¿Cuántos tipos de Retriever existen?

Yamila 17 septiembre, 2017

Además del Golden y del Labrador, ¿sabías que existen otros tipos de Retriever en el mundo canino? En este artículo te contamos sobre todos ellos. ¡No te lo pierdas!

¿Qué quiere decir Retriever?

Los perros de raza Retriever originalmente fueron usados para buscar las presas después que el cazador las abatía. Básicamente, cuando se cazaba un animal, el can se encargada de recogerla y llevársela al dueño. Normalmente las piezas que recobraba eran aves (acuáticas y terrestres) del agua, razón por la cual estos peludos son tan amantes de las piscinas, las fuentes y todo aquello que tenga agua.

En inglés, la palabra “Retriever” quiere decir “recuperar” o “traer de vuelta”. En español, la traducción más usada es “cobrador” o “recuperador”. Sin embargo, en los países hispanos el nombre del perro se usa de forma original.

En la actualidad, tanto el Golden Retriever como el Labrador Retriever son elegidos como compañía por tratarse de las mascotas más buenas y cariñosas que existen. Además, pueden tener otras tareas como rescatistas, terapeutas en pacientes terminales, acompañantes de niños con problemas mentales (por ejemplo autistas) y buscador de narcóticos y explosivos en aeropuertos.

¿Cuáles son los tipos de Retriever que existen?

En total, son seis los tipos de Retriever, aunque los más “famosos” sean dos. A continuación te contamos sobre todos ellos:

1. Labrador Retriever

Se trata de una de las razas de perros más populares que existen. Es de origen canadiense, más precisamente de la región de Terranova. El Labrador no sólo es hermoso, sino que además es muy inteligente, noble y cariñoso. Le encanta estar rodeado de gente y se lleva de maravilla con los niños. Bondadoso, dócil y amante de los juegos, es necesario que realice actividad física para evitar el sobrepeso. El Labrador Retriever tiene doble manto y puede ser de tres colores: amarillo, chocolate y negro. Tiende a sufrir ansiedad por separación.

2. Golden Retriever

El otro “famoso” entre los tipos de Retriever. Este perro se originó en Escocia. Tiene unas habilidades de caza realmente fascinantes. Además, puede ser usado como asistencia, terapia, bombero, rescate y por supuesto compañía. ¡Se lleva estupendo con los niños! Es una niñera maravillosa.

Con cuerpo más largo que alto, pelaje dorado y largo (de allí el nombre), orejas hasta la altura de los ojos y hocico ancho, el Golden Retriever es un can muy activo, pero de temperamento estable y gentil. Fácil de adiestrar, paciente, inteligente y un “eterno cachorro”, no dudará un instante en meterse en un arroyo, río, piscina o tina con agua.

3. Flat Coated Retriever

El Castellano es uno de los tipos de Retriever que quizás no se conocen tanto. Se trata de un perro muy dócil, tranquilo y que ama pasar tiempo con su familia, sobre todo si hay niños. Es fundamental que haga bastante ejercicio para evitar el sobrepeso y ciertos problemas de comportamiento (si se aburre puede morder objetos, por ejemplo). Es un perro protector y leal.

4. Nova Scotia Duck Tolling Retriever

Un nombre algo extenso para un perro, pero lo cierto es que sirve para caracterizarlo a la perfección. Surgido en Nueva Escocia, se usaba para recuperar patos en lagos y ríos del país. Es un can de fácil adiestramiento, con un gran instinto para la caza, entusiasta, alegre y predispuesto a aprender.

Perro retriever acostado en el cesped
Fuente: Christopher Woo

Se recomienda tener un Nova Scotia Duck Tolling Retriever si se vive en un entorno rural, ya que en un piso o en la ciudad podría deprimirse al no poder liberar toda su energía. Es un canino muy activo que adora el agua. De tamaño mediano y pelo largo, es un amigo ideal para los juegos y actividades al aire libre.

5. Chesapeake Bay Retriever

Inteligente, protector y desconfiado con los desconocidos, es el Retriever más “especial” en cuanto a su temperamento. Si no se lo adiestra de pequeño y no realiza suficiente ejercicio, puede desarrollar conductas destructivas. Es importante también la socialización temprana. De color chocolate y pelo corto, es un animal fuerte y siempre preparado.

6. Curly Coated Retriever

Es de pelo rizado y el más tímido de los Retriever. Adora estar con sus dueños y para él el día perfecto es en una piscina o lago. Necesita hacer mucho ejercicio, es alegre e inteligente. Su manto es de color negro y tiene las orejas también rizadas como el resto del cuerpo.

Fuente de las imágenes: Scott Beckner y Christopher Woo.

Te puede gustar