7 curiosidades de los lirones

Los lirones actuales carecen de ciego intestinal, por lo que no pueden digerir la celulosa, a diferencia de los ejemplares extintos que sí la presentaban.
7 curiosidades de los lirones
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 02 agosto, 2022

Existen variedades de roedores fascinantes y hermosos. Algunos son mascotas muy tiernas. Otros es mejor observarlos en la naturaleza. Forman el grupo más numeroso dentro de los mamíferos. Entre ellos tenemos a los ratones, los hámsteres, las ardillas y las ratas. Todos sorprenden en determinado aspecto. ¿Quieres aprender las curiosidades de los lirones?

Los lirones se pueden encontrar en Europa, Asia y África. En la actualidad, el taxón encierra 29 especies y aunque parezcan seres poco notables, tienen aspectos fascinantes que no puedes dejar de conocer. Por ello, en este espacio te presentamos 7 detalles interesantes sobre su comportamiento y su biología. ¡Descúbrelos!

¿Qué son los lirones?

Como ya hemos afirmado, los lirones son roedores que se encuentran agrupados en una familia, llamada Gliridae. Presentan un tamaño pequeño, ya que generalmente, no sobrepasan los 30 centímetros con todo y cola.

Su coloración es entre gris o marrón en el dorso y blanco en la zona ventral. Presenta un hocico puntiagudo, con ojos grandes, circulares y oscuros. Posee bigotes largos y orejas redondas. Además, de su cola peluda.

Pareja de lirones comunes saliendo de un árbol.

Curiosidades de los lirones

Pese a su tamaño y su aparente sencillez, los lirones son mamíferos con características que llaman la atención. A continuación te listamos y detallamos algunas de ellas.

1. Los lirones hibernan por varios meses

Una de las curiosidades más impresionantes y conocidas de los lirones es su hibernación, actividad en la que estos pequeños roedores pasan la mayor parte del año, alrededor de 7 meses. Aunque puede variar con base en la altitud y las condiciones ambientales.

La hibernación se produce en los lirones que habitan las zonas templadas, con el fin de soportar las temperaturas de invierno. Para lograr pasar tanto tiempo durmiendo, tienen que incrementar su peso y tienden a acumular comida para la época.

Los lirones hibernan en madrigueras subterráneas que poseen dimensiones variables, indiferente del tamaño de los individuos. Actividad que realizan de manera individual o en grupo. Observaciones sobre el ejemplar Glis glis, en Polonia, entre los años 1998 a 2003, determinaron el tamaño de estas madrigueras de hasta 1174 centímetros cúbicos en los roedores en estado salvaje y un máximo de 2211 en animales en cautiverio.

El dicho conocido de “dormir como un lirón”, surge de esta característica tan interesante, ya que estos animalitos pasan la mayor parte de su vida en letargo. Además, ajustan sus ciclos de vida de acuerdo a los recursos que les ofrece el medio ambiente.

2. Poseen sentidos muy agudos

Estos mamíferos están dotados de sentidos muy desarrollados, tanto visuales, auditivos, olfativos y táctiles. Así, perciben de una manera eficiente el mundo que los rodea. Emiten sonidos variados (chillidos, ronquidos, ruidos de resoplidos) que les permiten comunicarse con otros miembros. También tienen el hábito de ejecutar marcas de olor en su territorio.

3. Son animales nocturnos

Otra de las curiosidades de los lirones es que son mamíferos cuya actividad se da por las noches o en horas crepusculares. Son muy ágiles en las ramas. Durante el día se esconden en los árboles, en madrigueras o nidos que construyen con musgo y otros materiales. De esta manera se resguardan de sus enemigos.

4. Son omnívoros

Los glíridos son animales con una alimentación omnívora. Aunque tienen preferencia por las plantas, pueden consumir invertebrados, algunas aves y hasta otros roedores en temporada de escasez. También ingieren hongos, por lo que no desperdician los recursos disponibles en su entorno.

5. Cuando nacen pesan 1,5 gramos

El período de gestación de los lirones dura alrededor de un mes. Tras este tiempo, las crías nacen indefensas. Apenas pesan 1,5 gramos aproximadamente, carecen de pelos y tienen los ojos cerrados hasta la segunda o tercera semana de vida.

A pesar de esto, deben ganar masa corporal de forma rápida, ya que tienen una carrera contra reloj antes de la temporada de invierno. Así, incrementan cerca de 1,9 gramos diarios y al mes pueden pesar alrededor de 40. El crecimiento es tan acelerado en estos animales, que a las 4 o 6 semanas son independientes por completo.

6. Algunas especies están en peligro de extinción

Otros de los mamíferos que se encuentran en peligro de extinción son los lirones. De las 29 especies actuales, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza catalogó a una como casi amenazada (el lirón común o careto, Elyomis quercinus) y a dos como vulnerables (el lirón del bosque de Niethammer, Dryomys niethammeri y el colipelado, Myomimus roachi).

Las principales amenazas incluyen la pérdida del hábitat, el cambio climático, uso de plaguicidas y el manejo forestal, entre otras causas. También existen 15 ejemplares en la categoría de preocupación menor y 11 con datos insuficientes de su población, por lo que hacen falta más estudios sobre ellos.

7. Los lirones como delicioso manjar

En tiempos remotos, estos roedores eran considerados un plato exquisito, en particular en la Antigua Roma. Los animales se colocaban en frascos especiales para engordarlos antes de sacrificarlos y se preparaban tanto en asados como en postres. En la actualidad, se mantienen estos gustos culinarios en algunas localidades de Europa.

En concreto, las curiosidades de los lirones son bastante interesantes. Roedores que pasan gran parte de su vida en letargo. Sin embargo, cuando están despiertos son ágiles y expertos escaladores, una caja de sorpresas, a pesar de su pequeño tamaño.

Te podría interesar...
¿Cuántas especies de roedores existen?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cuántas especies de roedores existen?

Los roedores son el orden de mamíferos con mayor número de especies. Aunque esta cifra sigue aumentando, actualmente hay 2500 especies.



  • Animal Diversity Web (ADW). Gliridae. Recuperado el 14 de abril de 2022 de https://animaldiversity.org/accounts/Gliridae/
  • Bertolino, S., Amori, G., Henttonen, H., Zagorodnyuk, I., Zima, J., Juškaitis, R., Meinig, H. & Kryštufek, B. (2008). Eliomys quercinus. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T7618A12835766.
  • Freixas, L., Pertierra, D., Torre, I., & Arrizabalaga, A. (2011). Seguimiento de las poblaciones de lirón gris (Glis glis) en el NE de la Península Ibérica. Galemys, 23, 105-111.
  • IUCN. (2021). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2021-3. Recuperado el 16 de abril de 2022 de https://www.iucnredlist.org
  • Jurczyszyn, M. (2007). Hibernation cavities used by the edible dormouse, Glis glis (Gliridae, Rodentia). Folia Zoologica, 56(2), 162-168.
  • Kennerley, R. (2017). Dryomys niethammeri. The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T40767A22223133
  • Kryštufek, B. (2008). Myomimus roachi. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T14087A4389146
  • Ortiz-Jiménez, L., Pardavila, X. (2021). Lirón gris – Glis glis. En: López, P., Martín, J., Barja, I. (Eds.). Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.