En Kenia existe un lugar donde rescatan elefantes y rinocerontes huérfanos. Estas dos especies han sufrido bastante por varias razones que ha causado la interacción humana. Sin embargo, los humanos de esta fundación entran a las vidas de los animales para protegerlos y no para destruirlos.
Quienes cuidan a los elefantes en Sheldrick Wildlife Trust, se entregan 24 horas para asegurarse de que crezcan sanos y así poder regresarlos a su vida silvestre cuando sea el momento.
Allí es habitual que los cuidadores duerman con los elefantes huérfanos para que no se sientan solos. Tal como se puede ver en esta foto que se volvió famosa en internet.
Ser huérfano
Ser un animal huérfano es un evento traumático, tanto física como psicológicamente. Muchos elefantes sufren por hambre, deshidratación o por heridas causadas por predadores o humanos.
Cuando en Sheldrick Wildlife Trust reciben una notificación acerca de un elefante huérfano, no importa en qué sitio del país de Kenia se encuentre; esta organización va allí en carro o hasta en helicóptero para llevar al elefante a salvo a Nairobi, donde queda la guardería.
Dicha guardería de elefantes huérfanos está ubicada en Nairobi National Park. Allí los cuidadores le ofrecen a los animales un ambiente de mucho amor y les acompañan en sus etapas más difíciles.
Una de estas etapas es un duelo profundo que puede durar meses, pues muchos de estos animales perdieron a su madre y a su familia entera. Y los elefantes, particularmente, viven el duelo y guardan memoria ante sus familiares.
El cuidado de los elefantes huérfanos
Es por esto que los cuidadores de este lugar cumplen un rol crucial al apoyar y nutrir a los huérfanos de la manera más cercana a como sus madres lo harían. Les ofrecen amor incondicional, apoyo emocional y las experiencias necesarias que cada joven elefante necesita para crecer.
Este trabajo le lleva a los cuidadores 24 horas por día, pues esto incluye dormir con ellos durante la noche para que no se sientan solos. Sin duda estas personas son un gran apoyo y compañía para estos seres. Tal como se puede observar en la famosa foto.
Además, como los bebés humanos, los elefantes también necesitan juguetes y estimulación. Por esto los cuidadores caminan con ellos en la naturaleza durante en día, donde tienen acceso a muchos juguetes naturales.
A la hora de dormir
Los elefantes bebés están acostumbrados a dormir bajo la protección de su madre y de toda la manada. Por esto, los trabajadores de esta fundación duermen con ellos. Así les transmiten calma y los consuelan si es necesario.
Como se puede ver en la foto, los elefantes también disfrutan de una manta; pues debido a su edad son más propensos a contraer neumonía por las bajas temperaturas que hay en la noche.
Actualmente, la vida silvestre tiene muchos desafíos que traen consigo animales huérfanos, muertos y en vía de extinción. Entre estos conflictos entre humanos y animales está la caza furtiva por cuernos de marfil y por carne, la destrucción del hábitat, el cambio climático, el desarrollo de infraestructuras, entre otros.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
Buffalo, B. B. (s. f.). From Rescue To Recovery | Raising An Orphan Elephant. Sheldrick Wildlife Trust. Recuperado 6 de enero de 2022, de https://www.sheldrickwildlifetrust.org/projects/orphans/raise-an-orphan-elephant Soto, J. (2021, 29 marzo). Cuidador duerme junto a un elefante huérfano para consolarlo. Bunko. Recuperado 6 de enero de 2022, de https://www.bunko.pet/viral/Cuidador-duerme-junto-a-un-elefante-huerfano-para-consolarlo-20210329-0001.html