10 curiosidades de los cuervos

Los cuervos son animales con una fama poco halagüeña, pero esta no se encuentra nada fundamentada. Su inteligencia y personalidad te sorprenderán.

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 08 febrero, 2022

Las curiosidades de los cuervos van mucho más allá de su supuesta asociación con los eventos de mal augurio y de su relación con entes malignos, como brujas, demonios o la propia muerte. Su plumaje, pico y ojos negros han suscitado leyendas y pavor a partes iguales en la cultura humana, pero a día de hoy estas aves destacan por algo mucho más meritorio: su inteligencia.

En los últimos años, se ha demostrado que los cuervos presentan aprendizajes complejos, que cooperan entre ellos para llegar a fines comunes y que son capaces, incluso, de distinguir entre competidores experimentados y novatos. Sumérgete con nosotros en la inteligencia de estas bellas y misteriosas aves, pues te contamos 10 curiosidades de los cuervos en las siguientes líneas.

1. Todos los cuervos pertenecen a un mismo grupo

Antes de hablar de la inteligencia de estas aves, es necesario encuadrarlas desde un punto de vista genéticoCuando decimos la palabra “cuervo” en realidad no nos referimos a una especie concreta, sino que estamos englobando a 45 representantes del género Corvus, a su vez localizados en la familia Corvidae. 

Todos estos intimidantes animales pertenecen también al orden de los Passeriformes, por lo que comparten grupo con canarios, gorriones, jilgueros y todos los pájaros cantores. El cuervo más común en la cultura general es Corvus corax, ya que se distribuye de forma homogénea por todo el hemisferio norte.

Existen hasta 8 subespecies de Corvus corax. Sus distinciones físicas son mínimas, pero la clave diferenciadora se encuentra en sus genes.

2. Presentan formas corporales similares

Los cuervos son considerados pájaros de tamaño medio. Aun así, se presentan diferencias notables entre sus representantes: la especie mexicana Corvus imparatus registra unos 34 centímetros de longitud máxima, mientras que Corvus crassirostris, endémico del cuerno de África, llega fácilmente a los 70 centímetros y 1,5 kilogramos de peso.

En lo que a su apariencia se refiere, todas las especies son esbeltas y robustas, con una cabeza pequeña que sostiene un pico cónico muy grande y notable. El plumaje es negro metálico con destellos iridiscentes, pero existen especies que rompen esta regla. Por ejemplo, Corvus cornix porta casi todo el dorso y el vientre de tonalidades crema, con manchas negras en la cabeza, cuello, alas y cola.

3. Especies de una distribución cosmopolita

Los cuervos habitan todas las regiones templadas del mundo, a excepción de Sudamérica y algunas islas recónditas. Como hemos dicho en líneas previas, Corvus corax es la especie más famosa de todas, ya que se localiza prácticamente en todo Asia, América del Norte y gran parte de Europa, tal y como indican mapas de distribución.

La mayoría de especies de cuervos prefieren ambientes abiertos. De todas formas, se pueden encontrar en prácticamente todos los ecosistemas, exceptuando los bosques lluviosos.

4. Los cuervos son capaces de utilizar herramientas

Una vez introducidos como género, sin duda es momento de hablar de la inteligencia inusitada de estas aves. Hasta hace poco, la utilización de herramientas para el beneficio propio se consideraba única de homínidos, pero los cuervos y otros pájaros complejos a nivel evolutivo han demostrado que esta preconcepción era errónea.

Según estudios, la especie Corvus moneduloides es la que más destaca en este ámbito. Se ha demostrado que este cuervo puede fabricar 2 tipos de herramientas básicas a partir de ramas (arrancando sus hojas y dejando solo una punta curva), con el fin de obtener un “gancho” para recoger larvas e invertebrados de los recovecos de los árboles y los suelos.

Curiosamente, los cuervos usan sus herramientas de forma diferente si las utilizan sobre las cortezas de los árboles o en el sustrato.

5. Son capaces de distinguir las capacidades de sus competidores

Investigaciones recientes han demostrado que la inteligencia de los cuervos va más allá de su capacidad para fabricar herramientas, pues se comportan diferente según las aptitudes de sus competidores. En este escenario, son capaces de defender su comida de una forma u otra con base en los comportamientos observados en sus antagonistas.

En este experimento citado, se observa cómo los cuervos storers (que almacenan su comida) se comportan frente a los pilfers (que intentan robar el alimento). Sorprendentemente, aquellos que guardan sus nutrientes recuerdan a los que les han robado en el pasado y actúan con más recelo y precaución ante los ladrones con más experiencia. 

