Los niños con perros son más independientes

Alba Muñiz · 23 junio, 2016

Desde Mis Animales no nos cansamos de repetir todo lo bueno que significa para un pequeño crecer junto a una mascota. Y los investigadores no dejan de aportarnos elementos para que insistamos con el tema. Ahora, un estudio realizado en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Western Australia señala que los niños con perros son más independientes.

En qué consistió el estudio australiano sobre niños y canes

La investigación, comanda por la doctora Hayley Christian y publicada en The Australian and New Zealand Journal of Public Health, se refiere a cómo influyen sobre la movilidad y la independencia personal de los menores tener una mascota, preferentemente un can, o convivir con un hermano mayor.

niños y perros

Para ello, Christian y su equipo analizaron los datos obtenidos de un total de 181 niños de ambos sexos y de entre 8 y 15 años. Los profesionales tuvieron en cuenta la actitud de los padres ante determinados temas.

Por ejemplo, consideraron si los dejaban ir solos a la escuela o a jugar a algún parque cercano. O, si siempre se aseguraban de que se desplazaran acompañados por otros niños o por adultos.

Un estudio llevado a cabo en una universidad australiana demostró que los niños con perros, además de ser más felices, sanos y responsables, logran que sus padres les den un mayor grado de independencia en distintos aspectos.

Por qué los niños con perros tienen mayor independencia

Así, concluyeron que un escaso porcentaje de menores se movía por los distintos espacios públicos sin la supervisión de sus padres. Los principales motivos: el temor a que sufrieran algún accidente de tránsito o fueran víctimas de algún delito.

De la investigación se desprende entonces que el hecho de que los menores salgan de sus casas en compañía de un hermano mayor o del perro de la familia otorga a los padres una mayor sensación de seguridad y tranquilidad.

Y estas cuestiones son fundamentales para que los adultos comiencen a dar más libertad e independencia a los hijos.

Los canes, esos grandes aliados para criar mejor a nuestros hijos

Y es que los perros, además de ser grandes compañeros de juegos para los niños y por tal motivo asegurarles una infancia feliz, aportan un gran número de beneficios. Entre ellos:

  • Fomentan la responsabilidad. Poco a poco, y a medida que van creciendo, los pequeños aprenden que tienen el deber de atender las necesidades de su mascota (alimento, agua, higiene, paseos, etc.).
  • Enferman menos. Los niños que conviven con animales de compañía desde bebés poseen un sistema inmune más fuerte y desarrollan menos alergias a medida que van creciendo.
  • Entienden que deben respetar a su perro y a todos los seres vivos.  Por ejemplo, no maltratarlos o no molestarnos cuando comen o duermen.
  • Les asegura un mayor nivel de actividad física y al aire libre. Así se mantienen alejados -al menos por un rato- de ordenadores, televisión, teléfonos celulares, etc.

Otros beneficios de que tu pequeño tenga un can

Además, a través de distintos estudios se ha comprabado que los niños con perros:

  • Son más intuitivos y sensibles.
  • Mejoran su autoestima.
  • Estimulan más sus sentidos.
  • Poseen un mejor estado de ánimo.
  • Logran desarrollar más empatía.
  • Consiguen una mayor integración social.
  • Potencian su comunicación no verbal.

Haz que tu niño sea más independiente y feliz: adopta un perro

labrador con niños

Pero para que todo esto sea posible, educa a tu niño con el ejemplo y, en su justa medida, concédele la confianza de que pueda empezar a sentir la responsabilidad de ser independiente.

Que no te quepa duda que el perro de la casa será tu gran aliado para criar a un niño sano y feliz. Pero también contribuirá a que incorpore, desde pequeño, conceptos como la responsabilidad y la independencia que seguro lo harán una mejor persona durante toda su vida.

Así que, siempre que esté entre tus posibilidades, suma una mascota a la familia. Niños y adultos te lo agradecerán.