Las razas de perro más adecuadas para niños

Francisco María García 28 agosto, 2017

Resulta muy importante conocer cuáles son las mejores razas de perro para niños antes de elegir una mascota para el hogar. Si se elige a la mascota canina adecuada, el niño no se encontrará en riesgo al convivir con ella. Todo lo contrario. Sabemos que todo perro es capaz de llevar alegría con su compañía a muchas vidas. Independiente de la raza, edad o color. La buena convivencia entre perros y niños es fundamental para nuestra tranquilidad.

Si bien existen muchas listas de perros ideales para niños, y hay quienes recomiendan -por experiencia propia- algunas razas, lo mejor es repasar cuáles son las razas de perro más adecuadas para niños. Nuestra lista está basada en datos estadísticos de diferentes estudios realizados que han permitido comprobar cuáles son efectivamente las razas más recomendables.

¡No todo depende de la apariencia bonachona del perro! Al igual que un libro, un perro no debe juzgarse tan sólo por su aspecto.

Orígenes

Se supone que los lobos se acercaron a los hombres en busca de refugio y la calidez del fuego. Entonces el hombre aprovechó este acercamiento para mejorar su estrategia de caza y proteger a su familia, haciendo del lobo su aliado. De esta forma, se creó un vínculo. Poco a poco, el lobo se incorporó a los círculos más cercanos del hombre y obtuvo un nuevo papel, con el cual recibía beneficios. Con el tiempo, tanto el hombre como el lobo estrecharon cada vez más este lazo y se fortalecieron en la compañía del otro.

Al comienzo, los hombres y los lobos salían a cazar mientras que las mujeres cuidaban del hogar y los hijos. Si bien existían excepciones a la regla -como en todo-, lo común era esto. Gracias a la convivencia de los lobos en el hogar como animales protectores, poco a poco, su carácter se hizo más dócil.

La transformación progresiva del lobo a perro le permitió al hombre ir conociendo y distinguiendo el carácter de las diferentes razas de perros que surgieron. Es así como los perros niñeros se volvieron famosos por acompañar los hombres desde un pasado muy remoto, cuidando de sus descendientes como parte de su manada perruna. A lo largo de la historia, el perro se consolidó como animal de compañía y por ello no es de extrañar que se le haya dado el honor de proteger incluso a hijos de miembros de la realeza desde temprana edad.

Actualmente, gracias a la mirada crítica del hombre, es posible conocer y optar por las razas de perro más adecuadas para los niños, en función de su disposición temperamental natural. De hecho, la evolución del hombre en parte se debe a su convivencia con los perros.

¿Qué hace a un perro apto para convivir con niños?

No existen razas que sean totalmente ”mejores” o ”peores”. Ese criterio no depende del animal sino del ojo que lo mira. Los humanos realizamos comparaciones según del comportamiento de cada perro para elegir la raza que más nos agrada o mejor atiende a una necesidad determinada. Lo importante es analizar las características naturales del animal y elegir de acuerdo a su facilidad para convivir con otros seres vivos y en especial, niños y cachorros.

Cuando se desea adquirir una mascota para acompañar a niños y convivir pacíficamente en el hogar, hay que analizar la situación. El criterio es la adaptación de la personalidad del perro a la hiperactividad y a la curiosidad que caracterizan el desarrollo de los pequeños. Para la convivencia con los niños, el animal debe ser obediente y debe tener una capacidad para aprender fácilmente, por lo que se deben preferir los perros más inteligentes. El cariño también es un factor importantísimo.

Las razas de perros para niños son aquellas que presentan un carácter equilibrado y dulce, sin perder la energía para jugar y acompañar los más pequeños en su fase de crecimiento.

No necesariamente se tiene que optar por animales de estatura baja o cuerpo pequeño. El tamaño no determina la capacidad o la conducta del animal. Los perros no poseen noción de identidad. Lo que explica el por qué no se reconocen al espejo y por qué un Yorkshire puede llegar a asustar a un Gran Danés. Asimismo, un perro que parezca ”bonachón” no siempre es la mejor opción para el niño, como es el caso del Cocker Spaniel.

En definitiva, lo que hace a un perro apto para convivir con niños es su capacidad de socialización y afectividad, comportamiento, modalidad de convivencia con otros seres, y por supuesto, inteligencia. En otras palabras, el perro tiene que ser cariñoso, sociable y listo para poder responder positivamente -y sin esfuerzo- ante el comportamiento de un niño.

