7 curiosidades de la urraca azul

La urraca azul es muy llamativa por su apariencia, pero esconde datos interesantes en su estilo de vida y comportamiento. Descúbrelos aquí.
7 curiosidades de la urraca azul
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 17 octubre, 2022

Con el nombre de urraca se conoce a un grupo de aves muy cautivadoras, con un plumaje hermoso, cantos bulliciosos, que también destacan por su inteligencia y además presentan otros comportamientos interesantes. ¿Conoces las curiosidades de la urraca azul?

La urraca azul copetona o piapia azul recibe por nombre científico Calocitta formosa y se encuentra incluida en la familia Corvidae, junto a cuervos y otros pájaros afines. Es una de las urracas más bellas, con ese color azul intenso al que hace referencia su nombre. Acá te presentamos aspectos llamativos de su apariencia y biología en general. ¡No te los pierdas!

¿Cómo son las piapias azules?

Como hemos afirmado, estas urracas deslumbran con su apariencia. Presentan un plumaje azul intenso en el dorso y el vientre blanco, al igual que la cara y el pecho, por lo que también se le dice urraca hermosa cariblanca. Posee una línea negra cerca de la cara, que inicia detrás del ojo y atraviesa el pecho.

Además, de su coloración azul intensa, esta bella ave posee una cresta oscura llamativa, en su cabeza, con plumas orientadas hacia adelante o atrás. Este adorno le brinda un estilo elegante y el nombre de urraca copetona. También presenta una cola larga. Tanto el pico como las patas son oscuras.

Curiosidades de la urraca azul

La urraca azul copetona o cariblanca es nativa de Centroamérica, desde la región sur de México hasta Costa Rica. Tiene otros aspectos cautivadores, aparte de su hermosa apariencia, a continuación te presentamos 7 de ellos.

1. Presenta una envergadura de 19 centímetros

Esta especie ronda entre 46 y 56 centímetros de longitud, y tiene 19 centímetros de envergadura, la medida de la punta de un ala a la otra, cuando están desplegadas. Su pico mide entre 24 y 39 milímetros. Aunque no es una cifra que presente gran asombro, los córvidos son los paseriformes más grandes, ya que existen muchas especies con menores dimensiones.

2. Posee dimorfismo sexual

Una de las curiosidades de la urraca azul o copetona, es que en ella existe dimorfismo sexual, es decir, que los individuos de cada sexo se diferencian en ciertos aspectos. En particular, en la longitud de la cola y algunas coloraciones. Así, los machos presentan colas más largas (28,4 a 33,4 centímetros) y crestas más blancas. Por su parte, las de las hembras miden hasta 31,4 centímetros y sus copetes son más oscuros.

3. Su alimentación es omnívora

Estas urracas presentan una dieta variada que incluye tanto alimentos animales como vegetales. Todo depende de la disponibilidad de su entorno, de acuerdo a las condiciones climáticas y la época del año.

La dieta comprende variedad de insectos, anfibios, pequeños reptiles como lagartijas, algunas crías de aves, sus huevos, varios frutos y el néctar de flores, entre otros. Toda una diversidad de platos que le sirven para cubrir sus necesidades.

4. Emplean la crianza cooperativa

Uno de los aspectos más interesantes de la vida de la urraca hermosa cariblanca es la manera en que cuidan a los nuevos polluelos. No se trata de una tarea exclusiva de la pareja reproductora, sino que incluyen a otros miembros del grupo llamados ayudantes. Estos se encargan también de la atención prenatal. Por lo general, se trata de familiares, la mayoría del sexo femenino.

La crianza cooperativa es un sistema social que no es único de esta especie, ya que puede existir en otras aves. Comportamiento también presente en insectos, peces y mamíferos.

5. Su nido tiene forma de taza

Los nidos de las piapias azules poseen una forma característica semejante a una taza. Estructuras que elaboran de manera minuciosa con raíces y fibras. Además, se colocan a una altura variable, desde 6 a 30 metros, otro dato curioso sobre las urracas.

6. Poseen un repertorio amplio de vocalizaciones

La comunicación vocal es muy importante en estas urracas, por lo que pueden emitir diferentes tipos de cantos. Por ejemplo, con base a la gravedad del peligro, tienen llamadas específicas más rápidas o cortas. Las hembras también poseen súplicas en voz alta cuando se encuentran en estado de fertilidad, listas para la reproducción.

El llamado para la alimentación también es relevante para el éxito en el suministro de comida. Este resulta el más ruidoso de todo el amplio repertorio vocal de la hermosa cariblanca.

7. No se encuentra en peligro de extinción

Como otro dato interesante en esta elegante ave, tenemos su estado de conservación. Y es que, gracias a su gran distribución, la Unión Internación para la Conservación de la Naturaleza, cataloga a la especie en preocupación menor, por lo que no está bajo amenaza de extinción.

De esta manera, las curiosidades de la urraca azul nos enseñan algunas características asombrosas de su biología. Aunque parezca un ser que solo destaque por su belleza, esconde otros aspectos igual de cautivadores, como su estructura social y sus vocalizaciones, lo que nos demuestra la gran diversidad y complejidad que existe en el mundo animal.

Te podría interesar...
9 curiosidades de la visión del águila real
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
9 curiosidades de la visión del águila real

El águila real posee una visión bastante impresionante, aunque existen algunas curiosidades que no todos conocen. Conoce más aquí.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.