Terranova

Virginia Duque Mirón · 28 octubre, 2017

El Terranova es otro de los perros de gran tamaño que merece la pena conocer. Fue usado como can de trabajo por los pescadores del lugar que lleva su nombre, una localidad que a día de hoy pertenece a Canadá. ¿Quieres conocer más sobre este animal? Pues quédate con nosotros.

Todo lo que tienes que saber sobre el Terranova

Historia

Es un perro que tiene mucho que ver con el San Bernardo, el Mastín tibetano o el Mastín Inglés. Se originó en Terranova y desciende de una raza denominada Terranova mayor.

 

Para el año 1880 pescadores y exploradores de Irlanda e Inglaterra fueron a los grandes bancos de la zona y hablaron sobre los perros de trabajar. Había dos tipos: uno grande y con el pelo muy largo, y otro mediano y con el pelo muy corto. A la raza más pequeña se le conoció com Terranova Menor, y a la superior como Terranova Mayor. Ambos se utilizaron para tirar de las redes de pesca y para transportar el equipo de pescadores, o incluso carros con pescados o herramientas.

La raza siguió desarrollándose y prosperando, hasta que durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial casi se extinguen la mayor parte de los ejemplares. No obstante, para 1950 hubo un aumento de la raza considerable, y hasta el día de hoy sigue habiéndolo.

Características

Sus pies son palmeados y su pelo es muy resistente al agua. Esto quizá sea por algunos cruces que se hicieron con perros de agua, pero que no llegaron a buen puerto.

Los machos pueden alcanzar los 60 o 70 kilos y medir de 72 a 90 centímetros a la cruz, mientras que las hembras no pasarán de los 55 kilos.

Los colores admitidos son castaño, negro y blanco con machas negras, aunque por norma general, casi todos son negros. Hay una clase de color gris que, aunque es un terranova, la FCI lo considera como una raza aparte, el Landseer.

Carácter

Es un perro grande, pero de sentimientos tiernos. Es tranquilo y dócil, muy gentil y excelente para llevar a cabo trabajos o tareas que se le asignen. De hecho, se le conoce como perro niñera. Es ideal para estar con niños, pues incluso el Kennel Club lo describe como de temperamento dulce.

Su ladrido es profundo e imponente, por lo que será ideal como perro guardián si le haces un entrenamiento exhaustivo desde pequeño.

Además de ser bueno y sociable con otras personas, también lo es con otros animales. Si hay niños o mascotas en casa, ya sabes que este perro será ideal como mascota. Solo que con los pequeños habrá que tener cuidado al principio, pues su tamaño podría derribarlos.

Salud y cuidados

Como otros muchos perros grandes, la displasia de cadera es un mal que les afectará con el paso de los años. También podrían sufrir de displasia de codo y cistinuria, una malformación en la vejiga. De nacimiento, algunos traen válvulas de corazón defectuosas y podrían causarle una muerte temprana y repentina.

Perro terranova color marron
Fuente: Peter Ludes

Como cuidados, diremos que su pelo hay que cepillarlo a diario para evitar que se le formen nudos. Comprar un producto que lo suavice y haga más fácil el desheredado puede ser una brillante idea en este caso.

No escatimes con su alimentación, cómprala de calidad. Sus huesos y su organismos necesitarán todos los nutrientes que su cuerpo requiera para estar sano, especialmente por dentro, y evitar problemas de salud, a los que son propensos.

El ejercicio es vital para sus articulaciones, músculos y organismo, ya que, por su gran tamaño, estos podrían sufrir si llevan una vida sedentaria.

¿Has pensado en un terranova como mascota? Si es así, ¡adelante! No encontrarás un perro más tierno, leal y trabajador.