Conducta y socialización

La conducta de un perro está determinada en un 50% por su raza o linaje de origen y un 50% por las experiencias vividas. Por ello, todo animal debe ser educado con cuidado y sociabilizado adecuadamente antes de convivir con los niñosEl proceso de sociabilización enseña al perro a convivir pacíficamente con otros animales y otras personas. Lo ideal es hacerlo durante las 20 primeras semanas de vida del animal, pues ahí se establecen sus nociones de relación social.

Las mejores razas de perros para niños son las más dispuestas a la sociabilización y con mejores respuestas al proceso de adestramiento.

También es indispensable tener en cuenta la disponibilidad de espacio del hogar y de tiempo para proporcionar atención al animal. Algunas razas necesitan más ejercicios para direccionar adecuadamente su energía, y  otras requieren mayores cuidados gracias a su pelaje o características anatómicas.

¿Cuáles son las razas de perro más adecuadas?

A continuación te presentamos cuáles son las razas de perro más adecuadas para los niños de acuerdo a la evidencia científica y las estadísticas de diversos estudios realizados alrededor del mundo:

  1. Pastor alemán.
    Esta es considerada El Segundo canino más inteligente del mundo y la raza de perro más adecuada para los niños.
     Aprenden rápido, obedecen fácilmente y adoran jugar con los niños. Los pastores tienden a proteger a los pequeños con muchísimo amor, tanto como si fuesen sus propios cachorros. Si bien requieren de ejercicio diario y de una revisión periódica, estos perros han sido desde la Edad Media, los mejores compañeros de la familia y los preferidos de los niños. También son perros que aprenden muchos trucos.
  2. Bóxer.
    Su carácter amable y cariñoso, fuerza, inteligencia y resistencia física les transforma en excelentes perros guardianes para los niños
    . Son compañeros muy dulces y entregados. Pero necesitan ejercicios diarios para gastar el exceso de energía y un ambiente más amplio debido a su porte mediano.
  3. Caniche.
    Estos perros son fáciles de cuidar aunque requieren cepillado diario para evitar que su pelo se enrede y  un corte de pelo cada cierto tiempo. Es una de las razas más inteligentes del mundo, ocupando las primerísimas posiciones de las listas. Hay caniches en casi todos los tamaños, desde ”toy” hasta gigantes, por lo que se adaptan al espacio al que lo destinemos. Son juguetones, obedientes, muy fieles y cariñosos. Adoran el agua pero son muy hogareños.
  4. Beagle.
    Se trata de un perro amigable, activo y de porte pequeño-mediano. Les agrada jugar en compañía de los pequeños y pueden entretener por horas enteras a los niños. Pero debe recibir buena cantidad de ejercicios y paseos diarios.
  5. Labrador (Retriever).
    Esta raza es inteligente, cariñosa, fiel y paciente
    . El clásico bonachón. Aprenden fácilmente y obedecen a los comandos rápidamente. Dueño de un temperamento tranquilo y enérgico, es un perro familiar por excelencia.
  6. Golden Retriever.
    Estos son parientes de los Labradores y, como ellos, son inteligentes, leales y de carácter templado
    . Aprenden y obedecen fácilmente. Son menos hiperactivos, pero requieren más cuidados con su pelaje.
  7. Collie.
    Se trata de la raza de la famosa película Lassie. Al igual que vimos en este clásico del cine y la televisión, se trata de un perro muy inteligente, de carácter muy ameno y obediente
    . Se adapta a los campos y a la ciudad. Es una buena opción para quien prefiere un perro más grande y protector. Requiere espacio, ejercicios y muchos cuidados con su largo pelaje. Le encantan los juegos y los mimos. Esta es una de las razas de perro más adecuadas para los niños por mucho, por eso se mantiene como una de las preferidas a nivel mundial.
  8. Mixtos.
    Muchas veces no consideramos las razas mixtas porque estamos acostumbrados a elegir perros de raza. Sin embargo, las razas mixtas también tienen mucho que aportar. En su gran mayoría son cariñosas, muy fieles y fáciles de adaptar. En el hogar, son mascotas agradecidas y juguetonas. El tamaño dependerá de las razas a partir de las cuales fue creada, y al igual que el caniche, pueden venir desde tamaño miniatura hasta gigante.
Perro en el campo

Las razas de perro más adecuadas para niños son, en definitiva, aquellas cuya disposición natural sea la convivencia, la afectividad y la obediencia. Lo más importante es evaluar bien su naturaleza antes de incorporarlas a nuestro hogar para evitar conflictos. Si el perro no es, por naturaleza, el más adecuado, el fallo es nuestro, no del animal. Así de sencillo.

Te puede gustar