¿Cuántos cachorros puede dar a luz un perro?

Muchos dueños de mascotas se preguntan sobre la cría que podría llegar a tener una hembra. La cantidad de cachorros que puede dar a luz un can depende de varios factores, entre ellos la edad y la raza. En este artículo te contamos más.

El tamaño de la perra y la cantidad de cachorros

cachorros beagle nacidos bajo fecundacion in vitro

Uno de los factores determinantes al momento de saber aproximadamente cuántos bebés tendrá mi perra es su tamaño. Si bien el promedio por camada es de 6 crías, esto puede variar en función a si la madre es pequeña, mediana o grande.

Algunas razas sólo tienen 1 o 2 perritos y otras pueden llegar a tener 15. El récord Guiness de la camada más voluminosa la tuvo una hembra de raza Mastín Napolitano, quien en 2004 dio a luz… ¡24 bebés!

En el caso de las razas pequeñas o miniatura, la media es de 3 a 4 perritos por camada. Las razas grandes o gigantes dan a luz aproximadamente 7 cachorros, aunque es normal que tengan una docena.

La raza Rhodesian Ridgeback es, según un estudio realizado en Estados Unidos, la que más perros tiene por camada (9). En cambio las razas Poodle Toy y Pomerania se caracterizan por ser las que menos crías traen al mundo (2).

Algunos ejemplos de razas y camadas:

  • Labrador: entre 6 y 10 cachorros
  • Pastor Alemán: entre 7 y 9 cachorros (perros sin linaje) o entre 4 y 6 cachorros (con pedrigrí)
  • Bichón maltés: entre 3 y 8 cachorros
  • Chihuahua: entre 3 y 5 cachorros
  • Dálmata: entre 6 y 8 cachorros
  • Golden Retriever: entre 8 y 14 cachorros
  • Yorkshire Terrier: entre 3 y 6 cachorros
  • Mini Pinscher: entre 2 y 3 cachorros
  • Bull terrier inglés: entre 4 y 5 cachorros
  • Shih Tzu: entre 6 y 10 cachorros

Una buena manera de conocer la cantidad de crías que dará a luz una perra es llevándola al veterinario para que le haga una ecografía. Esto no siempre es 100% preciso pero nos da una idea bastante acertada sobre la camada.

La edad, la salud y el padre también influyen

perrita y cachorros

Además de la raza en particular, hay otros factores que determinan la cantidad de crías por parto. Por ejemplo, la edad de la madre es fundamental. Una perra joven tiene más posibilidades de dar a luz más perritos (sobre todo si es su primera gestación). En cambio una adulta reduce notoriamente la cantidad de bebés.

La salud de la hembra es fundamental, ya que por ejemplo las perras callejeras o abandonadas, si bien pueden tener muchos perritos, algunos de ellos nacen muertos o fallecen a las pocas horas, ya que no han recibido los nutrientes necesarios durante la gestación. Si la madre está enferma o desnutrida, probablemente la camada sea menor.

Otra cuestión a tener en cuenta es el padre. Para algunos veterinarios la calidad del esperma en los machos influyen en la cantidad de crías así como también la raza, el tamaño y la edad.

Por último, no hay que dejar de lado el proceso por el cual la perra quedó preñada. Si es monta natural, probablemente tengan camadas más grandes que si fue por inseminación artificial.

Si bien se cree que una camada más pequeña es mejor porque requiere menos trabajo y cuidados, lo cierto es que cuando hay pocos cachorros por salir en el canal de parto estos no generan la estimulación suficiente para que la perra comience la labor y el proceso puede llevar más tiempo que si diera a luz más bebés. Una camada numerosa, en tanto, causa mucho cansancio en las hembras, quienes quizás pueden estar un día completo trayendo al mundo a sus pequeños.