9 razas de perros de agua

El rizado del pelaje que tienen la mayoría de los perros de agua sirve como un aislante. Es por ello que la mayoría de los ejemplares son excelentes para realizar tareas acuáticas.
9 razas de perros de agua
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 23 abril, 2022

Los perros de agua se caracterizan por poseer un hermoso pelaje rizado, lanoso y tan abundante que en algunas razas se forman rastas por el largo de su pelo. Tienen un temperamento alegre, obediente y leal, además de que su cuerpo es fuerte, ostentoso y musculoso, lo que los hace un excelente guardián para la familia.

El nombre de “perros de agua” se le otorga a este linaje por la distintiva capacidad y predilección que tienen por las actividades acuáticas. Sigue leyendo este espacio y descubre cuáles son los ejemplares más conocidos de estos canes.

Tipos de perros de agua

La mayoría de las razas de perros de agua son conocidas por su gran temperamento, su lealtad y su apariencia maravillosa. Por esta razón, suelen ser el objetivo principal de varios amantes de los canes. A continuación, se listan varias de las razas populares de estos magníficos cánidos.

1. Perro de agua portugués

Esta raza de perros de agua es relativamente una de las más raras de ver, pues son pocos los ejemplares que concursan en las competiciones caninas. En apariencia, su físico asemeja bastante al de cualquier otro perro de su tipo, aunque su cuerpo es un poco más largo que alto. Además, aunque la mayoría tiene un pelaje muy rizado, el perro de agua portugués puede presentar un pelo ondulado y abultado.

Razas grandes de perros nadadores: perro de agua portugués

2. Perro de agua italiano (lagotto romagnolo)

Originario de la Romaña, una zona histórica de Italia que en la actualidad forma parte de la zona Emilia-Romaña. El perro de agua italiano se caracteriza por poseer un tamaño mediano, con un pelaje color café o marrón que está muy bien rizado y bastante denso. Poseen una gran sensibilidad olfativa, por lo que esta raza de perros de agua suele ser utilizada para buscar trufas (hongos).

3. Perro de agua cántabro

Esta raza de perros de agua es poco conocida fuera de su área de origen. No existen muchos ejemplares y la mayoría se encuentran al norte de la Península ibérica, cerca del Mar Cantábrico. En general, estos perros son un poco más pequeños y ligeros que las demás razas de este tipo, pero su tamaño no es nada despreciable. Además, su pelaje siempre posee un color blanco elegante.

4. Caniche (poodle)

Aunque no lo parezca, los caniches también se encuentran clasificados como una de las razas de perros de agua. De hecho, gracias a sus habilidades acuáticas, en algún punto de la historia se les empleó para recuperar a los patos que se cazaban en los ríos y en los lagos. Esta raza es bastante popular por la gran variedad de colores y tamaños que existen, así como también por su pelaje rizado.

5. Perro de agua irlandés

El perro de agua irlandés es una de las razas más grandes que tiene el grupo de los perros de agua. Se caracteriza por poseer un porte erguido y elegante que resalta gracias a su color marrón oscuro. En el pasado fue utilizado por los cazadores para recuperar a las presas en ambientes acuáticos, por lo que es un can enérgico y activo que necesita ser estimulado con mucho ejercicio.

6. Perro de agua frisón

Esta raza de perros de agua es originaria de la región de Frisia, localizada en lo que hoy se conoce como Países Bajos. Contrario a otros canes de su tipo, los ejemplares de la raza presentan un manto grueso en casi todo su cuerpo, a excepción de sus piernas, sus orejas y su cabeza. La coloración de su pelaje varía entre negro y marrón, con varios patrones de manchas blancas.

Perro de aguas frisón

7. Perro de agua de Moscú

La raza de perro de agua de Moscú se creó con el objetivo de tener a un perro rescatista que fuera resistente a las heladas aguas de Rusia. Para ello, se combinaron dos razas, el terranova y el pastor de Europa del Este. Sin embargo, el cruce de ambos no resultó como se tenía planeado, pues los ejemplares tendían a ser más agresivos y no servían para las actividades de rescate.

En la actualidad, se cree que el perro de agua de Moscú se encuentra extinto, ya que no se tienen registros de su presencia. A pesar de esto, es posible que algunos ejemplares aún se mantengan o se hayan hibridado con otras razas caninas.

8. Perro de agua americano

El perro de agua americano posee una personalidad activa, sociable e inteligente, por lo que llega a ser un buen guardián para la familia. Tiene un tamaño mediano y un pelaje rizado que puede variar entre ondas bien definidas o fuertemente encrespado. La coloración de su pelaje es uniforme con tonos marrón o chocolate.

9. Perro de agua francés

El perro de agua francés fue empleado para crear nuevas razas como el caniche, el perro de agua portugués y el perro de agua irlandés. Esto significa que pertenece a un linaje antiguo del que se tienen registros desde el siglo 16. Posee un hermoso pelaje rizado con colores uniformes como negro, marrón o gris. Sin embargo, el pelo le crece más debajo del cuello, lo que provoca que se observe barbudo (barbet en francés).

Como te puedes dar cuenta, existe una gran variedad de razas de perros de agua. Aunque todos tienen el distintivo pelaje rizado y un temperamento bastante dócil, cada uno tiene pequeñas características que los diferencian entre sí. Ten por seguro que si eliges a alguno de ellos como compañero de aventuras, no te arrepentirás nunca.

Te podría interesar...
Las 5 razas de perros ideales para terapia
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las 5 razas de perros ideales para terapia

Los perros de terapia deben poseer ciertas características para realizar su labor. Descubre 5 de las razas más adecuadas en este artículo.