6. ¡Algunos cuervos pueden pescar!

Una de las curiosidades más inesperadas de los cuervos es que algunas especies (como Corvus cornix) son capaces de “pescar“. Aunque no usen herramientas como tal para ello, sí que han asociado la presencia de alimento con la llegada de peces a la superficie. Por ello, tiran al agua de los lagos trozos de pan que se encuentran en tierra, y cuando llega un pez hambriento, aprovechan para cazarlo.

7. Una alimentación variada

Los cuervos son animales principalmente carroñerosComen una gran cantidad de alimentos de origen animal, incluyendo artrópodos, anfibios, mamíferos pequeños, aves, reptiles y carroña. También son famosos por alimentarse de los recién nacidos de muchas especies y de los propios gusanos e invertebrados que crecen en la carne muerta.

Además de carne de origen animal, también complementan su dieta con granos, semillas y otros compuestos vegetales. Una curiosidad de los cuervos australianos es que han aprendido incluso a cazar a los sapos tóxicos que invaden la región (Rhinella marina), dándoles la vuelta y accediendo a sus tripas sin entrar en contacto con las glándulas venenosas que portan.

8. Tienen una memoria excelente

Otra de las curiosidades de los cuervos es que recuerdan eventos pasados, al menos a medio plazo. Almacenan su alimento en zonas ocultas y, aunque pase el tiempo, son capaces de recordar el lugar del escondite y volver a él con exactitud. No solo eso, pues también se ha demostrado que son capaces de reconocer caras humanas y relacionarlas con comportamientos concretos.

Además, estos pájaros pueden transmitir su conocimiento a la descendencia.

9. Los cuervos son animales muy vocales

Tal y como indica el portal Animal Diversity Web, los cuervos hacen uso de sus tonalidades para transmitir una gran variedad de mensajes. La especie Corvus corax es el mejor ejemplo de ello, pues se ha registrado que utiliza de 15 a 33 tipos de graznidos diferentes según la situación. Estos pájaros emiten tonos de llamada, de alarma, de seguridad y de delimitación territorial.

Además de su voz, los cuervos también se ayudan de su plumaje y forma física para transmitir mensajes, sobre todo cuando otro ejemplar usurpa su territorio. Se relacionan con su ambiente a través de los sonidos, pero también hacen uso de señales visuales, químicas y táctiles.

10. Son especies que gozan de una buena salud general

La mayoría de cuervos se encuentran catalogados en la categoría “De preocupación menor (LC)” de la Lista Roja de la IUCN. Esto se debe a que son animales extremadamente inteligentes y generalistas, por lo que se han adaptado bien al entorno humano y las modificaciones antrópicas. De todas formas, esto no significa que no requieran protección global y regional.

Por ejemplo, la especie Corvus hawaiiensis se ha declarado como extinta en la naturaleza hace poco. La deforestación y la transformación de los terrenos han sido vitales para su disminución poblacional, aunque agentes infecciosos (como la malaria aviar) también explican su desaparición. Los cuervos son listos, pero no invencibles.

Como habrás podido comprobar en estas líneas, las curiosidades de los cuervos son múltiples. Destacan por su inteligencia inusitada, pero también resulta interesante conocer sus hábitos nutricionales y su capacidad de comunicación, entre otras muchas cosas. No dudes en buscar documentales sobre ellos, pues son de las aves con las que más se ha estudiado en el terreno cognitivo.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
Los cuervos fabrican herramientas y las mejoran

Es conocido que los cuervos fabrican herramientas, aunque recientemente se ha demostrado que también pueden mejorar las de otros cuervos.



  • Loretto, M. C., Fraser, O. N., & Bugnyar, T. (2012). Ontogeny of social relations and coalition formation in common ravens (Corvus corax). International journal of comparative psychology/ISCP; sponsored by the International Society for Comparative Psychology and the University of Calabria, 25(3), 180.
  • Seed, A. M., Clayton, N. S., & Emery, N. J. (2008). Cooperative problem solving in rooks (Corvus frugilegus). Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 275(1641), 1421-1429.
  • Fritz, J., & Kotrschal, K. (1999). Social learning in common ravens, Corvus corax. Animal Behaviour, 57(4), 785-793.
  • Bugnyar, T., & Heinrich, B. (2005). Ravens, Corvus corax, differentiate between knowledgeable and ignorant competitors. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 272(1573), 1641-1646.