueva raza era producto del cruce de un retriever con pelaje amarillo y del extinto tweed water spaniel. No obstante, con el tiempo, el linaje se combinó con razas como el bloodhound y el setter irlandés.



2. Tiene mucha afinidad por el agua

El ancestro extinto del golden retriever, el tweed water spaniel, era clasificado como parte del grupo de los perros de agua. Esto significa que poseían un pelaje denso y con cierta capacidad impermeable que le permitía desempeñarse mejor en entornos acuáticos. Dicho manto se ha mantenido en linaje del golden, por lo que su resistencia al agua es más alta.

El pelaje denso y largo, que a veces cuelga a los costados del cuerpo de los ejemplares, es quizá la señal más obvia de su afinidad por el agua. En algunos casos, es posible ver el típico pelo rizado de los perros de agua al final de su manto. Esto delata su ascendencia y explica la atracción que sienten hacia los cuerpos de agua.

3. Tienen un olfato potente

El golden retriever tiene una larga lista de actividades en las que puede ser útil para el humano. Esto se debe principalmente a su capacidad olfativa y su excelente condición física. Por ello, es normal que destaque en cosas como:

  • Recuperación de presas (retriever).
  • Actividades de búsqueda y rescate.
  • Detección de sustancias prohibidas.
  • Asistencia a personas con enfermedades crónicas.

4. Comen bastante

Al igual que sucede con algunos tipos de razas medianas o grandes, el cuerpo del golden retriever tiene un metabolismo adaptado al desgaste físico y al trabajo constante. Si bien es cierto que en la actualidad no todos los ejemplares cumplen como perros de servicio o de trabajo, la alta tasa metabólica aún se mantiene debido a la fisiología de la raza.

Todo lo anterior, en conjunto con el ejercicio que suelen necesitar los golden, ocasiona que necesiten comer un poco más que otras razas. Por supuesto, esto a veces puede ocasionar problemas con su peso, así que se debe ser cuidadoso con su dieta y sus raciones.



5. Se ha mantenido como una de las razas más populares en el mundo

Según los datos estadísticos del American Kennel Club, el golden retriever se ha mantenido entre los primeros 4 puestos del ranking de popularidad desde el 2013. Esto solo demuestra el gran afecto que le tiene la mayoría de las personas.

6. Es considerada como una de las razas con menos comportamientos agresivos reportados

Un estudio publicado en la revista científica Scientific Reports, analizó los factores que afectan la presencia de conductas agresivas en los caninos de razas puras. Entre sus resultados, los científicos revelaron que el labrador retriever y el golden retriever son las dos razas con menos comportamientos agresivos reportados. Esto al analizar los datos registrados de más de 9000 perros.

7. Tienen patas con membranas interdigitales (patas palmeadas)

Esta es una de las curiosidades del golden retriever que se pasa por alto con facilidad, pues no siempre se le pone atención a las patas de los canes. Aunque cueste creerlo, esta raza cuenta con membranas interdigitales que une cada uno de sus dedos. Gracias a esta característica, sus patas sirven como «aletas», lo que facilita sus movimientos al nadar en cuerpos de agua.

Como te puedes dar cuenta, el golden retriever es una raza fabulosa que resguarda varias curiosidades interesantes sobre su linaje. Aparte de que a simple vista luce un hermoso pelaje color dorado y una apariencia tierna, atrae la atención de sus tutores con secretos increíbles e inesperados. Estas características permiten entender el porqué es una raza tan popular en todo el mundo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.